CodeIgniter

  • Por
  • 23 de noviembre de 2009
  • Valoración:
  • 9 Comentarios
  • PHP
CodeIgniter es un framework PHP para la creación rápida de aplicaciones web. Presentación general del framework y primeras notas para empezar a usarlo.
Probablemente ya sepamos que un framework es un programa para desarrollar otros programas, CodeIgniter, por tanto, es un programa o aplicación web desarrollada en PHP para la creación de cualquier tipo de aplicación web bajo PHP. Es un producto de código libre, libre de uso para cualquier aplicación.

Como cualquier otro framework, Codeigniter contiene una serie de librerías que sirven para el desarrollo de aplicaciones web y además propone una manera de desarrollarlas que debemos seguir para obtener provecho de la aplicación. Esto es, marca una manera específica de codificar las páginas web y clasificar sus diferentes scripts, que sirve para que el código esté organizado y sea más fácil de crear y mantener. CodeIgniter implementa el proceso de desarrollo llamado Model View Controller (MVC), que es un estándar de programación de aplicaciones, utilizado tanto para hacer sitios web como programas tradicionales. Este sistema tiene sus características, que veremos en artículos siguientes.

CodeIgniter no es magia, pero contiene muchas ayudas para la creación de aplicaciones PHP avanzadas, que hacen que el proceso de desarrollo más rápido. A la vez, define una arquitectura de desarrollo que hará que programemos de una manera más ordenada y contiene diversas herramientas que ayudan a hacer aplicaciones más versátiles y seguras.

CodeIgniter y otros frameworks PHP pueden ayudarte a dar el salto definitivo como desarrollador PHP, creando aplicaciones web más profesionales y con código más reutilizable, con la diferencia que Code Igniter está creado para que sea fácil de instalar en cualquier servidor y de empezar a usar que cualquier otro framework. Además muchas de sus utilidades y modos de funcionamiento son opcionales, lo que hace que goces de mayor libertad a la hora de desarrollar sitios web.

Características generales de CodeIgniter

Algunos de los puntos más interesantes sobre este framework, sobre todo en comparación con otros productos similares, son los siguientes:

Versatilidad: Quizás la característica principal de CodeIgniter, en comparación con otros frameworks PHP. CodeIgniter es capaz de trabajar la mayoría de los entornos o servidores, incluso en sistemas de alojamiento compartido, donde sólo tenemos un acceso por FTP para enviar los archivos al servidor y donde no tenemos acceso a su configuración.

Compatibilidad: CodeIgniter, al menos en el momento de escribir este artículo de desarrolloweb.com, es compatible con la versión PHP 4, lo que hace que se pueda utilizar en cualquier servidor, incluso en algunos antiguos. Por supuesto, funciona correctamente también en PHP 5.

Actualizado: Desde la versión 2 de CodeIgniter ya solo es compatible con la versión 5 de PHP. Para los que todavía usen PHP 4 pueden descargar una versión antigua del framework, como CodeIgniter V 1.7.3, que todavía era compatible. Estas versiones están en la página de descargas de CodeIgniter.

Facilidad de instalación: No es necesario más que una cuenta de FTP para subir CodeIgniter al servidor y su configuración se realiza con apenas la edición de un archivo, donde debemos escribir cosas como el acceso a la base de datos. Durante la configuración no necesitaremos acceso a herramientas como la línea de comandos, que no suelen estar disponibles en todos los alojamientos.

Flexibilidad: CodeIgniter es bastante menos rígido que otros frameworks. Define una manera de trabajar específica, pero en muchos de los casos podemos seguirla o no y sus reglas de codificación muchas veces nos las podemos saltar para trabajar como más a gusto encontremos. Algunos módulos como el uso de plantillas son totalmente opcionales. Esto ayuda muchas veces también a que la curva de aprendizaje sea más sencilla al principio.

Ligereza: El núcleo de CodeIgniter es bastante ligero, lo que permite que el servidor no se sobrecargue interpretando o ejecutando grandes porciones de código. La mayoría de los módulos o clases que ofrece se pueden cargar de manera opcional, sólo cuando se van a utilizar realmente.

Documentación tutorializada: La documentación de CodeIgniter es fácil de seguir y de asimilar, porque está escrita en modo de tutorial. Esto no facilita mucho la referencia rápida, cuando ya sabemos acerca del framework y queremos consultar sobre una función o un método en concreto, pero para iniciarnos sin duda se agradece mucho.

