La importancia de la web móvil

  • Por
Algunos datos de interés que nos pueden motivar para aprender a diseñar webs para dispositivos móviles.
A la hora de diseñar un sitio web cada día debemos tener más en cuenta que esté optimizado también para móviles. En este artículo pretendo ponerlo de manifiesto a partir de una serie de informaciones que seguramente nos servirán a todos.

Muchos de los datos que voy a dar serán de sobra conocidos por los lectores, quizás alguno de ellos resulte más revelador, pero en realidad hoy pocas personas desconocen que la web móvil está tomando mayor fuerza cada mes que pasa. Quizás aun menos de los lectores carezcan en la actualidad de algún tipo de dispositivo móvil, con el que poder acceder a Internet, ya sea smartphone o tablet, con lo cual todavía les resultará más patente la necesidad de hacer un contenido web que se vea correctamente en todos los aparatos que puedan llegar a consumirlo.

En el momento de escribir estas líneas DesarrolloWeb.com no tiene un diseño optimizado para móvies, pero lo tendrá en breve! No obstante, eso no quiere decir que yo como director del proyecto piense que no se debe diseñar para móviles, muy al contrario. Al hacer este estudio de diseño web para dispositivos, que vamos a ir publicando en diversos artículos, me he terminado de convencer de esta necesidad y tengo un compromiso conmigo mismo de cambiar la situación. Espero que a vosotros también os convenza de ello.

El desarrollo tecnológico y el hardware dominador de cada década

A lo largo de las pasadas décadas diversos sistemas han tomado fuerza puntual, para dejar paso luego a distintos tipos de máquinas más avanzadas y por tanto con mayores capacidades de procesamiento o mayores posibilidades de penetrar en el mercado de consumo.

En la siguiente gráfica se puede ver retrospectivamente la historia de los equipos informáticos para la computación a lo largo de su relativamente corto periplo entre nosotros. Podremos comprobar como cada década más o menos existe un dominador del mercado.

La fuente de esta información es Morgan Stanley y en el estudio nos muestran que en realidad la etapa dominada por los dispositivos ya pasó. De hecho, aun no sabemos qué tipo de hardware va a dominar la presente década o si simplemente los dispositivos van a continuar creciendo sin definirse otro formato de máquina para la computación.

Pero la siguiente gráfica, obtenida del mismo estudio de Morgan Stanley, es todavía más reveladora.

Como se puede ver, tanto Internet para ordenadores de escritorio como Internet para teléfonos móviles está en crecimiento. Sin embargo, debido las pendientes de ambos usos de la Red, en un breve espacio de tiempo el número de usuarios de la Internet Móvil habrá superado al de los usuarios de ordenadores de escritorio. El cruce entre las dos líneas de crecimiento se prevé para 2014. No falta nada!

Importancia de la optimización de sitios web para móviles

Hay otra infografía que también nos ofrece unas gráficas interesantes, sobre todo para quienes nos dedicamos a hacer webs, para ver hasta qué punto trae fuerza este crecimiento de usuarios de Internet en movilidad. Se llama Crecimiento de la importancia de la optimización web para móvil y de ella he extraído otras imágenes sobre las que deseo llamar la atención.

Esta primera gráfica no nos dice demasiado. Efectivamente, el crecimiento supera un 1000% en un año y medio, aunque no deja de ser un todavía pequeño porcentaje (7%) del tráfico en general. Claro que la gráfica termina en octubre de 2011 y continuando esa tendencia, durante 2012 cambiará bastante. Sin embargo, cabe dar una mayor atención a los siguientes datos que nos aporta el estudio.

La imagen habla por si misma, pero por concretar alguna cosa, vemos que del top 500 de Alexa, solo aproximadamente el 22% de los sitios tienen un sitio optimizado para dispositivos móviles. Si nos limitamos a los comercios online, menos del 5% tienen un sistema de compras construido pensando en la Internet Móvil. Esos datos contrastan con los siguientes de la infografía, en los que vemos hasta qué punto una versión para móviles provoca un mayor grado de satisfacción del usuario, así como una tasa de retorno más elevada. El 85% de los usuarios se sentiría más comprometido con un comercio online optimizado para móviles y el 51% sería más favorable a hacer negocios con un sitio que tuviera versión para dispositivos en movilidad.

Conclusión

Podríamos aportar infinidad de datos estadísticos por los cuales convencernos para actualizar nuestros conocimientos para la web móvil. Quizás estaría un poco de más, puesto que realmente todos nos hacemos a la idea que cada día el mundo de los dispositivos en movilidad va ganando fuerza.

No es una cuestión de dificultad, como veremos en adelante, pues con los conocimientos que ya tienes te resultará muy sencillo llegar a entender las particularidades del diseño para la web móvil. Tampoco es una cuestión de dejar de lado a los ordenadores de escritorio, para centrarnos exclusivamente en los dispositivos móviles, sino en hacer las cosas de manera que funcionen correctamente en cada uno de los sistemas que pueden consumir un sitio web. Existen diversas vías para ello y con diversas filosofías. También es algo que estudiaremos con calma en lo sucesivo.

Quizás sí es una cuestión de tiempo, pues tanto lo necesitarás para reciclar tus habilidades, como lo deberás invertir para producir sitios con esos detalles ,que los optimicen atendiendo a las características de cada dispositivo. El tiempo es algo que te pertenece y no te podemos regalar, pero al menos sí vas a tener todo el apoyo de DesarrolloWeb.com para conseguir los objetivos y para ello estaremos publicando en los próximos meses mucha documentación que te servirá para aprender todo aquello que necesitas para comenzar a desarrollar webs en distintos tipos de dispositivos.

De momento este artículo se queda por aquí. Esperamos al menos haber provocado tu interés para aprender a diseñar webs para móviles. Por supuesto, que esas ganas de aprender se transformen en un breve espacio de tiempo en conocimientos que te ayuden en tu día a día como desarrollador.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

xqWBfqhtVdjGKv

26/6/2013
XnyjWstZwMyLAkzVA
Ya vamos por la tercera terdmoapa, como pasa el tiempo!Ger, su queres que actualice el logo por favor mandame la imagen a mi email privado. El avatar f3ptimo segun recomiendan en el juego es una ime1gen de 75 75 pixeles.Gracias.