> Manuales > Manual de introducción a GNU/Linux sobre Ubuntu

Querido Linux, seamos amigos: Primer repaso general la interfaz gráfica de una distribución Ubuntu de Linux.

En este capítulo del Manual de introducción a Linux haremos un recorrido detallado por los principales apartados y funcionalidades de la interfaz gráfica presente en Ubuntu. A fecha de escritura de este tutorial, nos encontramos ante la versión 12.04 de Ubuntu. Por defecto tiene instalado el escritorio basado en Unity, que desde hace algunas versiones sustituye al tradicional escritorio de Gnome.

La primera vez que se encuentra uno ante su recién estrenado escritorio de Ubuntu, aparece ante el usuario una interfaz bastante limpia en la que solo vemos una barra superior en la que aparece la hora, el nombre del usuario, una barra lateral y poco más. Quizás para los usuarios de Mac no resulte tan extraña esta interfaz, pero seguramente los que vienen de Windows tendrán alguna dificultad adicional para identificar y saber usar cada una de sus partes.

En este momento quizás te preguntes cosas como ¿Dónde están todos los archivos y programas? ¿No hay un menú inicio o algo así? ¿Qué es esta barra lateral con iconos? No te preocupes, todo es bastante fácil de encontrar y pronto llegaremos a ello. Vamos por partes.

La barra de notificaciones

En esa barra superior se encuentran varios iconos que hacen referencia a accesos rápidos a datos y configuraciones propios del sistema, así como a algunos programas integrados en el aspecto gráfico de la interfaz.

A la derecha del todo, verás un icono similar al clásico símbolo de encendido. Desde este icono accederás a muchas opciones del propio sistema a nivel de apagado, cierre de sesión, configuración general del sistema, etc. a través de un menú desplegable.

Junto a este menú, encontrarás otro en el que puedes ver tu nombre de usuario. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, los sistemas Linux están pensados como sistemas multiusuario, por eso encontramos un acceso rápido para poder movernos entre diferentes cuentas de usuario y sus configuraciones de una manera fluida y sencilla.

Nota: Quizás estamos pasando un poco rápido, pero en esta parte se trata solo de hacer un breve recorrido por todas las opciones que tienes delante. Algunas de ellas las veremos en ciertos momentos con mayor profundidad. El objetivo de momento es proporcionar al menos una pequeña brújula para poder explorar el sistema. Por otra parte, todos estos menús son bastante sencillos y con accionarlos verás las distintas opciones que no contienen nada que un usuario de cualquier sistema pueda haber visto ya.

A su lado, sin detenernos mucho tampoco en su contenido, se encuentra el menú de la fecha, en el que como es habitual en todos los sistemas, además de consultar el calendario, se puede acceder de manera directa a las configuraciones completas de fecha y hora.

Como decía, pasemos al siguiente elemento de la interfaz, el control de volumen. Si pulsamos sobre este icono, se despliega una barra de control de volumen y acceso a la configuración de sonido, pero también botones de reproducción integrados en el propio menú. Se trata de una manera rápida de poder, desde el propio escritorio, controlar la reproducción de música que se encuentre en marcha.

Nota: Aquí conviene detenernos un momento para explicar un par de cosas.

En Ubuntu, como vas a ir descubriendo, existe una integración bastante importante de muchos programas con toda la interfaz general del sistema, así como un sistema de notificaciones e interacciones. Además de las notificaciones relativas a configuración y funcionamiento del sistema operativo como tal, disponemos de unos cuantos programas que Ubuntu tiene instalados por defecto, y que se encuentran también integrados en el sistema de controles y avisos.

Se trata de proporcionar al usuario un experiencia fluida que ofrezca realmente una sensación de integración entre aplicaciones y que además evite en algunos casos tener un montón de ventanas abiertas por todas partes. Un buen ejemplo es la integración en el menú del control de volumen con Rythmbox, el reproductor de audio instalado por defecto en esta versión de Ubuntu. Como veremos después, también existe una integración de clientes de correo o de gestión de cuentas de comunicación y redes sociales.

Pasemos pues al siguiente icono, cuyo símbolo variará si te encuentras conectado a Internet por cable o por wifi. En esencia, se trata del apartado de conexiones. Desde aquí se accede directamente a la elección de aquella red a en la que quieres establecer una conexión, pero también como hemos visto en lo demás menús, se puede llegar de una manera rápida y directa a configuraciones más avanzadas de este apartado como activar o desactivar las conexiones o la administración de las mismas. Todo ello nos permitirá acceder a diversas opciones de configuración de una manera rápida para hacer cosas como, por ejemplo, configurar una IP estática para una determinada conexión.

En este punto me gustaría puntualizar algo que si bien no es propiamente acerca de la interfaz, tiene mucha relación con este menú y con el arranque de los nuevos usuarios en Ubuntu. Algunos usuarios de portátiles, al realizar la primera instalación, en algunas ocasiones se encuentran con que no pueden conectar por wifi. Si es tu caso no te alarmes. Lo más probable es que los controladores de tu tarjeta de red se encuentren disponibles pero no activados por defecto. Basta con que realices una conexión por cable y te dirijas al apartado de controladores adicionales, desde donde puedes activarlo. Es probable que incluso en tu barra superior ya estés viendo ese icono de controladores adicionales. Como digo te bastará con una conexión por cable para solucionarlo.

