Introducción a jQuery

  • Por
Qué es jQuery, para qué sirve y qué ventajas tiene el utilizar este framework Javascript.
Bienvenidos al manual sobre jQuery que vamos a publicar en DesarrolloWeb.com, con el que pretendemos clarificar a los usuarios el método de trabajo y programación de aplicaciones del lado del cliente, compatibles con todos los navegadores más comunes.

Qué es jQuery

Para simplificar, podríamos decir que jQuery es un framework Javascript, pero quizás muchos de los lectores se preguntarán qué es un framework. Pues es un producto que sirve como base para la programación avanzada de aplicaciones, que aporta una serie de funciones o códigos para realizar tareas habituales. Por decirlo de otra manera, framework son unas librerías de código que contienen procesos o rutinas ya listos para usar. Los programadores utilizan los frameworks para no tener que desarrollar ellos mismos las tareas más básicas, puesto que en el propio framework ya hay implementaciones que están probadas, funcionan y no se necesitan volver a programar.

Nota:si no sabes lo que es Javascript seguramente no te interesará este artículo, pero puedes aprenderlo también en DesarrolloWeb.com: Qué es Javascript

Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, jQuery es un framework para el lenguaje Javascript, luego será un producto que nos simplificará la vida para programar en este lenguaje. Como probablemente sabremos, cuando un desarrollador tiene que utilizar Javascript, generalmente tiene que preocuparse por hacer scripts compatibles con varios navegadores y para ello tiene que incorporar mucho código que lo único que hace es detectar el browser del usuario, para hacer una u otra cosa dependiendo de si es Internet Explorer, Firefox, Opera, etc. jQuery es donde más nos puede ayudar, puesto que implementa una serie de clases (de programación orientada a objetos) que nos permiten programar sin preocuparnos del navegador con el que nos está visitando el usuario, ya que funcionan de exacta forma en todas las plataformas más habituales.

Así pues, este framework Javascript, nos ofrece una infraestructura con la que tendremos mucha mayor facilidad para la creación de aplicaciones complejas del lado del cliente. Por ejemplo, con jQuery obtendremos ayuda en la creación de interfaces de usuario, efectos dinámicos, aplicaciones que hacen uso de Ajax, etc. Cuando programemos Javascript con jQuery tendremos a nuestra disposición una interfaz para programación que nos permitirá hacer cosas con el navegador que estemos seguros que funcionarán para todos nuestros visitantes. Simplemente debemos conocer las librerías del framework y programar utilizando las clases, sus propiedades y métodos para la consecución de nuestros objetivos.

Además, todas estas ventajas que sin duda son muy de agradecer, con jQuery las obtenemos de manera gratuita, ya que el framework tiene licencia para uso en cualquier tipo de plataforma, personal o comercial. Para ello simplemente tendremos que incluir en nuestras páginas un script Javascript que contiene el código de jQuery, que podemos descargar de la propia página web del producto y comenzar a utilizar el framework.

El archivo del framework ocupa unos 56 KB, lo que es bastante razonable y no retrasará mucho la carga de nuestra página (si nuestro servidor envía los datos comprimidos, lo que es bastante normal, el peso de jQuery será de unos 19 KB). Además, nuestro servidor lo enviará al cliente la primera vez que visite una página del sitio. En siguientes páginas el cliente ya tendrá el archivo del framework, por lo que no necesitará transferirlo y lo tomará de la caché. Con lo que la carga de la página sólo se verá afectada por el peso de este framework una vez por usuario. Las ventajas a la hora de desarrollo de las aplicaciones, así como las puertas que nos abre jQuery compensan extraordinariamente el peso del paquete.

Ventajas de jQuery con respecto a otras alternativas

Es importante comentar que jQuery no es el único framework que existe en el mercado. Existen varias soluciones similares que también funcionan muy bien, que básicamente nos sirven para hacer lo mismo. Como es normal, cada uno de los frameworks tiene sus ventajas e inconvenientes, pero jQuery es un producto con una aceptación por parte de los programadores muy buena y un grado de penetración en el mercado muy amplio, lo que hace suponer que es una de las mejores opciones. Además, es un producto serio, estable, bien documentado y con un gran equipo de desarrolladores a cargo de la mejora y actualización del framework. Otra cosa muy interesante es la dilatada comunidad de creadores de plugins o componentes, lo que hace fácil encontrar soluciones ya creadas en jQuery para implementar asuntos como interfaces de usuario, galerías, votaciones, efectos diversos, etc.

