Instalar Oracle Database 10g Express

  • Por
Pasamos a describir los pasos necesarios para instalar el sistema gestor de base de datos Oracle Database 10g Express.
Vamos a guiar a los lectores de DesarrolloWeb.com a través de la instalación de Oracle Database 10g Express, para que podáis tener el sistema gestor de base de datos y realizar pruebas desde un navegador antes de instalarlo en un servidor en producción.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar los archivos de instalación del sistema gestor de bases de datos. Para ello accedemos a la página oficial de Oracle y nos descargamos el archivo Oracle Database 10g Express Edition (Universal) de esta URL. La página de Oracle solicitará nuestro registro para realizar la descarga, pues tenemos que ser usuarios registrados para poder bajarlo. En realidad se tarda dos minutos en registrarse.

Una vez descargado, iniciamos la instalación y lo primero que nos pedirá sera introducir una contraseña para el usuario sys y el system (implementa la misma a los dos usuarios por defecto). Podemos elegir cualquier clave, además siendo una instalación en local tiene menos importancia que sea segura. De cualquier modo, lo que sí es importante es que la recodemos, así que no estará de más el apuntar dicha contraseña en algún lugar, ya que más adelante la necesitaremos.

Una vez instalado el sistema gestor, podemos acceder a nuestra base de datos online a través de tu menú inicio / programas / base de datos Oracle. En este menú podemos iniciar los servicios de Oracle, iniciar el sql *plus, así como dirigirnos a la página de inicio de nuestra base de datos.

Es importante tener arrancados los servicios relacionados con la base de datos Oracle, ya que si no lo están, la base de datos no funcionará. Pero cabe comentar por otro lado, que tener los servicios funcionando come muchos recursos, por lo que os recomiendo que, cuando no estáis utilizando la base de datos Oracle, paréis los servicios.

La puesta en marcha o parado de los servicios relacionados con la base de datos Oracle se puede hacer desde el panel de control / herramientas administrativas / servicios. Entonces tenéis que buscar los servicios que se llaman Oracleservicesxe y OracleXETNSListener y cambiarlos a manual, para así poderlos arrancar y parar cuando vosotros queráis.

Ahora podemos irnos a la pagina de inicio de nuestra base de datos, la cual accedemos mediante el menu inico->programas->Base de datos Oracle 10g Express Edition->pagina de inicio de la base de datos, para ver la forma visual de hacer todas estas cosas.

Cuando abramos la página de incio de nuestra base de datos nos pedirá un usuario y una contraseña, tendréis que poner como usuario system y la contraseña que le hayáis dado al instalar el sistema. Una vez dentro, tenemos las opciones de administración (todo lo referente a la seguridad de sistema), explorador de objetos (todo lo referente a las tablas), sql ( para hacer las cosas por linea de comando) y utilidades diversas para tu base de datos.

Este interfaz visual que nos ofrece la pagina de inicio de nuestra base de datos te facilitará mucho el trabajo pero no nos valdrá para hacer nada con SQL *Plus ya que solo nos deja realizar operaciones sql básicas.

Por lo tanto, quizás nos interesará utilizar la opción que tenemos en nuestro escritorio, que se llama "ejecutar linea de comandos SQL". Con ello nos abre una pantalla de DOS con el editor de SQL *Plus.

Nota:Quiero recordar que esto es una versión online de tu base de datos, para instalar una versión completa tendríamos que bajarnos el Oracle Database 10g ( que incluye sistema cliente, ejemplos, sistema gateway y sistema clusterware para desarrolladores) y tendríamos muchas más opciones que ya comentaremos más adelante. La diferencia fundamental es que la version express puede manejar solamente hasta 4 GB de datos y 1 GB de memoria. Esta versión puede embeberse con otras aplicaciones de terceros y se puede distribuir gratuitamente.

Con esto instalado ya podemos comenzar a explicar el SQL *Plus y sus múltiples opciones.

Antes de comenzar os comento que necesitaremos una serie de tablas para ir haciendo ejercicios y os aconsejaría que os creéis algunos usuarios más con distintos privilegios para ir repasando lo que hemos comentado de la seguridad en Oracle . Esto lo podéis hacer de forma visual o por linea de comando desde la pagina inicial de tu base de datos.

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

JuanFar

03/2/2009
Después de toda la instalación podemos probar el usuario HR/HR, que se puede desbloquear en Administrator-DatabaseUsers entrando como SYSTEM. Con este usuario podemos curiosear y probsr todo un esquema relacional basado en empleados, departamentos y demás con FKs, vistas, triggers, etcétera.

Isecson Leite

29/4/2009
Manual de ORACLE APEX en Español
Antes de todo deseo mostrar mis más sinceros agradecimientos por tan excelente
y profesional trabajo.

Deseo que por favor me ayuden a conseguir un Manual en Español de
ORACLE APEX pues me urge aprender a desarrollar aplicaciones web.

badborland

03/8/2010
activacion de servicios
Hola soy nuevo en lo que base de datos instale oracle express satisfactoriamente sin problemas ahora lo que kiero saber es si mis servivios de base de datos estan activos y pasarlos aforma manual como esta mencionado en el articulo he hecho lo que tu pones pero no encuentro ningun archivo con esos nombres esta bien eso ? o lo he instalado mal.

Gracias

jose antonio de diego de castro

09/11/2010
no consigo intalarlo
no consigo intalarlo ta sabes otro sitio en donde me lo pueda bajar me bajo un .exe de la pagina de oracle y no me lo ejecutarlo ni me reconoce el tipo de archivo

Jesus Urquiza Gonzalez

05/5/2011
No consigo instalarlo
Me descargo un .exe pero no puedo ejecutarlo porque no me reconoce ningun programa con el cual abrirlo,alguien me puede ayudar,gracias....

wilson

25/5/2011
exelente
exelente

diomondi

25/8/2011
problemas con el explorador de objetos
buenas, tengo intalado oracle 10g, entro correctamente y puedo crear usuarios pero cuando intento acceder al explorador de objetos me sale que no encuentra la pagina... me podriais ayudar? gracias

Juanes_Med

07/9/2011
No se muestra en el navegador
He instalado satisfactoriamente "supestamente" pero al seleccionar "Ir a página principal" o intentar abrirlo de cualquier forma no se muestra en el navegador.. lo que carga es un mensaje de error "¡Vaya! Google Chrome no ha podido establecer conexión con la página 127.0.0.1:8080."
Y con Internet Explorer tampoco funciona.