Extensiones Firefox

  • Por
  • 20 de julio de 2007
  • Valoración:
  • 1 Comentarios
  • Navegadores
Qué son las extensiones de Firefox, como podemos instalarlas y cómo nos pueden beneficiar en nuestra navegación.
Las extensiones de Firefox son unos pequeños añadidos que se pueden instalar en el navegador. Son una especie de Plugins, pero más sencillos y desarrollados por personas ajenas propio Firefox. Pueden añadir nuevas barras de herramientas, menús contextuales, menús o nuevas opciones en la barra de menús, funcionalidades mientras navegamos por la web, etc.

Existen muchos tipos de extensiones, con una amplia gama de utilidades, tanta como nos podamos imaginar. Para hacernos una idea, podemos entrar en la página de la organización mozilla donde se pueden ver las extensiones de Firefox organizadas por categorías:

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/browse/type:1

Firefox tiene una ventana especial (que podemos abrir desde el menú Herramientas > Extensiones (Firefox 1) o bien desde el menú Herramientas > Complementos (Firefox 2)) para gestionar las extensiones que tenemos instaladas en el sistema: actualizarlas, desinstalarlas o configurar las opciones de cada extensión. Por lo cual será sencillo trabajar con ellas, decidir cuáles nos interesan y solucionar problemas si alguna extensión no funciona correctamente.

Instalar una extensión de firefox

La instalación de las extensiones de Firefox es muy sencilla. Simplemente tenemos que ir a la página donde se muestra la extensión que nos interesa y tendrán un botón o un enlace para instalarla.

La instalación se realiza automáticamente. Pero tendremos que cerrar todas las ventanas de Firefox para que termine con éxito y podamos empezar a utilizar la extensión. En Firefox 2 nos ofrecen la posibilidad de cerrar automáticamente todas las ventanas para reiniciar Firefox y luego automáticamente también se abren de nuevo todas las ventanas de firefox que teníamos, para continuar nuestra navegación por donde la dejamos.

Muchas extensiones tienen su propia página de inicio y en general todas las extensiones se pueden acceder desde el sitio web de mozilla.org en la dirección que ofrecíamos antes:

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/browse/type:1

Desinstalar una extensión para Firefox

Si en cualquier momento queremos desinstalar una extensión tendremos que ir a la ventana de trabajo con las extensiones o complementos (Menú de Herramientas > Extensiones o en otras versiones Herramientas > Complementos)

Seleccionamos la extensión que queremos desinstalar y apretamos el botón desinstalar. Pero también podríamos desactivarla, pulsando el botón desactivar, si no estamos seguros de querer eliminar la extensión definitivamente del sistema.

Conclusión

Personalmente, utilizaba Internet Explorer por su rapidez e integración en el escritorio de Windows, pero hace tiempo que cambié mis costumbres y empecé a utilizar Firefox. Ahora utilizo día a día algunas de las extensiones que se pueden integrar con este navegador de la fundación Mozilla y ya se me haría difícil la idea de volver a Internet Explorer.

Hemos publicado un manual de Extensiones de Firefox, donde vamos a ir comentando extensiones interesantes, sobretodo las que puedan ser más útiles para el colectivo de desarrolladores.

Manual de Extensiones de Firefox

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

ZeroKilled

01/8/2007
excelente manual de introduccion para los que aun no conocen sobre extensiones de firefox. sin embargo, esta muy corto y seria buena idea expandirlo poco a poco. y claro, introducir temas mas avanzados, lo cual eso pense que iba a encontrar en este manual.

Compartir