Comunicación a través de la red

  • Por
Principales características de la comunicación y los componentes que hacen posible dicha comunicación.
Las tecnologías de hoy en día nos permiten que las redes estén disponibles cuando y donde las necesitemos. A medida que la red humana sigue creciendo, la red que la conecta también debe hacerlo.

En los artículos anteriores del manual de redes veíamos los dispositivos que podemos encontrarnos en una red, bien pues en este artículo vamos a ver los componentes de la comunicación.

Es importante que conozcamos lo dispositivos que forman dicha red, así como los medios que conectan los dispositivos, los mensajes que se trasmiten y las reglas y comandos que se utilizan para dichos fines.

En el artículo sobre los elementos de una red veíamos los distintos dispositivos, los tipos de redes, etc. pero ahora vamos a ver un poco por encima los elementos de una comunicación para entender algo mejor lo que viene después.

A grandes rasgos podemos decir que una comunicación esta compuesta por un emisor (el que enviá el mensaje), un canal (vía por la que se enviá el mensaje) y un receptor (el que recibe el mensaje). Tanto el emisor como el receptor pueden ser personas o dispositivos.

Un ejemplo sobre esto seria: un ordenador manda una petición de impresión a la impresora. El emisor sería el ordenador, el canal sería la red y el receptor sería la impresora.

Una vez visto esto podemos pasar a ver que es la comunicación de mensajes y como se realiza.

Comunicación de mensajes

Para entender esto vamos a ir guiándonos por el ejemplo del envío de un correo electrónico.
Pensemos en un envío de correo tal como conocemos la comunicación, esto sería simplemente que un ordenador manda un mensaje a otro. Pero qué pasaría si dicho mensaje se pierde en el camino por un fallo de red? Pues que tendríamos que enviarlo nuevamente no? Bien pues para solucionar este problema lo que hacemos en la comunicación entre redes informáticas es enviar dicho mensaje dividido en múltiples paquetes más pequeños de tal forma que si falla la red solo tenemos que enviar el paquete perdido y no todo el mensaje.
Este proceso se denomina segmentación.

La segmentación nos permite enviar varios mensajes a la vez (multiplexación) y que cada paquete de cada mensaje vaya por caminos distintos haciendo la comunicación más rápida y fiable.

La única desventaja de dicho proceso de segmentación es que al llegar al receptor se tienen que ordenar todos los paquetes antes de ser entregado. (Esto es un proceso complejo y requiere algo de tiempo).

Plataforma para las comunicaciones

Las redes utilizan dispositivos, medios y servicios.
Los dispositivos y medios suelen ser todos elementos hardware (Equipos, cableado, router, etc.) y los servicios suelen ser todo el software necesarios para el funcionamiento de la red, y la lectura de los mensajes enviados(procesos, protocolos, gestores de correo, paginas web, etc.)
  • Dispositivos finales: en términos de red llamamos a los dispositivos finales host y pueden ser ordenadores, impresoras de red, escaner, etc. Para distinguir un host de otro le asignamos una dirección que será utilizada por otro host para especificar el destino del mensaje. Cabe destacar que actualmente un host puede actuar como cliente, como servidor o como ambos a la vez.
  • Los servidores son host que proporcionan información y servicios a otros host de la red.
  • Los clientes son host que solicitan información a servidores y muestran dicha información.
  • Dispositivos intermedios: Son aquellos que permiten la conexión entre host o incluso entre redes (hubs, routers, modems, firewalls). Son los que determinan la ruta de los mensajes tomando como referencia la dirección del host destino. Ademas de esta función se encargar de notificar errores en la recepción de mensajes, clasificar y administrar las prioridades de los mensajes y permitir o denegar el flujo de mensajes de acuerdo con los parámetros de seguridad.
  • Medios: se trata del canal por el que se transmiten los mensajes. Actualmente tenemos tres tipos de medios: cable de cobre, fibra óptica y transmisión inalámbrica. La codificación del mensaje en cada medio es diferente. Hay que saber elegir bien el medio ya que cada uno tiene propiedades, ventajas y desventajas diferentes. Más adelante veremos como elegir bien el medio dependiendo de la tipografía de la red y las necesidades de la misma.
  • Servicios: se trata del software utilizado en cada caso. Nos podemos referir al gestor de correo, al protocolo tcp/ip, a la página web.... En definitiva todo programa que nos ayude a enviar y visualizar nuestro mensaje.
En el siguiente artículo veremos los tipos de redes que podemos encontrarnos en la actualidad.

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Compartir