Introducción a las redes

  • Por
Concepto e historia de las redes de datos y su repercusión en la sociedad.
En la actualidad nos encontramos ante una de las eras informáticas más importantes, sobre todo en lo referente a Internet y las redes de datos.

La globalización de Internet ha sido más rápida de lo que se esperaba, por lo en muchos aspectos hemos tenido que aprender, aplicar y actualizar conceptos que hasta hace muy poco eran impensables para la mayoría de la población.
Esto nos ha llevado a depender casi por completo de “La red de Redes” (Internet), para nuestras relaciones sociales, comerciales y políticas.

A medida que los programadores sigan innovando y creando nuevos conceptos, Internet jugará un papel decisivo en nuestros proyectos de futuro.

La comunicación en la actualidad es casi tan importante como el aire que respiramos. Los métodos que utilizamos para comunicarnos están en continua evolución y es aquí donde se centra Internet, ¿qué es Internet sino, sino una forma de comunicación?.

Para entender todo esto mejor, considero que necesitamos saber un poco más sobre la historia de las redes, por ello vamos a comentar de forma muy general la evolución histórica de las redes de datos.

Historia de las redes

Para empezar a hablar de redes debemos remontarnos a mediados del siglo XIX, donde se utilizaba el telégrafo como forma de comunicación entre grandes distancias geográficas.
Algunos expertos consideran las señales de humo de los indios americanos como las primeras redes rudimentarias, ya que servían para pasar información entre puntos alejados geográficamente a través del humo. Pero no esta del todo aceptado por lo que lo dejo como mera anécdota.

Posteriormente apareció la red telefónica, que fue el principal medio de transmisión de datos a nivel mundial y el que revoluciono el mundo de las comunicaciones, no solo a nivel militar y político sino a nivel personal, ya que poco a poco se fueron instalando teléfonos en las casas particulares.

Ya a principios de los 60, aparecieron las primeras redes, que sólo ofrecían una conexión tipo cliente-servidor, es decir, un ordenador hacia de servidor y otro de cliente, los clientes no podían estar conectados entre sí.
A partir de aquí las redes han ido evolucionando rápidamente y ya en 1967 nace la red antecesora de Internet, la ARPANET. Esta red fue creada con fines militares y de gobierno pero a medida que fue añadiendo nodos (servidores) terminó por evolucionar a la conocida red Internet.

Nota: Como curiosidad comentar que España se conecta por primera vez a Internet en 1985.

Como podréis observar a medida que Internet crece, se promueve la comunicación sin limites y aumentan las posibilidades de hacer negocios, el crecimiento de la educación y la investigación, etc.

Actualmente Internet esta presente en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional haciéndolas más fáciles y divertidas.

Conclusión

No sabemos hasta donde puede llegar Internet ni que efectos tendrá en el futuro, pero podemos asegurar que actualmente las redes nos han ayudado en muchos aspectos, pero sobre todo en la comunicación entre personal de diferentes partes del mundo. En definitiva las redes son algo bueno en nuestra sociedad.

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

raulete

18/1/2012
Introduccion a las redes
Se nota que no es historiador quien la escribio, pero es una buena introduccion. En Colombia quienes trajeron las redes de datos fue una compañia estatal, que ya no existe pues fue comprada por la Telefonica. Aun se llama Telecom Telefonica.
Aqui llego el internet por la misma epoca que en España, pero hay que agregar que en España y aqui entre los años 60 y 90 que fue cuando Netscape popularizo la WWW, ya existian redes y comuicaciones, a ese tiempo se le puede llamar internet desde comando para que se entienda que normalmente eran personas interesadas en el asunto. Ademas de dejar bien claro que Internet y WWW no son lo mismo. Aunque la mayor parte del mundo entiende www por internet.
Buen animo con el manual...

Spiderdraw

21/3/2012
Gracias
Gracias por esta interesante sección de redes. es una alegria contar con esta enorme ayuda.
Un saludo!!