Junto al icono de red, encontrarás las opciones y notificaciones de energía que te serán especialmente claves si estás trabajando en un portátil. Desde aquí podrás visualizar si tu equipo se encuentra en estado de carga o descarga de batería y el tiempo restante de la misma. También, como ya estarás pensando, se accede a la configuración de los diferentes modo de energía disponibles.

El próximo icono del que vamos a hablar requiere un poco más de explicación porque integra varios programas, su acceso y sus notificaciones. En este menú, representado por un sobre, Ubuntu sitúa todo lo relacionado con tus cuentas online. Con esto me refiero a que desde este menú se accede tanto a tus cuentas de correo, como a todo el sistema de notificación y actualización de redes sociales, sistemas de chat en linea y también a Ubuntu One, el sistema de almacenamiento online propio de Ubuntu. Sobre esto último puedes encontrar información en la propia página web de Ubuntu.

Ubuntu integra por defecto el cliente de correo Thunderbird, y desde otro programa llamado Gwibber puedes acceder a actualizaciones y avisos de cuentas de Twitter, Facebook y demás. Estos son otros de los programas que como ves integran todas sus notificaciones y accesos en la interfaz de Ubuntu. Además, desde este menú también se accede a Empathy, un software de mensajería instantánea desde el cual puedes centralizar las conversaciones de diferentes cuentas como gtalk, msn o el propio chat de Facebook. Como ves, hay muchísimas opciones que ya se encuentran disponibles al instalar el sistema sin necesidad de haber instalado aún ni un solo programa.

Llegado este punto ya conoces más o menos todo lo que está a la vista, pero ¿dónde está todo lo demás?. Pues allá vamos. A partir de ahora nos vamos a dedicar a aprender sobre el acceso e interacción de programas y escritorio.

Lanzador de aplicaciones Unity

Ubuntu, en su instalación de base, ya nos proporciona un abanico bastante amplio de programas pre-instalados. Para acceder a ellos, así como a nuestros archivos y carpetas, lo haremos a través del lanzador y el llamado HUD de Unity.

El lanzador es una barra lateral en la que podemos colocar los iconos de acceso a los programas que solemos utilizar para tener un acceso inmediato a ellos. Por defecto vienen algunos ya situados en dicha barra.

Nota: En ocasiones, los iconos del panel lateral pueden estar ocultos y para verlos lo único que tenemos que hacer es desplazar el ratón a la parte parte izquierda de la pantalla. Explicaremos más adelante cómo se puede configurar el comportamiento y la forma de esta barra lateral, para que se oculte automáticamente o para que aparezca en otro lugar.

En la barra observamos los iconos de varias aplicaciones, así como el de la papelera, con los que podemos interactuar de dos maneras. Por una parte podremos lanzar el programa asociado con el icono, haciendo clic, pero además podemos acceder a diferente opciones de cada icono pulsando con el botón derecho de nuestro ratón.

Uno de los iconos que vemos también en el lanzador es uno con forma de carpeta. Pues bien, si pulsamos este icono, se abrirá una ventana con el contenido de la carpeta personal de nuestro usuario, donde a su vez vemos las carpetas de Descargas, Vídeos, Documentos...

Nota: Tal como hemos dicho, las distribuciones GNU/Linux se basan en un sistema multiusuario y por tanto, esta carpeta donde almacenaremos toda nuestra información solo será accesible por nosotros, así como por el administrador del sistema.

Continuando con lo que tenemos en el lanzador, dirijámonos ahora a la parte superior del mismo. Allí encontramos un icono con el logotipo de Ubuntu. Pulsándolo se accede a un componente clave en el uso de Ubunto, denomonado HUD. Contiene acceso a cualquier cosa que tengamos en el ordenador, como apartados de aplicaciones, documentos, etc. entre los que podemos navegar.

Nada más pulsar, se despliega una especie de ventana semitransparente que muestra una serie de resultados y opciones. La primera página nos mostrará opciones como los últimos documentos abiertos o descargados, las últimas aplicaciones utilizadas, etc.

Como verás, al abrir este panel, el foco se encuentra sobre una caja de buscador preparada para escribir. El panel incorpora este buscador como una manera muy rápida de acceder a aquello que queramos utilizar. Si conocemos el nombre de lo que estamos buscando, basta escribirlo y como verás, los resultados se van actualizando a medida que vamos introduciendo caracteres del término a buscar. Esta manera de acceder a las cosas es realmente práctica. Se trata de un buscador muy potente que mostrará resultados que coincidan con el nombre no solo para aplicaciones, sino también para todo tipo de contenido (archivos de texto, vídeos, fotos...) presente en nuestra carpeta de usuario.

