> Manuales > Todo sobre WordPress

Resumimos las maneras principales con las que puedes crear tu propio Blog en Internet.

Para tener nuestro propio blog, existen varias formas, por lo que ahora vamos a presentar un pequeño resumen de éstas y más adelante pasaremos a detallar las más importantes vías de creación de un blog. Ahora las enumeraremos para que os hagáis una idea y podáis ir viendo cada una para así poder elegir mejor la que más os guste, interese o se adapte a vuestras necesidades.

1) Crear nosotros mismos una página web

La primera de las opciones que proponemos para la creación de un blog es programarlo nosotros mismos, como si de cualquier otra web se tratase. Es decir, hacer nuestra web desde cero, con cualquier tecnología, como HTML, PHP, ASP, etc. Esta opción nos dará más trabajo porque partiremos de cero, pero más reconocimiento a nivel personal, ya que no habrá otro blog igual, y los limites los pondrás tú mismo. A través de los manuales de DesarrolloWeb.com podrías aprender todas las cosas necesarias para comenzar a crear una página web.

Como podemos saber, existen diversos sistemas para crear blogs, que nos ofrecen la estructura necesaria para publicar artículos, de modo que sólo tengamos que preocuparnos por la redacción y la publicación de contenidos. Estamos creando una serie de artículos para explicar estas otras opciones, que serán muy adecuadas para una gran parte de los futuros bloggers.

2) Utilizar sitios web que ofrecen servicios de creación de blogs

Por otro lado, puedes crear un blog a partir de las páginas web que te dan esta opción. Estas webs te ofrecen hosting para tus blogs, así como plantillas de diseños y completos sistemas de administración, para publicar los contenidos. Existen tanto sistemas gratuitos como sistemas de pago.

Dentro de estas páginas podemos citaros las principales páginas elegidas por los usuarios a la hora de crear blogs a partir de plantillas prediseñadas:


3)Utilizar un CMS para la creacion de un blog


Aunque existen infinidad de páginas que nos puedan ayudar a crearnos un blog en pocos pasos y sin apenas conocimientos de programacion web, también nos podemos ayudar de sistemas CMS para crearlos, pero tenemos un artículo "Sistemas CMS para la creación de blogs", donde repasamos estos sistemas a fondo.

Cuando utilizas un CMS tienes que descargarte generalmente un programa e instarlo en tu espacio de alojamiento en un servidor de internet. Luego te tocaría configurarlo y personalizarlo, pero este esfuerzo tiene varias ventajas. Primero, no dependes de otros para la publicación de tus contenidos y segundo, las posibilidades de personalización serán mucho mayores. También cabe destacar que al publicar tu blog con un CMS no tendrás que crear la página desde cero, sino que aprovecharás el esfuerzo de otros desarrolladores para poner en marcha tu proyecto con herramientas de publicación avanzadas.

En el próximo artículo analizaremos las ventas y desventajas de cada uno de los sistemas gratuitos de creación de webs.

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Manual