Estructura del modelo relacional

  • Por
Qué es, como se construye y como se utiliza este simple pero potente modelo relacional de datos.
Se trata de un modelo bastante potente y a la vez bastante simple , que nos representas problemas. El elemento principal de este modelo es la relación. Por lo que podemos decir que una base de datos relacional está compuesta por un conjunto de relaciones.

Relación

La relación se representa mediante una tabla, esta tabla representa a lo que en el modelo entidad-relación llamábamos entidad. Esta tabla contiene los atributos (columnas) y las tuplas (filas).

  • Atributo: se trata de cada una de las columnas de la tabla. Vienen definidas por un nombre y pueden contener un conjunto de valores.
  • Tupla: se trata de cada una de las filas de la tabla. Es importante señalar que no se pueden tener tuplas duplicadas en una tabla.

Dominios

El dominio dentro de la estructura del modelo relacional es el conjunto de valores que puede tomar un atributo. Existen dos tipos de dominios:

  • dominios generales: son aquellos que están comprendidos entre un máximo y un mínimo.
  • dominios restringidos: son los que pertenecen a un conjunto de valores específicos.

Claves

Cada tupla de una tabla tiene que estar asociada a una clave única que permita identificarla.
Una clave puede estar compuesta por uno o más atributos.
Una clave tiene que ser única dentro de su tabla y no se puede descartar ningún atributo de la misma para identificar una fila.
Existen dos tipos de claves:

  • Clave prmaria (Primary Key): es el valor o conjunto de valores que identifican una fila dentro de una tabla. Nunca puede ser NULL. Un ejemplo claro de clave primaria seria el DNI, que es único para cada persona y no puede ser NULL.
  • Clave ajena (Foreign Key): es el valor o valores de una tabla que corresponde con el valor de una clave primaria en otra tabla. Esta clave es la que representa las relaciones entre las tablas.

Vistas

Se trata de una tabla ficticia la cual muestra atributos de otras tablas relacionadas. De esta forma obtenemos los datos que nos interesan de una o varias tablas. Es importante señalar que no se pueden realizar operaciones sobre vistas.