Combinar y trabajar con colores

  • Por
  • 23 de septiembre de 2008
  • Valoración:
  • 1 Comentarios
  • Guias de diseño
Herramientas que nos ayudan a elegir una combinación de colores adecuada. Aplicaciones web para combinar colores y crear una paletas a utilizar en nuestros diseños web.
Uno de los primeros pasos que tenemos que realizar para el diseño de un sitio web es escoger una paleta de colores que combine bien. Esto consiste en elegir un conjunto de colores, más o menos grande, que utilizar en los distintos elementos que formen parte de nuestro diseño. Combinar colores es algo sencillo, pero tenemos que ser cuidadosos para escoger un conjunto que haga que el aspecto de nuestra web sea lo más agradable posible.

Existen algunas direcciones de sitios web interesantes que contienen herramientas que nos pueden ayudar a crear nuestra paleta de colores. En este artículo de DesarrolloWeb.com comentaremos algunos de estos sitios, junto con las herramientas que ponen a nuestra disposición para generar paletas de colores que combinen bien.

Claro que cada proyecto que realicemos tendrá unos colores que deberemos utilizar de manera obligatoria. Puede que nuestro cliente tenga ya una imagen corporativa o unos colores que lo identifiquen, pero aun así estas herramientas pueden sernos útiles para obtener nuevos colores que puedan combinar a partir de un color base.

ColorJack
http://www.colorjack.com

ColorJack es un sitio web dedicado al color, sus usos y posibilidades. Tiene diversas herramientas que nos serán útiles y a través de las cuales podemos incluso obtener una vía de inspiración para realizar un diseño cromáticamente agradable.

En la portada de ColorJack encontraremos una cuadrícula con un montón de colores. Simplemente situando el ratón en uno de los cuadrados de color nos mostrará una serie de colores que combinan a partir de él. Pero tiene otra serie de herramientas interesantes que seguro que disfrutaremos investigando un poco.

Color Galaxy: Es una herramienta que dispone en un círculo una serie de puntos de color, para modelizar distintas paletas de colores que utilizan diversos sistemas, como los colores de la paleta del sistema Windows, los colores de SVG, colores reconocidos por Internet Explorer, Mozilla, etc. Pulsando cada color obtendremos una serie inmensa de características.

Color Sphere: Una herramienta que muestra una esfera o círculo de color. Permite seleccionar cualquier color de la esfera y nos muestra hasta 5 colores que se pueden combinar con él. A través de diversos controles podemos cambiar diversos parámetros del color escogido de la esfera -como el matiz, saturación, balance o las cantidades de rojo, verde y azul- para alterar también los distintos colores de la paleta propuesta.

Color Studio: Esta herramienta permite crear paletas a través de variaciones de color creadas por diversos filtros y funciones. Permite crear paletas de un número indeterminado de colores y aplicar diversas funciones para seleccionar nuevos colores. Quizás sea un poco compleja de entender para los que no entendemos mucho, o nada, de teoría del color.

Componentes DHTML: otra cosa muy interesante, para los programadores de Javascript, que ofrece ColorJack es varios scripts para implementar en una página web una interfaz de selección de color.

ColourLovers
http://www.colourlovers.com/

Un sitio web muy interesante con diversas bibliotecas de colores, paletas, patrones, etc. Permite a sus usuarios subir todo tipo de contenidos y comentar los trabajos de los demás. Aparte tiene artículos, blog, análisis de tendencias, una nutrida comunidad de usuarios, etc. Todo para los amantes del color.

Este sitio es muy recomendable para cualquiera que busque no sólo unas herramientas para generar colores de una paleta, sino para obtener inspiración y conocer los trabajos de otras personas en el campo del color.

Color Palette Generator
http://www.degraeve.com/color-palette/

Un sitio web que genera paletas de colores por nosotros, obteniendo los colores a partir de una foto que nosotros indiquemos. Basta con introducir una URL de la foto que debe procesar el sitio para que nos ofrezca una paleta de colores a partir de ella.

Color Hunter
http://www.colorhunter.com/

Esta interesante aplicación web también genera paletas de colores a partir de una foto, pero en este caso utiliza la base de datos de fotografías de Flickr para generalas. Podemos buscar fotos a partir de una etiqueta o texto, así como indicar un valor RGB de un color para nos muestre fotos que lo tienen, con sus respectivas paletas.

Color Scheme Generator
http://wellstyled.com/tools/colorscheme2/index-en.html

Un generador de paletas parecido al que habíamos comentado en ColorJack, que permite seleccionar colores de una rueda y obtener otros colores o gamas que combinan, a partir de diversas funciones.

I like Your Colors
http://redalt.com/Tools/I+Like+Your+Colors

Un servicio para indicar una URL y obtener los colores que utiliza esa página web.

Daily Colors Scheme
http://beta.dailycolorscheme.com

Ofrece una paleta de colores al día y diversos comentarios y herramientas sobre dicha paleta. Este servicio web está en fase beta en el momento de escribir este artículo de desarrollo web .com, pero aun así se puede acceder para echar un vistazo previo a las paletas de colores que vienen publicando.

Eso es todo por ahora. Desde desarrolloweb.com esperamos que hayas encontrado la inspiración que buscabas para el manejo del color en tu sitio web!

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

enmedallo

02/10/2008
Lo mejor de colourlovers.com es su Color Palette Software COPASO. Es genial como esta herramienta es gratuita y se utiliza a través de un explorador. No te lo puedes perder:

http://www.colourlovers.com/copaso/ColorPaletteSoftware

Compartir