Entorno de desarrollo en Android

  • Por
  • 27 de enero de 2014
  • Valoración:
  • 4 Comentarios
  • Desarrollo
Analizamos el entorno más conveniente para desarrollar en Android.

Siempre que se comienza una lectura como tutorial, manual, etc. hay que considerar la fecha de su creación: el día que estoy escribiendo este manual para Desarrolloweb.com y en esta fecha, el entorno más conveniente para el desarrollo en Android es Eclipse, probablemente más adelante haga un capítulo con referencia al otro entorno Android studio.

Los elementos que necesitamos para el desarrollo de aplicaciones en Android son los siguientes:

  1. Java
  2. Eclipse
  3. Android SDK
  4. ADT

La recomendación es ir en ese orden para no perdernos si nos estamos iniciando.
Comenzaremos con la explicación :

Paso 1- Java

Para obtener Java tendremos que irnos a la página de Oracle en la sección de descargas, hay que buscar el Java JDK (Java Development Kit).

Ya en la sección de descargas del Java JDK debemos poner atención en la versión que descargamos y seleccionar la de tu sistema operativo y procesador. El JDK Esta para Linux, Mac, Solaris y Windows, además para procesadores ARM, x86 y x64, SPARC. Selecciona la que corresponda a tu máquina.

Ya que tengas el instalador, lo único que tienes que hacer es ejecutarlo y el clásico "Siguiente, siguiente" y listo. No se debe tener ningún problema.

Paso 2- Eclipse

Ahora vamos por Eclipse, Eclipse es un IDE, no explicaremos a detalle sus características, pero sí diremos que es el entorno por excelencia en Android y Java. Eclipse es un proyecto de código abierto y tiene su web: www.eclipse.org. Ahí vais a encontrar toda la información, diferentes versiones, documentación, ayuda, artículos, etc.

En la sección de descargas vamos a encontrar varias versiones del mismo, esas versiones van cambiando con el paso del tiempo y Eclipse siempre te va a poner la más recomendable por lenguaje o tecnología. En todo caso la que usamos la mayoría para Android es la version de Eclipse que dice: “Eclipse IDE for Java Developers”, al igual que en el paso 1, tienes que ver qué versión de sistema operativo tienes y el procesador.

Después de descargado, descomprimimos la carpeta y tendremos un directorio Eclipse. Algo que tenemos que resaltar es que Eclipse NO se instala; para explicarlo de forma sencilla, digamos que funciona como un portable, es decir, que cada vez que se abre nos pregunta en que directorio puede trabajar o dónde colocar los proyectos, esto también nos da una ventaja ya que podremos migrar la carpeta con Eclipse a otro PC mientras coloquemos las rutas y tengamos Java en el otro.

Ya que tenemos Eclipse, vamos a abrirlo. Dentro del directorio que se descomprimió debe existir un archivo llamado Eclipse que es el ejecutable. Le damos doble clic y en lo que se carga, nos va preguntar el Workspace. Esta pregunta es para que le indiques el área de trabajo, en dónde va a colocar los proyectos que se van creando en Eclipse. Normalmente lo mejor es colocarlo en la misma carpeta de Eclipse, creando una carpeta llamada “proyectos”, ”workspace”, “programas”, etc. Con esto termina de cargar Eclipse y ya lo tenemos.

Paso 3 - Descargar el SDK de Android.

El SDK nos lo proporciona Google, en realidad TODO lo que necesitamos para desarrollar: documentación, ejemplos, iconos, lo proporciona Google, más adelante en el manual haremos referencias a páginas específicas. Ya tiene muchos años que el enlace del SDK es la mismo: http://developer.Android.com/sdk/index.html

Ahora con cuidado aquí, que tenemos varios enlaces de descargas y muchos se pierden en esta parte por no leer con cuidado, estamos buscando el SDK y se encuentra en la parte inferior que dice “USE AN EXISTING IDE” como está en la imagen marcado.

Ya que lo tenemos en nuestra máquina, lo ejecutamos y listo ya tenemos el SDK.

Paso 4. - ADT (Android Development Tools)

A diferencia de todo lo que hemos descargado e instalado, este paso a va a ser el más largo, porque tenemos que instalar el ADT dentro de Eclipse y configurar. Así que como primer paso, abrimos Eclipse, vamos a la sección "Help -> Install New Software".

Después copiamos la liga: https://dl-ssl.google.com/Android/eclipse/

y la colocamos en donde dice “Work with” como en la imagen. Y seleccionamos “Developer Tools” y “NDK Plugins” después damos clic en "Next" para comenzar la descarga. Nos va a decir que aceptemos la licencia, le damos aceptar y listo.


Con esto ya tenemos instalado el ADT, pero nos falta configurarlo.

Configuración ADT

Para configurar el ADT tenemos que irnos a la opción del menú Windows -> Preference y le damos clic a la sección Android como en la imagen, en la opción que dice “SDK Location” tenemos que colocar la ruta en donde se instaló el SDK que instalamos en el paso 3. Por defecto se instala en una ruta similar a la que estás viendo en la imagen.


C:UsersNOMBRE USUARIOAndroid-sdks

Colocamos la ruta y le damos aceptar.

¡Listo! Con esto tenemos nuestro entorno preparado y listo para desarrollar en Android, aunque nos faltan otras cosas que no son el entorno en específico, pero las veremos más adelante.

Autor

José Dimas Luján

Profesor de universidad de varias universidades de El Caribe, México y de EscuelaIT. Experto en lenguajes como PHP, Python, Perl, JavaScript, Java, Pascal, Delphi, C++, Visual Studio, ActionScript, así como HTML5 y CSS3. "Compartir es aprender 2 veces"
José Dimas es fundador de Ockham Ti, empresa de desarrollo de software, app móviles, videojuegos y cursos.

Comentarios

HERMAN

28/1/2014
Paso 3 con Linux
Yo trabajo con Linux, ya tengo instalado el Eclipse. En el paso 3 cuando le doy a USE AN EXISTING IDE no sale ninguna descarga tal como pones en el tutorial. Debo descargar el enlace que propone para Linux en SDK Tools Only?

javifelices

03/2/2014
Baja ese archivo que comentas
No uso Linux, pero si no has probado, hazlo, seguro que por ahí pueden ir los tiros.

Ab3

04/2/2014
sublime text
Se podra configurar sublime text para desarrollar en android?

Yosvany

04/2/2014
Desarrollo de aplicaciones para Android usando HTML5
Hola, mi nombre es Yosvany, soy cubano y quisiera saber todo lo que necesito para desarrollar aplicaciones para android usando HTML5.

Compartir