Sin duda, lo más destacable de CodeIgniter es su accesibilidad, ya que podemos utilizarlo en la mayor gama de entornos. Esta es la razón por la que en DesarrolloWeb.com hemos elegido este framework PHP para comenzar un manual que explicará cómo utilizarlo para desarrollar nuestras propias aplicaciones web. En siguientes artículos iremos contando diferentes aspectos de este framework y lo utilizaremos para crear una primera aplicación web. Para continuar puedes leer el artículo Instalación y configuración de CodeIgniter. También puedes ir al Manual de Codeigniter que estamos publicando.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

Oscar

23/11/2009
Ejemplo de creacion de aplicacion
Hola, me gustaria ver un ejemplo de una aplicacion pequeña de ejmplo, quiero saber si un programador procedimental como yo, puedo migrar facilmente a programación poo utilizando este framework, y ver que tan dificil es.

Jashk

01/12/2009
Versatilidad
Hola amigos de Desarrolloweb.com, codeigniter desde mi particular punto de vista, es muy bueno, potente, bastante estricto hay que decirlo, y presenta una curva de aprendizaje muy buena.

LLevo un par de meses desarrollando en codeigniter, un CMS y una tienda virtual, y hasta el momento no he tenido mayores complicaciones.

Ricardo Soto

16/3/2010
Idem ASP
Existirá algo similar pero bajo ASP. Atte RISOTOV

Distriker

19/3/2010
¡Empecemos!
Bueno, yo nunca he usado un Framework php, aunque si uno de Ruby, es mas, escribo de el :D.

Este framework es el que mas me ha llamado la atención, además de haber sido recomendado por mi amigo Miguel Ángel.

¡Empecemos con CodeIgniter!

Saludos

_mijail_

29/5/2012
Incursionemos en PHP
Bueno vamos a incursionar un poco mas en php sabia lo basico pero nunca habia buscado un framework que me ayudara con eso, he trabajado mas con python con Django y ASP con ASP MVC.

Para el que preguntaba si existe un Framework para ASP con la mtodologia MVC de igual nombre ASP.Net MVC mas o menos en version 3 pasando a 4 :)

marco_antonio_fernndez_esmoris

23/6/2012
Problema con controladores
Hola, estoy comenzando con este framework, pero en el controlador cuándo agrego nuevos métodos aparte del index() como por ejemplo perfiles() intento acceder por medio de URL a http://localhost/miproyecto/perfiles/ y me redirecciona a la pagina 404 , tengo activado en apache el mod_rewrite, el .htaccess configurado y el archivo routes.php de la carpeta config, pero llevo 24 horas estancado con esto y no consigo solventarlo.

También he intentado con esto http://localhost/miproyecto/index.php/perfiles/ pero tampoco funciona

A ver si alguien me puede hechar una mano.

Gracias por adelantado.

rsanjose

25/8/2012
CondeIgniter vs Prado
Soy programador de Delphi y recién estoy empezando con PHP. Reciclarse o morir.

Estoy teniendo problemas con el tema del uso de los tipos de variables y todo eso, pero lo vamos superando, a pesar de que el trabajo me deja poco tiempo para ésto.

Pero vamos al grano.

He estado mirando Prado, que es otro Framework y me ha perecido excelente.

¿Qué me haría decidirme por CodeIgniter vs Prado?

Muchas gracias y felicidades por tu trabajo.

LUIS VALLIN

21/12/2012
AYUDA CON CODEIGNITER!!!!!
HOLA SOY LUIS VALLIN ESTOY HACIENDO MI TESIS SOBRE CODEIGNITER EN RELACIÓN A LA EXPERIENCIA DE UN DESARROLLADOR EN ESTE FRAMEWORK,, NO SE SI ME PUDIERAS APOYAR???
Mi email es luisvallin150789@hotmail.com
mi numero de celular es 4492577576
facebook : https://www.facebook.com/luisvallin150789

danielito3738

27/1/2014
Descarga
No puedo descargar el manual, algo pasa con mis descargas, me dice que tengo 2 descargas más, pero no pasa nada a la hora de descargar, tampoco puedo ver mis descargas anteriores. Muchas gracias.

Compartir