Sin embargo sigue sin ser la única manera de acceder a todo. Como ves, las posibilidades son tantas que proporcionan una gran libertad al usuario para poder hacer las cosas como prefiera.

Atajos de teclado para trabajar con el lanzador de Ubuntu

En este punto me gustaría detenerme de nuevo para explicar otra cosa útil.

La interfaz está pensada de tal manera que muchísimas cosas pueden llevarse a cabo sin tener siquiera que levantar las manos del teclado para usar el ratón. Es muy fácil navegar por la opciones del sistema utilizando atajos de teclado. Y ni siquiera es necesario que los memorices todos ni tienes que estar buscándolos por Internet.

Minimiza ahora las ventanas que tengas abiertas y, cuando veas tu fondo de escritorio, pulsa la tecla Súper (si tienes un PC, es la tecla con el logo de Windows). Verás que se despliega el panel del que hemos hablado. Ya estás haciendo uso de las opciones de la interfaz sin tener que hacer movimientos de ratón. Ahora si quieres vuelve a pulsar para desactivar el panel.

Si estás pensando que ha sido fácil pero que no vas a poder recordar muchos atajos de teclado, aquí es donde viene lo divertido de lo que te estoy explicando. Esta vez, en vez de pulsar una vez la tecla súper, cuando estés sobre tu escritorio, mantenla pulsada.

Al hacer esto aparece un menú que te recuerda muchos de los atajos que tienes disponibles para navegar por el sistema y este material de consulta siempre estará ahí cuando necesites recordar alguno de los atajos que puedes utilizar.

Cómo usar la clasificación de elementos contenidos en el HUD de Unity

Pulsa Súper para abrir el HUD. Ahora supongamos que no sabemos el nombre exacto de la aplicación que estamos buscando, ¿de acuerdo?. ¿Cómo podemos acceder a ella?

En la parte inferior del panel verás unos iconos que se corresponden con los apartados de Inicio, Aplicaciones, Archivos y carpetas, Música y Vídeos.

Pero espera, no pulses todavía esos iconos. Vamos a probar otra cosa nueva. Con el panel abierto, pulsa la combinación de teclas Ctrl + Tab. Pulsando esta combinación cambias entre las diferentes pestañas de opciones (Inicio, Aplicaciones, Música...) y ahora usando los cursores puedes desplazarte entre todos los iconos de cada una. Nota que esta combinación de Ctrl + Tab también te permite cambiar de pestaña en muchos otros programas, como por ejemplo tu navegador de Internet.

Los 4 Escritorios de Ubuntu

Una cosa más que me gustaría que supieses sobre el entorno gráfico de Ubuntu antes de lanzarte a explorar por tu cuenta, cosa que te recomiendo encarecidamente, es que tienes a tu disposición también un sistema de escritorios. Esto significa que cuando estés llevando a cabo varias tareas a la vez con más de una aplicación, por ejemplo usando un navegador de Internet y un procesador de texto, puedes enviar cada uno a un escritorio diferente para no tener siempre una ventada minimizada ni escondidas una detrás de la otra.

Para enviar una aplicación a otro escritorio, con la aplicación activa, pulsa Ctrl + Alt + Mayúsculas y a continuación una de las cuatro teclas de cursor. Aparecerá una ayuda gráfica, así que no es necesario que te explique a qué escritorio corresponde cada cursor. Es muy intuitivo. También puedes hacerlo pulsando con el botón derecho en la parte superior de la ventana y escogiendo la opción correspondiente, pero resulta algo más lento.

Después, para dirigirte a cada uno de los escritorios, puedes hacerlo desde el icono que encontrarás en la parte inferior del lanzador de aplicaciones. También podrás hacerlo pulsando Ctrl + Alt y la flecha del cursor de la dirección hacia la que te quieras dirigir. Práctico, ¿verdad?.

Conclusión

Hasta aquí hemos llegado con este tutorial, la posibilidades de HUD y su integración con la aplicaciones van mucho más allá de lo que hemos visto por ahora, pero iremos profundizado en el uso de todo el sistema de manera práctica a medida que vayamos utilizando diferentes opciones y aplicaciones.

Hemos recorrido la barra de notificación y sabemos qué cosas podemos hacer desde ella, aprendido a abrir aplicaciones y buscar archivos de nuestro sistema e incluso hemos empezado a utilizar ciertos atajos de teclado para navegar entre ventanas y aplicaciones. Con lo que hemos aprendido, tenemos un conocimiento más que básico de todo lo concierne al entorno gráfico de Ubuntu. Es un buen momento para poner todo esto en práctica y probar cosas como distribuir las tareas que sueles hacer en escritorios y navegar entre ellos o configurar tus cuentas de usuario de algún servicio de correo o chat, a través de los asistentes de los menús que hemos visto.

Así calentarás motores antes de que empecemos a aprender como funcionan los paquetes de programas y las diferentes opciones que tenemos para instalar nuevo software.

Pablo Bernardo

Front-end (HTML5, CSS3 y algo de jQuery) , algo de back-end (en PHP) y programa...

Manual