> Manuales > Taller de PHP

Presentamos el servicio MagentoGO, un servicio hospedado que nos propone una forma interesante y sobre todo sencilla de disponer de una tienda Magento para nuestro comercio electrónico.

En un artículo anterior os hablamos de Magento, un software de tienda electrónica por el que suspiran muchos emprendedores que regentan tiendas en la Web. En este artículo vamos a tratar sobre un servicio, puesto en marcha por los propios creadores sistema de comercio, que nos ofrece una plataforma de hosting específica para alojar una tienda Magento, a un precio más que razonable.

Suponemos que eres un emprendedor, que desea comenzar a vender sus productos a través de la web. Quizás no vengas del mundo técnico, por lo que no quieres, o no sabes, programar. Quizás no seas un experto en sistemas, y por supuesto, no quieres estar pendiente de constantes actualizaciones. Seguramente seas un hombre que conoce su producto y no quieres perder tiempo en dominar las herramientas de otros. Lo más seguro es que no te preocupe otra cosa que no sea vender. ¿Cierto?

Magento Go es la solución para pequeños y medianos comercios, que no quieren (o no pueden) contratar a un programador, a un diseñador... Quieren insertar sus productos fácilmente, y recibir pedidos. Con muy poco de tiempo, poner en marcha una maquinaria para sustentar un negocio online.

Nosotros hemos probado el software de Magento a través del servicio Magento GO, que permite disponer de tu propio comercio electrónico de una manera rápida, sencilla y sobre todo, barata. Magento GO es una solución de alojamiento para nuevas tiendas online que te ofrece la infraestructura de la aplicación, pero sin el engorro de tener que instalar o configurar nada. Siempre estarás con las últimas versiones y sin dolores de cabeza. Además acaban de sacar apps para poder instalar desde administración e implementar ciertas opciones de la tienda, como formas de pago nuevas, envíos etc..

Básicamente, de lo que se trata es de un espacio de alojamiento web que pagas mensualmente y en el que ya te dan instalada la tienda. Luego tú la tienes que configurar, puedes personalizar el diseño sobre 6 plantillas profesionales que vienen pre-instaladas y que puedes modificar on-line muy fácilmente. Dar de alta los artículos que deseas poner a la venta, configurar envíos, idiomas y formas de pago, de manera totalmente sencilla.

Los planes de alojamiento comienzan en torno de los 15 USD, aunque existen varios planes con precios que suben bastante, a medida que aumentan los recursos que ponen a tu disposición. Lo que cambia principalmente en cada plan de alojamiento es la transferencia, por lo que las tiendas con menos tráfico tendrán más que de sobra con el paquete básico y otras con más éxito y por tanto más visitantes (y quizás más ventas), tendrán que contratar planes más avanzados. Si el consumo sobrepasa lo contratado te cobran por Giga adicional.

Las tiendas de Magento GO llevan su propio dominio incluido en el precio, tutienda.gostorego.com o puedes, mediante cambio de DNS usar tu propio dominio si lo deseas.

El acceso a su servidor no es posible por lo que no podrás hacer cosas como insertar un .htacces, o crear carpetas en sus servidores. Algunas veces ese detalle puede aguarnos la fiesta y no permitir algunas configuraciones avanzadas, pero se entiende, ya que asegura que el servidor y las tiendas publicadas en él siempre funcionen correctamente. Sin embargo, ese detalle resultará decepcionante para los dueños de tiendas online bajo otros sistemas, puesto que imposibilita prácticamente cualquier tipo de migración "amistosa". Es decir, para migraciones de tiendas online que están ya en marcha, no sería muy aconsejable porque cambiarían todas las URL de páginas de la tienda y se perdería todo el posicionamiento en buscadores.

Después de observar durante un par de días las funcionalidades, nos hemos quedado sorprendidos de la cantidad de cosas que se pueden hacer con Magento. Estábamos evaluando una solución para el comercio electrónico dentro de DesarrolloWeb.com y pensamos que sería una opción muy interesante y sencilla.

Al final, habríamos optado por Magento Go de buena gana, pero finalmente hemos desechado la posibilidad por no tener acceso a sus servidores. Al estar gestionado por otra empresa, es muy cómodo, pero en ocasiones tiene ciertas desventajas de funcionalidad y desarrollo, aunque pensamos que es la herramienta ideal para pequeñas y emergentes empresas en Internet. En nuestro caso concreto no nos permite la venta de productos que se puedan descargar directamente desde la tienda, siendo todo automático. Dicho con otras palabras, no permite la venta de iBooks, algo que sí está disponible en las versiones de Magento que te instalas tú mismo, lo que, sinceramente, nos ha decepcionado bastante.

Puedes encontrar más información en http://go.magento.com/

Conclusión

Magento Go resulta ideal para pequeñas empresas, que quieren realizar su primera tienda virtual y sobre todo, para las personas con menos conocimientos técnicos de administración de servidores. Te gustará si no tienes miedo encarar una herramienta con muchas opciones, algunas de ellas posiblemente difíciles de entender.

Gracias a que es un servicio instalado y cerrado, donde no podemos meter mano para nada, resulta de lo más cómodo y fiable. Podrás tener tu tienda, aunque tengas nulas ideas de programación y/o diseño. Otra de las ventajas es que no tenemos que preocuparnos por nada sobre el mantenimiento de la máquina o de la aplicación. Sabemos que hay técnicos que están atendiendo por nosotros los servidores, para que no dejen de funcionar y para actualizar constantemente el producto.

Será ideal también para emprendedores con poco presupuesto, ya que encontramos planes a precios bastante aceptables para comenzar un negocio online.

El autor: Miguelo es especialista en comercio electrónico. Trabajó como freelance asesorando empresas a crear sus tiendas online y hoy se dedica casi exclusivamente a la administración de su tienda online Regalos Originales Regaletes.

Miguelo

Fundador y director de Regaletes.com

Manual