Instalar PDT

  • Por
Instalar PDT, el entorno de desarrollo (IDE) gratuito para PHP, es muy sencillo. Aquí se encuentran unas notas sobre la instalación de PDT.
Uno de nuestros lectores nos solicitó hace unas semanas una guía para instalar PDT, a raíz de nuestro artículo de presentación de PDT, el IDE PHP basado en Eclipse.

A continuación publicamos la guía de instalación de este programa, que consta de una serie de pasos para descargar e instalar PDT.

En realidad es muy simple eso de instalar PDT... Sólo tienes que entrar en la página del PDT Project y hacer una pequeña búsqueda del archivo para instalar. De todos modos, te vamos a dar aquí unas guías para que lo puedas hacer sin problemas, o para que no te pierdas si no sabes inglés.

Una manera rápida de instalar PDT es instalar el paquete "All in One" de PDT. Este paquete te permitirá instalar todo lo que necesitas para comenzar a utilizar PDT, incluido el Eclipse y el propio módulo de desarrollo para PHP.

Lo que no instala el "All in One" es una versión de Java compatible con PDT o Eclipse. En el momento de publicar estas notas de instalación de PDT, la versión de Java que tenías que instalar es la Java 5 JRE o superior. Puedes conseguirla desde http://java.com/es

El siguiente paso es instalar ya el PDT "Todo en uno". Para ello entra en la página de descargas del PDT Project: http://download.eclipse.org/tools/pdt/downloads/

Entonces tienes que buscar la última release disponible que esté para descarga. Verás un recuadro que pone "Lastest Releases" y entonces seleccionas la última distribución que esté estable. "Stable Build". En el momento de escribir estas notas la última versión estable era la "1.0.3 Stable Build: S20080601-RC2".

Tienes que pulsar entonces esa distribución estable y entrarás a otra página donde aparece un epígrafe llamado "PDT All in One". Aquí aparecerá listado tu sistema operativo (Windows, Linux o Mac OS X), para que selecciones el archivo que necesitas dependiendo de tu sistema.

Luego ya apareces en la página de descargas, para que selecciones el mirror desde donde te van a enviar el archivo. Son poco más de 120 megas.

Una vez descargado, ya sólo te queda instalarlo. Para ello, nota que tu descarga, al menos en el caso de Windows, es un .zip. Dentro tienes un directorio llamado "Eclipse". Para instalar PDT tienes que descomprimir ese ZIP y colocar el directorio "eclipse" en cualquier lugar de tu disco duro. Puedes colocarlo en el directorio raíz de tu disco duro, pero si lo deseas dejar más ordenado, puedes meterlo en C:Archivos de programa

Entonces al descomprimir el ZIP se habrá creado, por ejemplo, la carpeta C:Archivos de programaeclipse y verás que dentro tienes un ejecutable llamado "eclipse.exe". Ese es el que tienes que abrir para poner en marcha el Eclipse con el PDT.

Si lo deseas, para poder ejecutar más cómodamente el PDT, puedes crear un acceso directo al ejecutable eclipse.exe y colocarlo dentro tu menú de inicio-programas, o sobre el escritorio o en el lugar o lugares que te venga más cómodo.

Para crear un acceso directo puedes hacerlo haciendo clic con el botón derecho del ratón encima del archivo y seleccionar la opción "Crear acceso directo". Luego puedes copiar y pegar ese acceso directo donde necesites, o arrastrarlo al lugar que desees.

Instalar PDT es fácil, lo que puede hacerse un poco más complicado es encontrar el lugar correcto para descargarlo. Esperamos haber dado una buena ayuda para conseguir instalar PDT de una manera sencilla, de todas formas tenemos un videotutorial sobre como instalar Eclipse+PDT que os lo dejará más claro todavia.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Jorge Sapiains

02/12/2008
Gracias por los tutoriales, son muy útiles y didácticos.

Ok, está Instalado PDT, ¿Y ahora cómo se usa?

Dani

06/12/2011
Problemas usando PDT
Hola.
Primero deseo agradeceros todo el trabao y las horas que invertís en esta pàgina web que es de gran utilidad.
Y aquí viene mi duda. He instalado PDT siguiendo paso a paso todo lo que dice en el video, pero a la hora de correr el programa no hace nada, no tan solo el error 404, ese de que no lo encuentra.
He visto que hace la instalación sobre XAMP, yo me instalé WAMP ¿Puede venir por aquí el problema?
Gracias por vuestra atención.

Fer

16/11/2012
PDT
Gracias por la ayuda