Formatos de imagen

Distintos formatos estándar de imágenes utilizables entre diversos programas gráficos.
Este tutorial tiene como finalidad ayudar para los lectores el entender algunos de los formatos estándar utilizables entre diversos programas de diseño gráfico, sus características, similitudes y particularidades.

Atención, porque no todos estos formatos los podremos utilizar en páginas web, que resulta interesante comentar ya que este es un medio específico para los desarrolladores. Para aclaración de las personas, de los formatos que vamos a revisar en este artículo, sólo podemos utilizar GIF, JPG y PNG. Dicho sea de paso, Internet Explorer 6 tiene problemas para mostrar los archivos en PNG que tienen transparencia por canal Alpha, algo que explicaremos más tarde.

Los formatos que aquí trabajaremos son:

  • BMP - Mapa de bits (bitmap)
  • GIF - Graphics Interchange Format
  • JPG - Joint Photographic Experts Group
  • PNG - Portable Network graphics
  • TIF - Tagged-Image File Format
BMP es el formato más usado en aplicaciones Windows y DOS. En la codificación de la imagen no hay compresión y por lo general resultan archivos grandes. Su ventaja es que lo lee cualquier programa que maneje imagen.

El formato GIF es el formato de archivo que se utiliza habitualmente para mostrar gráficos e imágenes de color indexado en documentos HTML en Internet y otros servicios en línea. GIF es un formato comprimido con LZW diseñado para minimizar el tamaño del archivo y el tiempo de transferencia electrónica. El formato GIF preserva la transparencia en imágenes de color indexado.

El formato JPEG se utiliza habitualmente para mostrar fotografías y otras imágenes de tono continuo en documentos HTML en Internet y otros servicios en línea. El formato JPEG admite los modos de color CMYK, RGB y Escala de grises pero no admite canales alfa (No preserva la transparencia). A diferencia del formato GIF, JPEG retiene toda la información de color de una imagen RGB pero comprime el tamaño del archivo descartando datos selectivamente.

El formato PNG es uno de los formatos más interesantes. Aunque su uso no está tan extendido en este momento, cada vez más rápidamente está siendo bien acogido por los desarrolladores de páginas web. Desarrollado como una alternativa sin patente al formato GIF, el formato de gráficos de red portátiles (PNG) se utiliza para una compresión sin pérdidas y para la visualización de imágenes en Internet. A diferencia del formato GIF, PNG admite imágenes de 24 bits y produce transparencia de fondo sin bordes irregulares. Esto es algo que consigue por medio del "canal alpha", que permite definir el grado de transparencia u opacidad de un color. Sin embargo, algunos navegadores Web no admiten imágenes PNG, o no las soportan del todo bien, es el caso de Internet Explorer 6, que tiene diversos problemas sobre todo con los archivos semitransparentes. El formato PNG admite también imágenes RGB, en 8 bit, de color indexado, opcionalmente en escala de grises y de mapa de bits sin canales alfa. PNG conserva la transparencia en imágenes en escala de grises y RGB, lo que resulta extremadamente útil para utilizarse en Flash, donde PNG es totalmente compatible.

TIFF es un formato flexible de imágenes de mapa de bits que prácticamente admiten todas los programas de pintura, edición de imágenes y diseño de páginas. Admite imágenes CMYK, RGB, Lab, de color indexado y en escala de grises con canales alfa, e imágenes en modo de mapa de bits sin canales alfa. Photoshop puede guardar capas en un archivo TIFF; sin embargo, si abre el archivo en otra aplicación, sólo será visible la imagen acoplada. Photoshop puede guardar también anotaciones, transparencias y datos de pirámide multirresolución en formato TIFF. No es un formato para Internet debido al gran tamaño de los archivos con este formato.

Después de esta aburrida descripción veamos cada formato con manzanas en el siguiente artículo.

Compartir

Comentarios

ly

08/11/2008
los felicito de verdad, estas explicaciones sobre lo que son los formatos y todos aquellos conceptos que escuchamos ultimamente son muy buenas y para los neofitos como yo son simplemente importantes.
MUCHAS GRACIAS, si tuviera con que les pagaba. Por lo pronto solo les doy las gracias.:)