Como medir el rendimiento de una computadora

  • 23 de agosto de 2006
  • Valoración:
  • 5 Comentarios
  • Sistemas
Una de las cuestiones que mas confusión causa a los usuarios de PC a la hora de adquirir una computadora es saber cual será el rendimiento de la misma.
En principio definamos a que le llamamos rendimiento , sin perjuicio de otras definiciones llamaremos rendimiento al tiempo que se demora en realizar una determinada tarea. Cuanto menor sea ese tiempo mayor será el rendimiento .

Una computadora es un conjunto de componentes cada uno de los cuales resuelve distintas tareas en tiempo distintos. Podemos convenir que si cada uno de los componentes es más veloz en su tarea específica, la computadora será más rápida y por lo tanto tendrá un mejor rendimiento .

De los componentes de una computadora hay uno se destaca que es el microprocesador que por otra parte sirve para identificarlas , por ejemplo en lo anuncio suele leerse "computadora Pentium de 2800 Mhz" u "ordenador AMD de 2400 Mhz". Estos anuncios hacen referencia a los microprocesadores que contienen dichas computadoras que se ofrecen de esa manera.

El rendimiento del microprocesador es uno (si no el más importante) de los factores para determinar el rendimiento de una PC . Si bien otros componentes son importantes (como la memoria RAM , la velocidad del disco duro, la placa base, la placa de video, etc) el rendimiento de la CPU es fundamental ya que esta se comporta como un director de orquesta que hace funcionar a todos los componentes.

Volviendo al concepto de rendimiento si es el tiempo que se demora en hacer una tarea , lo podemos también definir como la velocidad con que se hace una tarea.
Una tarea consiste en resolver o procesar una cantidad de instrucciones. Las instrucciones viajan a través de impulsos eléctricos que se mueven con cierta frecuencia . Definimos frecuencia como la cantidad de ciclos que se transmiten en un determinado intervalo de tiempo .

F = Nro. Ciclos / tiempo

La unidad de la frecuencia es el Herzio que es equivalente a 1ciclo/1 s .

Por cada ciclo se podía procesar (en tiempos de 486 y primeros 586) una instrucción (un bit) por conductor o línea de datos que llega al microprocesador
Por la tanto la frecuencia era una buena medida del rendimiento de una CPU . En los tiempos de los 386 y 486 se podía decir que un 486 de 32 Mhz realizaba el doble trabajo de uno de 16 Mhz ya que la arquitectura o diseño interno de los procesadores eran bastante similares.

Y estos continuo pensándose por parte del publico en general hasta el día de hoy y un fabricante como Intel se valió de esa creencia para hacer a sus procesadores más rápidos en frecuencia “bruta” cuando en realidad tenían un menor rendimiento que otros procesadores supuestamente mas lentos.

Por que

Con la aparición del Pentium (Intel) el diseño o al arquitectura del microprocesador comenzó a cambiar de modelo a modelo y con respecto al competidor (AMD) los cambios fueron más significativos
AMD comenzó con el K7 (primer Athlon 1999) a procesar mas una instrucción por ciclo, con esto la frecuencia comenzó a ser una parámetro de medida insuficiente
Si bien Intel lo siguió utilizando , por un buen tiempo, como uno de los parámetros fundamentales del rendimiento de un micro

Hoy, considerar únicamente la frecuencia como factor de rendimiento es totalmente erróneo.
Teniendo presente que por cada ciclo se puede transmitir mas una instrucción se comenzó a calcular el rendimiento como el producto de la frecuencia por el número de instrucciones que maneja por ciclo el procesador .

RENDIMIENTO = Frecuencia x IPC

El primer factor de esta ecuación es la frecuencia del procesador ,medida en megahertz (Mhz) . Dicho valor es el resultado del producto del FSB (frecuencia del bus del sistema) por un factor de multiplicación.

Por otra parte tenemos al IPC que es el número de instrucciones que el microprocesador es capaz de ejecutar en cada ciclo de reloj . Este valor fundamental es el que determina la diferencia de prestaciones entre los principales modelos de procesadores.

Aún con este calculo la medición del rendimiento puede ser más compleja ya que los microprocesadores pueden variar su rendimiento según el tipo de instrucción que manejen.

En el curso avanzado de reparación de PCs se tratan todos los factores que inciden en el rendimiento de un microprocesador y como se mide el mismo usando test comparativos o benchmarks .

Curso relacionado :

* Curso avanzado de Reparación y Mantenimiento de PCs

Autor

Diego Pérez

RED21.COM. Cursos a través de Internet.

Comentarios

wilbert

06/9/2006
cuando el articulo se titula ¿còmo medir el rendimiento de una pc? minimo, a manera de conclusion, al final de el se debn dar unas pautas...¿no creen? en este articulo, solo hay una introcuccion y el titulo viene sobrando...

Mayte

28/11/2006
bueno, esta muy interesante el articulo, pero en ningun momento se menciona como puedo saber el rendimiento de mi makina, la ruta de entrada para verlo, o como calcularlo yo misma, ojala algien me pueda ayudar con esto. Graciasde antemano

julio

13/3/2009
esta pauta esta por demas ya que no explica realmente de como saber el redimiento de cpu me gustaria sean mas especificos gracias

vanesa

25/11/2009
espero aberlo entendido
entonces un ejemplo; si yo tengo un micro de 3.4ghz q trabaja a 12 instrucciones por ciclo de reloj, el rendimiento es 40.8 segundos?
el resultado de esta ecuacion es en segundos?
espero respuestas..

NACHO

03/9/2010
COMSISO
COMSISO

Compartir