Uno de los competidores de jQuery, del que hemos publicado ya en DesarrolloWeb.com un amplio manual para programadores, es Mootools, que también posee ventajas similares. Os dejo el enlace al Manual de Mootools, que también puede ser interesante, porque seguramente lo tengamos explicado con mayor detalle que jQuery.

jQuery, es para mi?

Si estás interesado en enriquecer tu página web con componentes de la llamada Web 2.0, como efectos dinámicos, Ajax, interacción, interfaces de usuario avanzadas, etc., jQuery es una herramienta imprescindible para desarrollar todas estas cosas sin tener que complicarte con los niveles más bajos del desarrollo, ya que muchas funcionalidades ya están implementadas, o bien las librerías del framework te permitirán realizar la programación mucho más rápida y libre de errores.

Ahora bien, todas estas mejoras de la web 2.0, que en un principio puede ser muy atractivas, también tienen un coste en tiempo de desarrollo de los proyectos. Sin un framework como jQuery, el tiempo de creación y depuración de todos esos componentes dinámicos sería mucho mayor, pero aun así nadie dice que todo sea instalar el sistema y empezar correr. Sin embargo, lo más complicado de jQuery es aprender a usarlo, igual que pasa con cualquier otro framework Javascript. Requerirá del desarrollador habilidades avanzadas de programación, así como el conocimiento, al menos básico, de la programación orientada a objetos. Una vez aprendido las ventajas de utilizarlo compensarán más que de sobra el esfuerzo. Esperamos que con este Manual de jQuery, que vamos a publicar en DesarrolloWeb.com puedas aprender lo necesario para desarrollar tus propios componentes dinámicos en Javascript con los que enriquecer tus aplicaciones.

Por otra parte publicaremos artículos con ejemplos prácticos de JQuery que iremos colocando en nuestro taller de JQuery, para aquellos que ya tengan conocimientos en esta materia.

Además tenemos un Videotutorial de jQuery con una colección de vídeos para aprender paso a paso el popular framework Javascript.

Podemos conocer jQuery accediendo a la página de inicio del framework Javascript: http://jquery.com/

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Marcela Alejandra Varela

01/5/2009
Manual JQuery
Muy buen material!!!!!!!!

Walter

29/5/2009
JQuery
Felcitaciones a todos quienes han desarrollado este sitio WEB he encontrado en él información de primera mano, actualizado e interesante para la gente que hace desarrollo de Software sigan adelante...

Jaigod

13/11/2009
a ver...
Veamos que tal sale este tuto!

dobled

29/1/2011
jQuery free de libertad :D no de cerveza gratis
En el párrafo 4 de "Que es jQuery" dice:

"...,con jQuery las obtenemos de manera gratuita,..."

sin embargo considero que debería decir

"...,con jQuery las obtendremos de una manera libre,..."

y quizá también hacer una mención a las licencias (MIT y GPL2) las cuales nos permiten hacer cambios a nivel de código fuente, y mejorarlo de manera rápida y eficiente.

piba64

12/3/2011
AGRADECIMIENTOS
Hace tiempo que quería insertar en mi blog algunos widgets.
Hasta ahora había recurrido a los servicios gratuitos de paginas como photobucket, etc, asumiendo su publicidad y condiciones.
Para evitarlos solo me quedaba utilizar algo hecho por mi, pero no siendo una profesional ni estudiosa del tema, ya que soy una autodidacta más, me resultaba francamente complicado.
Espero poder desentrañar los misterios de jquery para poder utilizarlo gracias a vuestras explicaciones.
Sinceramente, GRACIAS, es justo lo que necesitaba.
Ahora pues... manos a la obra!!

ANYTA

16/3/2011
Cordial saludo y felicitaciones
Soy una persona que desea aprender bien a utilizar el JQuery me agradaria que publicaran videos de como utlizar tambien el frameword es que se me dificulta esa herramienta.
les afradezco en lo que puedan ayudarme.

rosa

21/9/2011
Licencia de jquery
La licencia de jquery se puede usar en páginas con fines comerciales ¿no?
Según he leído la doble licencia te permite elegir entre una de las dos MIT o GPL2 cual sería más conveniente para utilizar en una página comercial

Blanca

21/11/2011
Felicitaciones
Soy usuario de desarrollo web, tiene tiempo que me había desconectado de la programación, hoy estoy retomando nuevamente todo esto, me pareció genial este tutorial y por el cual les agradezco que publiquen estos contenidos ya que son muy buenos.

Muchas Felicidades por su página Web en verdad es muy interesante toda la publicación.

Hithgil

01/3/2012
:]
Gracias! todo esto está muy bien

mivimu

29/4/2013
Agradecimiento
Gracias por por este magnífico conjunto de artículos.
Son de gran utilidad.
Un saludo de Miguel.