Gestionar páginas estáticas con Wordpress

  • Por
Pasamos a describir las diferentes opciones que tenemos a la hora de gestionar páginas estáticas en nuestro blog, creado con Wordpress.
Seguimos ofreciendo todas las ayudas que necesitas para crear tu blog desde cero, que tratamos en el Manual de creación de blogs en Internet. En el artículo anterior hablábamos de las diferentes opciones de diseño para tu blog Wordpress, con las que podrás personalizar el aspecto de tu página. A continuación pasaremos a la pestaña "Gestionar", de la administración de Wordpress, donde comentaremos y explicaremos las diferentes opciones que nos aparecen. En el presente artículo explicaremos las opciones de gestionar páginas.

Si vamos siguiendo este manual veremos que en la pestaña de "Gestionar / Entradas" no tenemos ninguna entrada publicada todavía. Dejaremos esta pestaña para más adelante y en este artículo pasaremos directamente a las opciones de "gestionar páginas".

En esta sección encontramos una página creada por defecto llamada información. Bueno pues trabajaremos sobre ella para ir probando las distintas opciones.

Lo primero que tenemos que hacer es pinchar en el nombre de la página y nos pasará directamente a la zona de edición de dicha pagina.

Como veis, nos aparecen una seria de opciones en las que podemos cambiar el titulo, el contenido, el estilo, los comentarios, etc.

Empezaremos cambiando el titulo de la página por el que nos interese. Yo lo cambiaré por "Acerca de" y además editaré el contenido para que hable de lo que encontraremos en el blog y quién se encarga de su administración.

Una vez que tengamos estos cambios realizados podemos hacer un primer salvado de la página para no perder lo que hemos escrito ya.

A continuación podemos ir viendo el resto de opciones que nos ofrece esta pestaña. Por ejemplo podemos ver que nos permite crear campos personalizados, es decir, entradas para metadatos.

También nos da la opción de permitir o no los comentarios y los ping.

Otra opción interesante es la de poder proteger la página con contraseña para que sólo sea accesible a la gente que conozca la contraseña. En principio no me interesa esa opción, porque el contenido de esta página estática de Wordpress es público y orientado a dar información a los visitantes, pero está muy bien que pongan esta posibilidad para los editores que necesiten publicar algún tipo de dato que sea privado.

Una vez que tengas varias páginas podrás necesitar hacer un orden jerárquico, para que por ejemplo tengas paginas que sólo se accedan a partir de otras, etc. Esta opción puede resultar bastante interesante si quieres dividir la información fija por secciones, es decir, si por ejemplo tienes una sección que se titule "Sobre mi" y dentro de ella quieras tener otras paginas tituladas "Mi vida", "Mi trabajo", etc.

Dependiendo de las plantillas que tengas instalada podrás elegir entre plantillas diferentes, si es que lo deseas, para personalizar las distintas páginas estáticas dentro de tu blog.

Como últimas opciones de páginas, puedes darles un orden específico o dejarlas por orden alfabético, que es como aparecen por defecto en el menú. Además podrás encontrar un historial de los cambios de la página estática, pudiendo acceder a ellos y restaurar una versión anterior de la página en cualquiera de los puntos mostrados.

Si os fijáis a la derecha tenemos unos recuadros donde se nos informa del estado de la página y nos da las opciones de guardar o ver la página, o mantenerla como privada para que los usuarios no tengan conocimientos de la misma, así como ver los comentarios de la página o gestionarlos.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Victir

18/10/2009
Pagina con posts de categoria
Buen articulo, pero me gustaria, luego de crear la pagina, que en esta se muestren los posts que he creado en una categoria,

es esto posible?

Muchas Gracias