Herramientas de mano y Zoom en Photoshop

  • Por
  • 10 de junio de 2010
  • Valoración:
  • 2 Comentarios
  • Photoshop
Explicamos dos herramientas de Photoshop, la mano para movernos por una imagen y el zoom para ampliar y reducir la vista. Fundamentales para nuestro día a día.
En el presente artículo vamos a ver dos herramientas fundamentales en nuestro trabajo con Photoshop. Se trata de dos herramientas que tienen una cosa en común y que las diferencia de otras que hemos visto anteriormente: nos sirven para cambiar la vista de la imagen y no para editarla. Es decir, cualquier cosa que hagamos con el Zoom o la herramienta de Mano, cambiará cómo nosotros vemos una imagen pero no cambiará en ningún caso la propia imagen.

Explicamos las dos juntas porque son, en lugar de una sola, ya que son bastante sencillas de explicar y de entender por cualquier tipo de usuario. De hecho, es muy probable que en el momento de leer este artículo ya conozcáis estas herramientas o las uséis habitualmente. No obstante, como unas de las utilidades más fundamentales de Photoshop, merece la pena pararse a explicarla, aunque sea sólo por comentar las teclas rápidas para operar con ellas. Además, en cualquier caso, son dos utilidades que no debíamos dejar de ver en el Manual de Photoshop.

Herramienta de Mano en Photoshop

La herramienta de Mano sirve para desplazar el área visible de una imagen. Si abrimos una imagen, Photoshop es suficientemente inteligente para abrirla con el zoom adecuado para que quepa entera en la ventana de la imagen. Pero nosotros podemos ampliar el zoom y lo que ocurrirá es que, si la imagen no cabe en la ventana de Photoshop, aparecerán unas barras de desplazamiento lateral y vertical que podemos mover para desplazar el área visible de la imagen. La mano sería como un atajo para evitar usar las barras de desplazamiento, que muchas veces son bastante incómodas.

El uso es muy sencillo. Seleccionamos la herramienta de mano en la botonera de Photoshop, luego desplazamos la imagen haciendo clic, con el botón izquierdo del ratón, en cualquier parte de la imagen y arrastrando sin soltar el clic. Cuando veamos el área de la imagen deseada, podemos soltar el botón izquierdo y la imagen quedará en esa posición de desplazamiento.

Sólo cuando aparecen las barras de desplazamiento en la ventana de la imagen tiene sentido utilizar la mano para desplazar el área de la imagen que se puede ver.

Barra espaciadora: La tecla rápida para seleccionar momentáneamente la mano es la barra espaciadora. En cualquier momento, si pulsamos la tecla de espacio, veremos que el cursor del ratón se convierte en una mano, con lo que podremos desplazar la imagen haciendo clic y arrastrando hacia la posición que queramos.

Herramienta de Zoom de Photoshop

Otra de las herramientas fundamentales en cualquier programa de diseño es la herramienta de zoom, con la que podemos ampliar y reducir la escala en la que se muestra la imagen. Muchas veces tendremos que realizar esta acción, ampliando el zoom para obtener mayor detalle de los píxeles de la imagen y reduciendo el zoom para obtener una visión del gráfico más general.

Para poner en marcha el zoom, escogemos la herramienta en la botonera y luego pulsamos en cualquier parte de la imagen. Con esto conseguiremos ampliar la vista de la imagen haciendo zoom en ese punto.

Si queremos hacer zoom al contrario, para reducir la vista de la imagen, tenemos que apretar la tecla ALT (Alternativa) mientras que tenemos la herramienta de zoom seleccionada. También podemos hacer zoom hacia atrás, para reducir, si pulsamos con el botón derecho sobre la imagen con la herramienta seleccionada.

CTRL +/-: Existen un par de teclas rápidas para la herramienta de Zoom que toda persona debería conocer también, para no perder tiempo cuando necesita ampliar o reducir la escala con la que se muestra la imagen. CTRL + "+" (Pulsar la tecla "+" con la tecla de Control presionada) hace que el zoom aumente la imagen. CTRL + "-" (Pulsar la tecla "-" con la tecla de Control presionada) hace que el zoom reduzca la vista de la imagen.

Tanto para la herramienta mano como para la herramienta de zoom, casi nunca se seleccionan en la barra de herramientas de Photoshop, puesto que las teclas rápidas son muy útiles y permiten operar de manera casi instantánea, para poder "navegar" por la imagen sin tener que cambiar la herramienta que tenemos seleccionada.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

MANUEL

17/10/2010
AGRADECIMIENTO
GRACIAS ESTA COMPLETO

Omar

11/10/2011
Gracias
Si bien fue el primer tema sobre esto que encontre en la red, te lo agradezco bastante, para mi como novato en Photoshop era muy incomodo estar cambiando la herramienta para poder usar la Mano o el Zoom.

Saludos.

Compartir