> Manuales > Android Básico

En este capítulo vamos a conocer al emulador de Android que nos va acompañar durante el desarrollo de nuestras aplicaciones.

Comencemos explicando el concepto de emulador: un emulador es un software que imita al hardware o a un sistema operativo con el objetivo final de ejecutar un programa, aplicación, software, etc. sobre éste. En el caso de Android, el emulador lo que hace es recrear el hardware de un móvil para hacer funcionar el SO Android sobre él.

Esto nos ayuda a no tener que comprar todos los móviles con Android, con diferentes tamaños de pantalla y con diferentes versiones. Es una gran herramienta para la fase pruebas y el desarrollo de una aplicación.

También podemos ejecutar nuestra aplicación desde Eclipse en el celular, pero esto lo vamos a ver en otro apartado.

Para usar el emulador, lo que tenemos que hacer es crear un dispositivo, después configurarlo y finalmente ejecutarlo.

Vamos a Window -> AVD Manager o Android Virtual Device Manager, en la pestaña de Android Virtual Devices seleccionamos el botón New.

Vamos a configurar en orden sus campos:

AVD Name: Colocamos el nombre del dispositivo. Si quieres colocar “Juanito” o “Pepito” no pasa nada, esto es irrelevante; lo recomendable es colocarle qué versión de Android soporta para saber por lo menos qué configuración tiene de manera rápida, por ejemplo: “Juanitov4”

Device: Seleccionamos el dispositivo que deseamos emular. Tendremos desde un Nexus hasta tamaños de pantallas pequeños como los primeros móviles; esto depende de las dimensiones y características que necesites. Cuando seleccionamos alguno de los dispositivos, muchos de los campos se llenan con características por defecto. La recomendación siempre es dejarlo así, porque es lo ideal para su funcionamiento, aunque también puede ser que para probar alguna característica concreta de una aplicación, necesitemos más adelante especificar alguno de diferente forma.

Target: Ponemos la versión de Android que le vamos a colocar a ese dispositivo (muchas veces conviene dejar la que está por defecto.)

CPU/ABI: Éste es el procesador, igual conviene dejar el que viene de serie.

Keyboard: Lo seleccionamos si queremos usar el teclado del PC.

Skin: Si lo dejamos seleccionado, nos permite ver los botones físicos de un móvil, como por ejemplo el "Home".

Front Camera: la puedes emular, pero la recomendación es que si necesitamos la cámara, probemos la aplicación en algún móvil, ya que siempre es mejor probar esto en una cámara real.

Back Camera: Lo mismo que en el campo anterior.

Memory Option: En esta opción tenemos dos apartados la RAM del móvil. Recuerda que esto puede alentar a tu PC dependiendo de la memoria que tenga, así que no te emociones queriendo hacer que vuele el emulador, la mayoría puede funcionar con 560mb a 1Gb y esto puede volver muy lenta a tu máquina. La otra opción VM Heap es la memoria dinámica asignada a la máquina virtual. En las dos opciones conviene dejar la opción por defecto.

Internal Storage: Es la memoria interna del móvil y al igual que en el punto anterior, no te emociones en esta parte y coloques mucho, ya que el espacio lo toma de tu disco duro y la verdad que los móviles, tienen muy poco. A veces con 200 Mb puede ser más que suficiente.

SD Card: Esta es la tarjeta de memoria. Aquí lo que sucede es que el emulador crea un archivo y éste se comporta como la tarjeta de memoria. Si no necesitas mucho, puedes colocar 50 Mb. Tenemos por último dos opciones que no se pueden usar juntas, es decir, o usas la primera o la segunda, pero no puedes usar las dos al mismo tiempo.

Snapshot: Sirve para que vaya más rápido el emulador, pero lo que sucede es que, aunque cerraste el emulador, se inicia más rápido porque se tiene el último estado antes de cerrar, por eso al hacerlo en el emulador, si seleccionaste esta opción, tardará un poco más porque se pone a crearlo en ese momento.

Host GPU: Si seleccionas ésta, el emulador utilizara el GPU del PC. Esto sirve para que cuando este moviendo dentro del emulador todo sea mucho más fluído, porque toda la parte de procesamiento de gráficos se está haciendo con el del PC.

Con esto terminamos de configurar nuestro emulador.


 

El emulador tarda un poco en iniciar y esto depende de la máquina; me tocó verlo en un notebook y tardó 21 minutos en iniciar, pero también lo uso en un Macpro y no tarda ni un minuto, así que no desesperéis. Si tiene la palomita verde, debe de iniciar algún día. Otra recomendación es no cerrarlo, aunque vayas a trabajar con otra aplicación, no es necesario abrir otro, el mismo emulador sabe que aplicación le ordenas ejecutar al darle ejecutar, todo depende del archivo que este en primer plano en Eclipse.

José Dimas Luján

José Dimas es fundador de Ockham Ti, empresa de desarrollo de software, app móvi...

Manual