Formas en Photoshop

  • Por
Cómo realizar formas con Photohop como rectángulos, elipses y otros polígonos. Podemos crear esas formas como trazados o como áreas de color.
En este artículo del Manual de Photoshop vamos a hablar de otras de las herramientas de Photoshop, que sirven para crear diversas formas, de tipo polígono, línea, elipse, etc. Entre las formas de Photoshop vamos a ver varias de ellas simples y más adelante también veremos, ya en sucesivos artículos, que existen formas personalizadas.

Las formas poligonales sirven para dibujar distintas áreas con diversas estructuras. Por ejemplo, la primera que vamos a ver es la forma básica de rectángulo, pero también podemos obtener formas con otras características, como líneas y distintos tipos de polígonos: triángulos pentágonos, hexágonos, etc. Veremos en este artículo también la creación de rectángulos con los bordes redondeados y elipses.

Todas las formas se encuentran disponibles bajo un mismo icono, donde podremos ver inicialmente el rectángulo, pero donde si hacemos un clic con pulsación prolongada se nos mostrarán otras herramientas, que podemos observar en la siguiente imagen.

Herramienta de rectángulo


Con esta herramienta podemos crear rectángulos y rellenarlos de color directamente, o hacer simplemente trazados. En principio, si no hemos marcado otra cosa, se creará un rectángulo con el color de relleno que tengamos configurado en la barra de herramientas como color frontal.

Para crear la forma de rectángulo, o cualquier otro tipo de forma, tenemos que hacer clic en un lugar de la imagen y arrastrar con el ratón a otro punto de la imagen, sin soltar el botón del ratón. En el momento que soltemos el botón del ratón se creará la forma entre los puntos que acabamos de definir. Podemos modificar la forma según la vamos creando con las teclas de Mayúsculas (Shift), Alternativa (ALT). Con la tecla mayúsculas hacemos que los lados del rectángulo sean iguales. Con alternativa hacemos que el rectángulo tenga el punto central en el primer lugar donde hicimos clic para iniciar la creación de la forma.

Realmente en Photoshop podríamos crear un rectángulo con la herramienta de selección rectangular y luego rellenando de color con el bote de pintura. Pero, la ventaja de crear un rectángulo, u otra forma con la herramienta de forma, es que ésta es vectorial y por tanto podremos alterarla sin que se pierda resolución, por ejemplo cambiando su forma (ampliarla y reducirla) o color. Es decir, hacer una forma permite que hagamos cosas con ella como transformarla libremente en cualquier momento con la opción de "Edición / Transformación libre de trazado".

Rectángulo redondeado


Este tipo de forma crea rectángulos donde sus esquinas están redondeadas. Es una manera rápida de conseguir rectángulos suavizados que a menudo dan un aspecto más delicado a los diseños. Con esta forma veremos que aparece una nueva opción en la barra de opciones de la herramienta, que sirve para definir el radio de las esquinas redondeadas.

Forma de elipse


Este tipo de forma crea elipses, de manera similar a los rectángulos. Recordar el uso de las teclas ALT o Mayúsculas, que permiten que la elpise se cree con características determinadas. ALT hace que la elipse se cree en el centro de donde pulsamos inicialmente para iniciar la forma, y la tecla mayúsculas hace que la elipse sea un círculo perfecto, con el mismo rádio en toda la circunferencia.

Forma de polígono


Permite construir otros tipos de formas poligonales, como triángulos, cuadrados, pentágonos, etc. Podemos indicar el número de lados del polígono en las opciones de la herramienta. Los polígonos creados siempre tendrán todos los lados iguales, además, siempre se dibujarán con su centro en el lugar donde hicimos clic inicialmente para crear la forma.

Forma de línea


Esta es una de las formas más utilizadas, al menos en mi caso particular. Permite hacer líneas, haciendo clic en el punto inicial de la línea y arrastrando hasta el punto donde queremos que termine. Lo interesante de las líneas es que nos permiten dibujar puntas de flecha, configurables en dimensiones y en el lugar donde deseamos que aparezcan, a principio o fin de la línea. Además podremos configurar también, siempre a través de las opciones de herramienta, el grosor de la línea.

La Podremos observar que la opción de grosor de línea aparece directamente en la barra de opciones de la herramienta. La configuración de las puntas de flecha, si es que las deseamos, la tenemos que indicar en un menú que aparece haciendo un clic en una flechita hacia abajo que hay al lado del icono de forma personalizada.

Si lo deseas, puedes leer el artículo donde ampliamos la información sobre la herramienta de línea de Photoshop.

Forma personalizada


Permite hacer formas de distintos tipos. Esta herramienta también es muy útil, dada la gran variedad de formas que contamos ya con la instalación básica de Photoshop y muchas otras que podremos conseguir instalando paquetes de formas, o creándolas nosotros mismos. Debido a las múltiples opciones de las formas personalizadas, merece la pena dejarlas para un artículo posterior que presentaremos también en desarrollo web .com.

Conclusión

En el siguiente artículo veremos distintas opciones de configuración de las formas, que nos ofrecerán múltiples posibilidades de creación de formas y trazados, que podremos utilizar para crear elementos más complejos a partir de la transformación o combinación de trazados o formas.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir