El futuro del desarrollo web: HTML 5

  • Por
HTML 5 es una tecnología creada para modernizar la web y el desarrollo de aplicaciones web, online y offline, que aun tiene bastante camino por recorrer para ser una realidad.

HTML 5 es el más nuevo estándar del lenguaje HTML en estos momentos. Durante muchos años estuvo en fase de borrador pero ya desde hace tiempo es una realidad. Para las personas que han estudiado el Manual de HTML de DesarrolloWeb, básicamente indica que ahora disponemos de nuevas etiquetas en el lenguaje, así como se han marcado como obsoletas varias otras. No obstante, con lo que sabes hasta este punto ya tienes la base necesaria para poder entender de una manera rápida cualquier uso del lenguaje de marcación.

El Manual de HTML está terminando por aquí, pero no queremos perder la oportunidad de hablar de HTML5 y motivar a las personas para que continúen el estudio de HTML acercándose a esta nueva versión. Este artículo de DesarrolloWeb.com pretender ofrecer algunas pistas sobre el lenguaje de marcación y HTML5 en general, así como resumir el camino que ha realizado para convertirse en una realidad. Te adelantaremos algunas de las novedades más importantes que nos ofrece.

Por qué se crea HTML 5

Los que nos dedicamos a hacer páginas web sabemos que un sitio web es como un puzzle de tecnologías que operan entre si. Para hacer una página, en principio, se necesita simplemente HTML, pero esta afirmación hoy tiene poco que ver con la realidad y las necesidades de los desarrolladores para crear una rica experiencia de usuario.

Es que hoy pocos sitios web se basan únicamente en HTML. Quien más quien menos utiliza CSS para definir el aspecto de la página, algún tipo de script del lado del cliente, en Javascript, vídeos en diversos formatos, etc. Para poder beneficiarse e integrar todas estas tecnologías, existen multitud de etiquetas que se han ido creando al paso, según se iban necesitando, y las cuales no han pasado por el filtro de los normalizadores de tecnologías como el W3C.

Por tanto, más de 10 años después que se publicase la última especificación del HTML, resulta primordial para el futuro de la web la creación de un nuevo estándar que recoja y solucione de alguna manera, las necesidades de los desarrolladores que se han ido creando a lo largo de todo este tiempo.

Esfuerzos en diversas vertientes para la creación de HTML 5

Sin duda ya hace tiempo que se necesitaba esta nueva especificación, así que hoy nos preguntamos ¿por qué ha pasado tanto tiempo sin publicarse esta nueva versión del lenguaje? La respuesta es que HTML 5 se ha convertido en un proyecto muy ambicioso, donde hay muchas personas, empresas e instituciones que tienen mucho que opinar. Es de vital importancia, por tanto, coordinar a todos los implicados para crear un único frente común, que asegure esta vez un éxito de la tecnología como un estándar.

En principio, los encargados de regular los estándares de Internet son los integrantes del W3C, que han estado trabajando durante bastante tiempo en otros lenguajes como XML. No se puede decir que hayan dejado de lado HTML, pero de alguna manera estaban creando otros estándares más rígidos que sustituyesen al lenguaje. Ante esta falta de interés en HTML y las necesidades reales de los desarrolladores de webs por parte del W3C, se creó en 2004 una comunidad de personas interesadas en mejorar y modernizar el lenguaje de marcación. Este nuevo grupo, llamado WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group), se creó a raíz de una conferencia del W3C con personas integrantes de los equipos de desarrollo de Apple, la Fundación Mozilla y Opera, a la que se han ido agregando personal de Microsoft y otras empresas implicadas en el mundo web.

El WHATWG, que funciona de manera independiente del W3C, tiene como objetivo principal trabajar en la nueva especificación del HTML 5 y a ellos debemos muchas de los avances que están por llegar con relación al lenguaje. Es una organización abierta, donde cualquiera puede participar libre gratuitamente. De hecho, según comentan en su web, están realmente interesados en las opiniones e intereses de las personas que trabajan con el desarrollo web, para crear unas especificaciones que respondan a las necesidades reales de los profesionales de Internet.

