Carta con consejos para promocionar una web

  • Por
Este es un email, que le escribí a un amigo con consejos para promocionar su página web de una casa rural.
Voy a publicar este texto, que escribí a un amigo con consejos para promocionar su página web. Mi amigo, Javi, regenta un negocio de casa rural en la zona costera de Lugo, Galicia, cerca de la Playa de las Catedrales. La dirección de la página es http://www.casadomerlo.com/

Tiene la página creada, y está bastante bonita, pero no está obteniendo resultados en la práctica. Necesita más visitas y que luego estas se conviertan en reservas de alojamiento. Si entramos ahora a la página veremos que tiene varios problemas para la promoción. Le he pedido que realice unos cambios, así que igual en el momento que entren los lectores de esta carta la puede haber cambiado y no mostrar los problemas que yo comento en esta carta.

Realmente, los conceptos que explico a mi amigo Javi en esta carta están todos comentados previamente en los manuales de promoción y de posicionamiento web de DesarrolloWeb.com, por lo que podemos decir que este correo no es muy novedoso, pero seguro que servirá de ayuda a más de una persona que desee leer rápidamente una serie de consejos que puedan mejorar su página y los puestos en buscadores.

Sin más, vamos con el contenido del correo a Javi:

[…] Ya entrando en tema, te comento sobre cómo podemos hacerlo para mejorar el posicionamiento de tu página. Vamos a dividir la tarea en dos partes:

1) MODIFICACIONES A LA PÁGINA WEB
2) ACCIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA PÁGINA

MODIFICACIONES A LA PÁGINA WEB

La página es digna estéticamente, pero como sabes, se debe mejorar de cara a buscadores. Te voy a dar mis recomendaciones sobre cosas que cambiar, pero también tienes que ver comercialmente qué te interesa en la página para motivar a los visitantes a que reserven, como ofertas, vídeos, o lo que sea que se te ocurra que se puede poner para dar mejor información y ganas para reservar.

- Que la página no tenga frames (ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE PARA EMPEZAR)

- Los enlaces de portada a páginas interiores en este momento son por medio de imágenes. Debes cambiarlos por enlaces de texto normal. En las páginas interiores también deben ser por texto todos los enlaces a la portada y a otras páginas interiores. (muy muy importante también)

- Darse de alta en google analytics, para tener buenos datos de estadísticas, que nos servirán para el futuro. Tenemos que saber exactamente cuanta gente entra y cuanta reserva. Para saber de media cuántas personas tienen que entrar para hacer una reserva, a lo largo del tiempo. Con ese dato podremos luego pagar por clic en Google Adwords, para conseguir un goteo de visitas constante, aunque sea pagando. Esto lo tenemos que hacer cuando tengamos datos estadísticos, para que siempre que sepamos que, estadísticamente, pagas menos por cada visita de lo que ganas con ellas. De momento hay que darse de alta y llevar un control estadístico, tanto de vistantes como de reservas a través de la página. (Las visitas te las contabilizará el Google Analytics, pero las reservas conseguidas por la web las tienes que contabilizar tú mismo) http://www.google.com/analytics/es-ES/

- Revisar todos los títulos <title> y encabezamientos <h1>, <h2>, etc. para que tengan las palabras clave por las que deseas ser encontrado. Esto tienes que revisarlo en todas las páginas, tanto la portada como las páginas interiores. Cada página tiene que tener un título y encabezamientos específicos. Luego hay que resaltar en negrita textos que te parezcan interesantes, con palabras clave. Además todas las páginas deben contener texto específico. Habrá textos que se repitan en todas las páginas, como barras de enlaces o la dirección de la posada, pero debes tener textos exclusivos en cada página.

- Crear contenidos periódicamente que se puedan actualizar, para que, en la medida de lo posible, cambie la portada cada cierto tiempo. Cuando Google detecta que tu página se actualiza, la valora mejor. Estos contenidos además tienen que servir de puertas de entrada, para que algunos visitantes entren motivados por el contenido y aparezcan en tu página.

- Aunque esto no te va a dar más visitas, como me comentas que te habían recomendado, claro que te interesa que haya un enlace directo a tu página de reservas, desde todas las páginas del sitio.

- Meter más texto en portada, pero racionalmente. El texto debe repetir algunas palabras clave que consideres importantes y resaltarlas en algún caso en negrita para darles más importancia. Si te pasas en texto estarás repartiendo la relevancia de palabras clave a todas las palabras que metas. Así que hay que poner el texto imprescindible y bien redactado, que contenga palabras clave.

Todas estas acciones se deben ir tomando con el tiempo. Luego cuando hayas adaptado la página le echaré un vistazo para seguir sugiriendo cosas, pero por ahora está bien.

