> Manuales > Manual de Ionic

Conoce Ionic 4, el framework para el desarrollo de aplicaciones híbridas con tecnologías estándar: HTML + CSS + Javascript.

En este artículo vamos a presentar Ionic 4, la nueva versión del framework más popular para el desarrollo de aplicaciones híbridas. Te contaremos las novedades de esta versión y te explicaremos cómo instalar Ionic y cómo crear un primer proyecto, así como visualizarlo en tu entorno de desarrollo.

Ionic 4 viene con importantes novedades, que llevan el framework a un siguiente nivel, más versátil en todos los sentidos, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, flujos de desarrollo. Sin duda, con esta actualización el framework alcanza un elevado grado de madurez, aportando a desarrolladores nuevas herramientas con las que hacer asombrosas aplicaciones orientadas a dispositivos.

Breve repaso sobre qué es Ionic 4

Para quien no conoce Ionic hay que decir que es un framework que permite el desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, es decir, estándares abiertos altamente conocidos por la comunidad: HTML, CSS y Javascript. Con Ionic y una única base de código puedes compilar apps que funcionan en distintas plataformas, como iOS y Android. Pero además es posible compilar los proyectos también a lo que se conoce como PWA (Progressive Web Apps) o aplicaciones de escritorio basadas en Electron.

Una de las ventajas fundamentales de Ionic y el desarrollo híbrido en general es que, al tratarse de tecnologías de desarrollo conocidas y usadas en el entorno web, cualquier desarrollador que trabaje habitualmente en Internet puede reutilizar todo el conocimiento atesorado durante años. Gracias a ello y con una curva de aprendizaje bastante leve, una persona con experiencia en desarrollo frontend es capaz de desarrollar aplicaciones móviles, que se podrán poner a disposición de los usuarios en los stores de apps (como App Store de Apple o Google Play).

Nota: En el manual de Ionic habíamos tratado la versión 2 hasta el momento. Aunque no se trata la misma versión que en este artículo te servirá como referencia para entender qué te ofrece el framework y las ventajas del desarrollo híbrido. Además, dicho sea de paso, las novedades de la versión 2 a la versión 4 no han sido tan traumáticas para los desarrolladores, como ocurrió de la versión 1 a la 2. Muchas cosas sobre cómo está desarrollado Ionic por dentro han cambiado (enseguida las explicamos) pero el modo en el que vamos a desarrollar las apps es bastante similar.

Este artículo se compone de 4 vídeos, en los que podrás aprender a usar Ionic 4 y conocer sus características y novedades. También veremos cómo instalar el framework y cómo comenzar a usarlo. Por último nos dedicaremos a conocer la oferta de servicios y herramientas de Ionic Pro. Te resumimos el contenido en el texto a continuación, junto con los vídeos embebidos.

Presentación de Ionic 4

Comenzamos explicando qué es Ionic 4, dando un énfasis especial en las novedades de esta versión lanzada recientemente.

Aunque en el vídeo se ofrece mucha información interesante, en síntesis, estas son las novedades que vamos a encontrar en la actual versión de esta plataforma para desarrollo de apps.

Instalación y de Ionic4 y primer proyecto Ionic

En la segunda entrega vamos a estudiar principalmente la instalación del framework, creando una primera aplicación de ejemplo.

Poner Ionic 4 en funcionamiento en nuestra máquina para comenzar a desarrollar es sencillo, pero requiere de una serie de programas adicionales que hay que instalar uno a uno. Por ejemplo es el caso de Android Studio para poder compilar a Android o XCode para quien desee compilar a app iOS. Durante este parcial de la clase podrás saber cuáles son los programas que necesitas.

En este vídeo además podrás ver cómo se crea una app desde cero, ayudados por el Ionic CLI. Veremos que el proyecto se puede crear vacío o con un template básico inicial. Usaremos la plantilla inicial más elaborada, lo que nos creará una app con el típico menú lateral y varias pestañas para navegación entre secciones. Pondremos el proyecto en funcionamiento, observando que durante la mayoría de la etapa de desarrollo trabajaremos sobre el mismo navegador.

Arquitectura de proyecto Ionic 4, usando con Angular

Aunque no es necesario usar Angular para desarrollar con Ionic 4, lo cierto es que basarnos en cualquier framework Javascript nos ahorrará mucho tiempo, ya que no necesitaremos entretenernos con el desarrollo de muchas partes de la aplicación que ya nos dan hechas los frameworks frontend, por ejemplo:

A lo largo del vídeo, ya dentro del editor de código, observaremos cuál es la distribución de carpetas en un proyecto inicial y la explicaremos de manera resumida, viendo algunos ejemplos de archivos representativos.

Nota: Es cierto que Ionic 4 ahora es agnóstico al framework, por lo que no estás obligado a trabajar con Angular si no quieres. Si te pasas a otro framework como Vue o React, observarás que la estructura de carpetas no tiene por qué ser igual a la que se usa para Angular.

Explicando Ionic Pro

En esta parte final de la clase veremos el conjunto de servicios que nos ofrece Ionic Pro. Es una suite de utilidades listas para usar, que resuelven necesidades comunes en desarrolladores de Apps, como la parte del reporte de errores, la compilación de proyectos, el despliegue en vivo de nuevas características, etc.

La suite de servicios Ionic Pro es solamente opcional, no la necesitas para comenzar a usar Ionic, por lo que no debe asustarnos el hecho de que Ionic Pro sea de pago. Puedes quedarte tranquilo pues el framework que se usa para desarrollar para desarrollo de apps es completamente gratuito para cualquier uso (y así será siempre). En otras palabras, puedes aprovechar toda la potencia de Ionic 4 sin invertir nada.

En este vídeo también encontrarás la tanda de preguntas finales de la sesión, junto con algunos detalles sobre el Curso de Ionic 4 de EscuelaIT.

Conclusión

Como hemos podido entrever, construir una aplicación con Ionic 4 resulta en una experiencia muy agradable para el desarrollador. Gracias a Ionic disponemos de mucho trabajo adelantado, para comenzar por su enorme cantidad de interfaces de usuario listas para usar, que son capaces casi como si fuera magia, de adaptarse a las guías de diseño del dispositivo donde van a ejecutarse. Pero también por todo lo que no hemos llegado a ver en esta presentación, que es el acceso a los componentes nativos del dispositivo.

Ahora con Ionic 4 podemos desarrollar con nuestra librería de preferencia, de modo que el framework es capaz de adaptarse perfectamente a nuestras costumbres y preferencias de desarrollo. Es un motivo más para conocer y desarrollar apps con Ionic.

Nicolás Molina Monroy

Manual