Definir un motivo para hacer un fondo con Photoshop

  • Por
Con Photoshop podemos seleccionar parte de una imagen para definir un motivo que podemos utilizar para pintar un fondo de una imagen.
La herramienta bote de pintura de Photoshop es de las más utilizadas, incluso por los usuarios con menos experiencia. Sirve para rellenar de color un área, ya sea un área que hemos seleccionado o una imagen entera. Generalmente habremos utilizado esta herramienta para rellenar un área de la imagen con un color plano.

En este artículo vamos a utilizar el bote de pintura, no para rellenar con un color plano, sino para pintar un fondo de una imagen con un motivo personalizado. El motivo puede ser cualquier cosa que necesitemos, como un logotipo, un tramado o una textura.

Primero tendremos que crear nuestro propio motivo. Para ello tenemos que definir el motivo. Se hace realizando una selección con el motivo que queremos utilizar. En este caso hemos seleccionado el logo de DesarrolloWeb.com.


Una vez seleccionado copiamos la selección en el portapapeles, con CTRL+C o el menú de edición-copiar.

Una vez hemos copiado lo que queremos crear como motivo en el portapapeles, vamos al menú edición-Definir motivo. Parece que la acción no da ningún resultado, pero con ello habremos creado un motivo personalizado en nuestra lista de motivos de Photoshop.

Ahora vamos a utilizarlo. Para ello 1) marcamos la herramienta bote de pintura, 2) indicamos que queremos pintar con un motivo y 3) seleccionamos el motivo que acabamos de crear.


Ahora, cuando utilicemos la herramienta bote de pintura, se pintará sobre la imagen un mosaico con el motivo que acabamos de crear. Podemos probar por nosotros mismos el efecto que sería pintar con ese motivo sobre un lienzo vacío. El resultado tiene que ser algo como lo que se puede ver en esta imagen:


Esta técnica nos puede servir también para generar fondos con tramados que podemos utilizar en una página web. Por ejemplo, podemos definir un motivo como este:


Al pintar sobre un lienzo vacío con este motivo nos saldrá un diseño como este que sigue:

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

roxana_ferrari

18/12/2009
motivos
como hago para que el motivo no me salga en mosaico. gracias muy bueno el tutorial.

katusaa

16/9/2014
definir motivo
le agradecería ,como tengo que hacer al desplegar en el menú edición , no me sale definir motivo y quería saber a donde tengo que ir para me salga , esta opción ,para hacer motivos propios mios ,muchas gracias
katusaa