Gizmo

  • Por
Gizmo, o Gizmo5, es un programa de conversaciones, parecido a Skype, que permite llamadas entre ordenadores y a teléfonos fijos y móviles.
Vamos hablar sobre Gizmo Project, que ahora ha tomado el nombre de Gizmo5. Es un programa de conversaciones, al más puro estilo de Skype, en el que se puede hablar gratuitamente con otros usuarios conectados a Internet, que tengan instalado Gizmo, o realizar llamadas a números de teléfono de la red telefónica de todo el mundo con tarifas baratas.

Si decimos que es un programa parecido a Skype ya no hace falta dar más descripciones sobre lo que es Gizmo5. Es más, muchas de las funcionalidades más interesantes de Skype están también en Gizmo, como hablar por mensajes escritos, intercambiar archivos, hacer llamadas de vídeo o envío de SMS a teléfonos móviles. Como no podría ser de otra forma, el programa es gratuito y se puede descargar desde la propia página web de Gizmo: http://gizmo5.com

Como veréis en la página de descarga, Gizmo5 está disponible para ordenador, en sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Pero también existe la posibilidad de aprovechar las ventajas de Gizmo con tecnología móvil. De hecho en la página web te ofrecen la oportunidad de indicar tu teléfono móvil para enviarte el programa para instalarlo en él.

Diferencias de Gizmo y Skype

Son dos programas para hacer prácticamente lo mismo, conversaciones, ya sea en texto como hablando y llamadas por Internet a bajo coste a la red de telefonía convencional. La diferencia fundamental es que Gizmo5 usa estándares abiertos para la gestión de las llamadas de voz por Internet (VOIP). Aunque ambos programas, aunque son freeware, en realidad son softwares propietarios de distintas compañías.

Para la gestión de contactos, además Gizmo5 es más abierto, al incorporar la posibilidad de dar de alta contactos de diferentes redes de mensajería instantánea, como GoogleTalk, MSN, Jabber, AIM, Yahoo, ICQ, etc. También permite dar de alta como contactos a teléfonos, igual que Skype, pero también a números SIP de VOIP.

Ventajas e inconvenientes de Gizmo con respecto a Skype

A priori yo diría que Gizmo tiene alguna ventaja con respecto a Skype. Lo que de entrada más me atrae es que Gizmo tiene tarifas para las llamadas más reducidas que las de Skype, pero otra cosa que me ha gustado mucho es que Gizmo5 tiene la posibilidad de comprar un número fijo de España, mientras que con Skype no es posible todavía comprar números fijos españoles para recibir llamadas por Internet. La pena es que comprar un número fijo de España es mucho más caro que comprarlo de otros países del mundo.

Otra ventaja es que Gizmo5 es abierto a otras redes de mensajería, mientras que Skype sólo permite hablar con usuarios de Skype. En mi caso, como nosotros trabajamos con Skype para comunicarnos entre los del grupo de trabajo, debería avisar a todos mis contactos, para que cambiasen de programa si quisiera empezar a utilizar Gizmo con ellos. Pero en otros casos, donde nuestros contactos sean con personas que utilizan otras redes abiertas de mensajería, podríamos comunicar con ellos sin necesidad que cambiasen de programa. Yo, sin embargo, no he conseguido comunicar con algún contacto del Messenger, que pensaba que sería posible, pues anuncian soporte para red de contactos MSN. No se si estos están disponibles o si he hecho algo mal.

Lo cierto es que no he utilizado mucho Gizmo5, por lo que no puedo dar muchos comentarios en cuanto al manejo del programa, si será más fácil o difícil que Skype, pero en principio parece todo muy similar.

Está bien que en Gizmo5 te regalan unos centimillos para hacer llamadas por Internet y probarlo antes de comprar crédito para llamadas.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir