Insertar una película de Flash con HTML Kit

  • Por
  • 28 de enero de 2009
  • Valoración:
  • 2 Comentarios
  • Flash
Instalar un plugin de HTML Kit para insertar películas o animaciones Flash (formato SWF) en una página web.
En este artículo vamos a ver como insertar una animación Flash, que tenemos en un archivo SWF, en una página web por medio del editor web de HTML Kit. Como HTML Kit es un editor gratuito, es una herramienta al alcance de cualquier persona para incluir un archivo Flash. Podemos ver una breve descripción de HTML Kit en DesarrolloWeb.com.

Muchos de los desarrolladores, entre los que me incluyo, no tenemos experiencia alguna con Flash. No considero que sea una mala herramienta y me gustaría algún día poder dedicarme a estudiar Flash para poder utilizarlo cuando se deba. Porque el problema que le veo a Flash es que muchas veces los desarrolladores no lo usan para lo que se debe. Pero no intento discutir la relación que los diseñadores o programadores tienen con Flash, sino justificar mi ignorancia sobre la plataforma.

Hasta aquí no hay problema, pues nadie puede saber de todo, pero hay veces que un cliente te pide incorporar una animación creada en Flash en su página web y entonces surge una pequeña complicación. Como no sé Flash, ni lo tengo instalado en el sistema, no tengo herramientas para insertar una película Flash en una página web. Por eso, lo que me toca es incluir esa animación de Flash directamente con un código que copio y pego donde necesito. En un artículo anterior de DesarrolloWeb.com explicamos cómo hacer un código HTML para insertar una animación Flash, en el que muestro ese código HTML que tengo preparado para insertar cualquier película Flash, junto con explicaciones para poder entender las etiquetas que se usan y poder editarlas, tal como es necesario.

Pero lo cierto es que se agradecería tener una aplicación para insertar un Flash a golpe de ratón, para no tener que editar ningún código, ni que quepa la posibilidad de equivocarse al editarlo. Claro que existen programas que tienen botones para insertar Flash en una página web, como Frontpage o Dreamweaver, pero son productos comerciales que no tengo necesidad de comprar ni tener instalado en mi sistema. Entonces vamos a mostrar otro programa llamado HTML Kit, un editor web gratuito, que permite insertar archivos Flash y de paso, vamos a mostrar cómo gestionar plugins en HTML Kit, pues será necesario instalar uno para poder cumplir nuestros objetivos.

HTML Kit es un programa excepcional para la creación de páginas web, centrado en los programadores, pues HTML Kit requiere que se escriba a directamente el código de las páginas, ya sea HTML, Javascript, PHP, etc. Podemos encontrar HTML Kit en la URL: http://www.htmlkit.com/

Este programa, ya por si sólo permite hacer muchas cosas interesantes, pero además tiene una serie de plugins para añadir funcionalidades, como en el caso de incluir animaciones Flash, algo que vamos a ver a continuación.

Descargar e instalar plugins en HTML Kit

Así que el primer paso sería obtener la versión más moderna de HTML Kit y luego instalar el programa. Posteriormente tenemos que instalar el plugin que necesitamos de la siguiente manera.

Vamos al menú "Herramientas / Instalar / Descargar plugins"

Nota:Mi menú está en español porque instalé un plugin recomendado para hispanohablantes que traduce los menús. El mismo sistema que voy a describir para instalar el plugin de Flash puedes utilizarlo para descargar el plugin de idioma español.

Al accionar ese menú nos abrirá el navegador con una página donde veremos un directorio de plugins categorizados. Podemos buscar directamente un plugin con el buscador de la cabecera de la página, por palabras clave, pero si sabemos las categorías donde está el plugin podemos buscarlo por allí. Además nos ofrecen una lista de los Plugin más solicitados, los mejor valorados, etc.

En el caso del plugin para incorporar Flash está en el directorio en la categoría "Tools / Flash" y se llama "hkInsSWF". Su página es esta: http://www.chami.com/html-kit/plugins/info/hkinsswf/

Nota: para poner los menús en castellano el plugin está en "Misc / Translations". Se llama "irTranslationSpanish" y su página es http://www.chami.com/html-kit/plugins/info/irtranslationspanish/

En la ficha del plugin nos ofrecen información sobre sus propiedades y para descargarlo tenemos que pulsar un botón que pone Download.


Lo descargamos en cualquier parte de nuestro ordenador, que es indiferente, con tal que sepamos donde lo hemos puesto. Veremos que es un fichero ZIP, pero no hace falta que lo descomprimamos nosotros para instalar el Plugin.

Ahora para instalar el plugin descargado tenemos que ir de nuevo a HTML Kit y pulsar la opción "Herramientas / Instalar / Instalar plugin". Esto nos abrirá una ventana donde debemos seleccionar el archivo zip que habíamos descargado antes.

Insertar un Flash en una web desde HTML Kit

Una vez tenemos instalado el plugin, para insertar una animación Flash, archivo SWF, tenemos un botón en la pestaña de "Tools", que tiene un texto "swf". Pulsando ese botón podemos seleccionar el archivo .swf que pretendemos insertar en la web.


Al pulsar el botón nos sale una ventana de diálogo para seleccionar el archivo swf que queremos insertar. Es recomendable que antes de insertar ese archivo hayas guardado la página que estás editando en un directorio de tu disco duro y que el archivo swf esté también en ese directorio, o en otro subdirectorio de tu proyecto.

Entonces directamente nos insertará en la página que estamos editando el código HTML para mostrar la animación Flash, compatible con todos los navegadores.

El propio sistema intentará ver cuáles son las dimensiones de la película Flash y las colocará en las etiquetas correspondientes. Pero hay ocasiones en las que no puede saber las dimensiones del SWF y en ese caso tendremos que editar a mano unos atributos en las etiquetas que ha insertado.

Etiqueta object:
<object [...] width="100" height="100">

Etiqueta embed:
<embed [...] width="100" height="100">

Simplemente cambiamos los width y height a los que necesitemos en nuestra web para esa película.

Eso es todo! Con estas líneas debemos haber aprendido a instalar plugins en HTML Kit y a insertar una animación Flash a golpe de ratón con un editor gratuito.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

ang

04/2/2010
Gracias y mil gracias
gracias man me has ayudado en gran manera con esto de los flash en html gracias si me sirvio y me ayuda basatenate gracias si podes aportar mas bienvenido sea. oooooooooorale

fred

29/10/2011
pregunta
Al darle click en SWF me aparece este mensaje: a document must opend and focused before calling this plugin...

Y no me da ninguna opción para insertar archivos ¿que es lo que pasa?

Compartir