> Manuales > Manual sobre la plataforma .Net

InstallShield es una aplicación que permite generar instaladores de aplicaciones desde hace aproximadamente 20 años.

Hasta la versión 2008 de Visual Studio, existían plantillas propias de Instalador además de la posibilidad de publicar las aplicaciones a través de ClickOnce.

Con Visual Studio 2010, se introdujo una versión Limitada de InstallShield dando a los desarrolladores nuevas posibilidades, sin quitar las ya existentes.

Para poder comenzar a utilizar este tipo de proyecto, vamos a necesitar:

Para comenzar a utilizar el setup, vamos a definir una solución en Visual Studio con un proyecto simple en el lenguaje que deseéis, donde vamos a definir un botón, con un MessageBox.

A nuestra solución en Visual Studio, agregaremos un nuevo proyecto de tipo “InstallShield Limited Edition Project”.

Al agregar este nuevo proyecto, vamos a poder observar por un lado un asistente que nos permitirá definir el Setup, y en el “Explorador de Soluciones”, en el proyecto que acabamos de crear aparecerá la estructura del Setup, la cual detallaremos más adelante.

El asistente de Installshield

El asistente se va a mostrar en VS con una pantalla representativa de los pasos de un Setup.

Dentro de esta pantalla podremos encontrarnos con una barra de botones que nos van a permitir, a lo largo de los distintos pasos del asistente, por cada etapa, así como ir a un paso concreto, o volver a la pantalla de inicio del asistente.

A continuación vamos a tratar cada uno de los pasos de manera individual:

Application Information (Información de la Aplicación):
Durante esta etapa, definiremos características generales de la aplicación:

Además de lo indicado, podremos indicar el icono que se visualizará en el Panel de Control a la hora de agregar y quitar programas. También podremos cambiar el directorio de Instalación por defecto.

Más adelante veremos más opciones configurables desde el explorador de Soluciones.

Installation Requeriments (Prerrequisitos)

El siguiente paso del asistente va a permitir definir los prerrequisitos de instalación de nuestra Aplicación.

Podemos especificar si la aplicación necesita algún Sistema Operativo concreto para funcionar, o si necesitamos algún Software para que funcione.

En el caso de necesitar un Software distinto, podemos especificar el mensaje de error que aparecerá durante la instalación.

También podremos definir acciones personalizadas como son:

Installation Architecture (Arquitectura de la Instalación)

Este paso no se encuentra disponible para la Edición Limitada de Installshield para Visual Studio.

Application Files(Ficheros)

Esta etapa del asistente nos permitirá establecer los ficheros de nuestra aplicación que se van a guardar en cada directorio:

Tendremos la opción de elegir los ficheros de manera manual, añadir carpetas, o elegir que nos copie el resultado de otro proyecto.

Application ShortCuts(Accesos Directos a la Aplicación)

A través de este paso, podremos especificar los accesos directos que queremos que se generen a la hora de instalar la aplicación.

Para ello, será necesario que indiquemos el fichero Ejecutable al cual se va a acceder. Vamos a disponer de la posibilidad de agregar un Acceso Directo al Escritorio o al menú inicio de la aplicación. Además de ello, podremos modificar el Icono del Acceso directo, e incluso asociar una extensión para que por defecto se habrá con nuestra aplicación.

Como complemento, también se puede agregar un acceso directo al Desinstalador de la Aplicación.

Application Registry(Uso del Registro)
Si la aplicación que se va a instalar necesita la definición de claves en el registro de Windows se puede realizar de manera muy sencilla.

Para ello, necesitaremos realizar las siguientes acciones:

Installation Interview(Opciones para la Instalación)
A través del último paso del asistente, podremos definir algunas características adicionales a nuestro instalador:

Una vez seguidos los pasos del asistente y configurado las opciones requeridas, podremos generar el fichero de Instalación, para poder instalar la aplicación en otros equipos.

¿Más necesidades o posibilidades?

El asistente nos va a facilitar mucho el trabajo a la hora de definir nuestro instalador pero podemos agregar otras características que no se observan con el asistente.

Como indicaba al principio, en el explorador de soluciones de Visual Studio, vamos a poder observar el proyecto de tipo “InstallShield”, con una estructura como la que se puede observar en la imagen:

El proyecto va a constar de los siguientes 6 apartados:

1 Organize Your Setup (Organización del Setup)
Además de las características generales definidas en la primera etapa del asistente vamos a tener la posibilidad de indicar características adicionales:

2 Specify Application Data (Especificación Ficheros de la Aplicación)
En este apartado podremos definir la estructura que va a generar el instalador en el equipo cliente.

Podremos indicar directorios donde se van a almacenar los ficheros ejecutables, DLL, Base de Datos… Además de ello, dispondremos de la opción de indicar los ficheros redistribuibles que se van a instalar con el Setup, así como el orden de instalación de los mismos. 3 Configure Target System (Configuración del equipo de Destino)
En esta sección se van a poder definir las siguientes características con respecto del equipo del usuario:

4 Customize Setup Appearance (Configuración de la apariencia del Setup)
Vamos a poder llevar a cabo una personalización de las siguientes características del instalador: 5 Define Setup Requirements and Actions (Definición de prerrequisitos y acciones)
En este apartado, vamos a poder definir que prerrequisitos tienen que darse para que nuestra aplicación funcione de manera satisfactoria.

Podremos agregar algunas acciones personalizadas para la instalación, mantenimiento o desinstalación de la aplicación, como podrían ser:

6 Prepare for Release (Preparando la Entrega)
InstallShield nos brinda la posibilidad de generar entregables en 3 formatos: Nos va a facilitar un poco el trabajo al predefinir estos formatos a la hora de realizar nuestras entregas.

Conclusiones

Desde mi humilde opinión, creo que es un acierto por parte de Microsoft la inclusión de este tipo de instalador dentro de Visual Studio.

Es una gran alternativa a los proyectos de instalación que ya brindaba Visual Studio, que podían quedarse algo cortos para determinadas circunstancias.

El hecho de ser una edición limitada, va a provocar que algunas características que podrían ser de utilidad no estén disponibles.

Javier Torrecilla Puertas

Desarrollador en tecnologías .NET, colaborador en foros de MSDN, Geek.ms

Manual