Crear pinceles con Photoshop

  • Por
Los pinceles de Photoshop son muy sencillos de crear. Creamos un pincel con Photoshop CS2 en pocos pasos.
Vamos a hacer un pequeño tutorial para crear pinceles con Photoshop a partir de un dibujo. Estos pinceles luego los podremos utilizar en tantas creaciones o diseños como deseemos. Podremos redimensionarlos o cambiarles el color o la opacidad, con lo que aumentaremos fácilmente las posibilidades de nuestros diseños.

Los pinceles de Photoshop se pueden utilizar para pintar, tanto con la herramienta de pincel como con la de lápiz. Podemos encontrar en Internet diversos pinceles creados por distintos diseñadores, que los ofrecen gratuitamente para cualquier uso. Estos pinceles se pueden descargar e instalar en nuestro sistema, como vimos en el artículo Instalar pinceles de Photoshop . Sin embargo, en este artículo vamos a mostrar cómo crear por nosotros mismos un pincel personalizado y utilizarlo en nuestros diseños.

Los pasos para crear un pincel con Photoshop son muy sencillos.

1.- Primero creamos un dibujo.

El dibujo o diseño puede ser de cualquier cosa y lo debemos hacer en una o varias capas sobre un lienzo vacío. Podemos utilizar cualquier color, por ejemplo el negro, porque posteriormente podremos cambiar el color a los pinceles en el momento de uso de los mismos.


Este es un diseño de prueba, que igual no os parece muy bonito, pero nos servirá para el ejemplo.

2.- Luego, con el dibujo, creado en una o varias capas, pulsamos sobre la opción del menú, "Edición - Definir valor de pincel…"


3.- Ahora nos solicitan un nombre para darle al pincel, que podemos escoger el que queramos. Siempre está bien que sea descriptivo.


4.- Con estas acciones nuestro pincel está guardado y listo para usar en nuestra lista de pinceles de Photoshop. Para utilizar el pincel creado tenemos que seleccionar la herramienta pincel o la herramienta lápiz y escoger el pincel recién creado. El pincel que acabamos de crear lo podemos escoger apretando la flechita hacia abajo que hay al lado de la muestra del pincel, en la barra de opciones de la herramienta pincel o lápiz. Lo podemos ver en la siguiente imagen marcado con una flecha roja.


5.- Por último, podemos utilizar el pincel tantas veces como deseemos en tantos diseños como queramos. El pincel guardado estará siempre disponible en nuestro Photoshop. Además, como decía, podemos cambiar el color del pincel, la opacidad, etc. a través de la barra de opciones de la herramienta pincel o lápiz.

Eso es todo. Para acabar, dejo una muestra de uso del pincel que acabo de crear, con varios colores.


Crear un pincel con Photoshop, es fácil y útil!

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Monica

08/10/2008
Muy buen tutorial, es algo básico pero muy bien explicado.Gracias

jose

11/4/2009
pincel
joya la explicacion!!!

Amelia

05/12/2009
Agradecimientos
Enhorabuena por explicarte tan sencilla y claramente. He conseguido crear en Photoshop CS3 el pincel que necesitaba para firmar mis fotos, y la verdad es que soy bastante torpe con las capas. Me ha salido gracias a ti.

julio

08/2/2010
gracias
genial. muy simple tu explicacion.
muchas gracias

Rankakiu

28/3/2010
Buen tutorial
Gracias, amigo (a) por este excelente tutorial. Me sirvió para crear mis propios pinceles de montañas, ya que no encontraba archivos para descargar, y de los pocos que habian, pedian que al autor se le diese creditos. En verdad, mil gracias por tu tutorial, me ayudaste mucho.
Saludos
Rankakiu

denisitha

17/4/2010
esta bien
mui bueno

DANYEL

10/3/2011
BN ARTICULO
MUY BUEN POST ESQ MI MAEST5RO DE CCPM NO SABE NADA JUJUJ

Hugo

24/7/2013
Agradecimiento
Te parecerá quizás desmedido, pero con este tutorial me abres la puerta a un nuevo rumbo. Muchas gracias

Lobo

11/7/2014
Donde se guardan los pinceles que creamos?
En primeras, darte las gracias por el mini tutorial sobre la creación de princeles propios. Muy fácil de entender jeje. Pero me gustaría saber donde se guardan los pinceles creados por uno (tanto de texto como apartir de imagenes).
Acabo de realizar un pincel especial con la imagen del sol que aparece en la bandera Argentina y la de Urugay. Me ha quedado del 10 y he podido utilizarlo sin problemas. Le puse el nombre al pincel de "Sol". Pero me llevo la sorpresa, qu ednde pensaba que estaría guardado, en la carpeta Brushes de la carpeta del Photoshop Cs5.... pues no esta ahí. No lo veo y creo que no aparece porque hay la misma cantidad de brushes. ¿Dónde se guardan?.Es que me gustaría saberlo por si alguna vez tengo que formatear el ordenador o quiero pasarselo a alguién. Un saludo y gracias de antemano