Qué es verdaderamente HTML5

Cuando nos referimos a HTML5 en principio podríamos pensar que es solo una nueva versión del HTML, pero realmente con este término también se engloba a otras tecnologías que están estrechamente relacionadas con la plataforma web. Es el caso de CSS y las API de Javascript que dependen del navegador.

Por lo que respecta al lenguaje de marcación, HTML en sí, se ha procurado eliminar todo aquello que servía exclusivamente para aplicar estilo, e introducir toda una serie de etiquetas nuevas que aportan valor semántico al contenido. Si te interesa deberías leer el manual sobre las novedades de HTML5 como lenguaje de marcas.

Por lo que respecta a CSS, se ha presentado la versión 3 del lenguaje, que puedes aprender en el Manual de CSS3. Esta versión incluye muchas maneras nuevas de aplicar estilos, que vienen a resolver las diversas demandas de los diseñadores y a evitar que tengamos que hacer trucos diversos para ir un poco más allá de lo que te permitía anteriormente CSS.

Y ya en la parcela de Javascript, HTML5 no entra en el lenguaje en sí (que es regulado por otra organización externa al W3C y compañía), sino en todo lo que ofrecen los navegadores para poder trabajar con Javascript. Nos referimos a una serie de APIs para trabajar con la plataforma web, osea, lo que la web te ofrece. Todos esos conjuntos de funciones sirven para cosas tan variadas como geolocalización, almacenamiento local, trabajo a pantalla completa y un innumerable set de funcionalidades.

Enlaces relacionados

Para la documentación de los lectores, publicamos los enlaces a los borradores de especificaciones del HTML 5 y las organizaciones que trabajan en ellos:

W3C HTML Working Group:
http://www.w3.org/html/

WHATWG
http://www.whatwg.org

Última versión publicada del borrador de HTML 5
http://www.w3.org/TR/html5/

Borrador del HTML 5 por la WHATWG
http://www.whatwg.org/specs/web-apps/current-work/multipage/

Conclusión

Hemos podido comprobar que existen numerosos esfuerzos para la creación de las nuevas especificaciones del HTML 5, llevados a cabo por distintas organizaciones, independientes, pero que trabajan en un frente común.

En DesarrolloWeb.com encontrarás cantidad de artículos que tratan sobre cosas concretas del HTML5. Usa el buscador interno para localizarlos. No obstante, queremos darte una referencia para seguir conociendo lo básico: qué es HTML 5.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Melo2011

30/3/2011
En qué lenguaje debo seguir mi aprendizaje
Me surge una duda respecto a qué paso debo dar en el aprendizaje de desarrollo web que me he planteado. Mi idea era, después de acabar el curso de HTML pasar a CSS, depués Javascript y por últimpo PHP y MySQL....pero después de leer este artículo, ¿debo estudiar XML antes? ¿debo centrarme antes en HTML 5? pues he visto que ya existen libros en el mercado.

Agradecería q me echarais un cable con respecto al proceso de aprendizaje más adecuado a seguir.

Muchas gracias!

manua

26/6/2011
CS5.5 (es lo que necesitas)
Contestando al ususario de arriba.
Yo no tengo ni idea de programación web. Pero si de diseño, y Adobe va a sacar en breve el suit CS5.5. Si tienes pensado estudiar algo de esto empieza directamente por el CS5.5 que viene preparado para programación web HTML 5 y en formatos para dispositivos móviles (que es el futuro). Que no te timen estudiando cosas que hoy se demanda pero dentro de 1 años no se van a pedir.

En diseño es diferentes, porque con el CS1 o incluso versiones anteriores puedes hacer (Más o menos) el mismo trabajo que con el CS5. Pero en diseño web y con la reciente HTML 5 no pasa lo mismo, estudia directamente lo que "Ya se está demandando".

Firefox 5 acaba de sacar su nueva versión de navegador para un uso óptimo de la HTML 5 y los móviles y tablets están a la espera de que los desarrolladores adapten las webs para su correcto visionado.

Creo que con esto no tendrías que tener dudas. Espero haberte ayudado. Un saludo.