ACCIONES PARA LA PROMOCIÓN

Todas las modificaciones de la página son importantes, sobretodo el tema de los frames (quitarlos), los enlaces a otras páginas por textos y los títulos y encabezamientos, textos, negritas, etc. Pero una vez la página esté más o menos correcta de cara a buscadores, debes además promocionarla para ganar puestos. Lo básico y más importante es conseguir enlaces en otras páginas hacia la tuya.

- Conseguir enlaces (LO MÁS IMPORTANTE)
Te paso una serie de ideas para que consigas enlaces. Se te pueden ocurrir otras ideas, pero por algo hay que empezar.

A) En guiarte.com puedes poner enlaces gratis

A.1) Métete en www.guiarte.com y mira la sección de destinos http://www.guiarte.com/destinos/ navegando podrás entrar en la página de España, luego en Lugo http://www.guiarte.com/destinos/europa/region_espana_lugo.html y allí, en la lista de poblaciones (que creo que no aparecerá la población donde está Casa do Merlo) debes darla de alta con el enlace "Dar de alta población" (tendrás que registrarte en guiarte.com como usuario para poder meterla). Luego, en la página que se creará para la población, podrás meter un enlace a tu negocio y luego a través del enlace "Dar de alta un hotel o alojamiento" podrás dar de alta una información completa sobre casadomerlo, con fotos y otros enlaces). Estos enlaces los puedes conseguir ya mismo.

A.2) Si te fijas, las guías de guiarte tienen muy buen posicionamiento (busca en google por "rio de janeiro" o "praga" o "paris", por poner varios ejemplos) Si pasas textos, fotos, etc, en guiarte.com pueden crear una guía de tu zona, el pueblo o una guía por la zona costera de Lugo o lo que veamos que pueda interesar turísticamente. Luego, como autor de la guía/s, en guiarte.com pondrán enlaces, en esas guías, hacia tu negocio. Esos puntos (enlaces) en guiarte.com tendrán todavía más valor. Claro que guiarte.com ganará por darles contenidos interesantes para publicar, pero tú ganarás muchos visitantes de calidad, aparte del valor de los propios enlaces de cara a buscadores, que si son en páginas que están bien posicionadas en Google tienen más valor que en páginas mal posicionadas.

B) Directorios de alojamiento o directorios de casas rurales. Te tienes que enterar de qué directorios existen de servicios turísticos, como guiarte.com, pero en otras páginas como clubrural.com o toprural.com o hostelworld.com, para en la medida de lo posible, hacer lo mismo, dar de alta tu casa rural y conseguir tanto enlaces como posibles usuarios interesados en alojarse.

C) Enviar textos a otras páginas de turismo, para que publiquen los textos a cambio de enlaces. Esos textos que te digo de publicar en guiarte.com, puedes publicarlos en otras páginas de turismo. Con reportajes sobre cosas que ver en la zona. Siempre tienes que asegurarte que te ponen enlaces a cambio de tus colaboraciones con esas páginas. Cuantos más enlaces consigas mejor!

D) Participar en foros o en lo que puedas para colar enlaces a tu negocio. Por ejemplo, en guiarte tenemos la opción de crear blogs sobre turismo (los blog son como páginas personales). En estos blogs se puede incluso hablar de alojamientos, valorarlos, etc. Por ejemplo mira aquí: http://www.guiarte.com/blog/8.html (mira en el apartado "páginas del blog" donde aparece "Hotel Carlton Plaza - Poços de Caldas". puedes ver otros blog en http://www.guiarte.com/blog/. Pero guiarte no es la única página donde crear blogs de usuarios. Puedes encontrarlos en otras páginas como https://www.blogger.com/start?hl=es o http://www.viajeros.com/
Importante: fíjate siempre que permitan poner enlaces a tu casa rural.

E) Por probar, te recomiendo contratar los servicios de http://www.enlace-eficaz.com/ estos colocan enlaces a tu página en diferentes lugares. Pero antes te recomiendo decidir en qué palabras clave apostar, y modificar previamente y como mínimo la portada de tu web y quitar los frames, para que al menos tenga mucha presencia en estas palabras clave.

- Aparte de crear enlaces a tu página principal te sugiero otra estrategia. Se trata de crear dominios nuevos. Es otra posibilidad que podemos probar. Fíjate haciendo esta búsqueda en Google: "apartamento alquiler granada". Verás un resultado de un dominio llamado http://www.apartamento-alquiler-granada.com/ . Esa página la hice yo en su dia… hace años. Está bien posicionada en Google porque el dominio tiene exactamente las palabras con que el cliente quería posicionarse en Google. Se pueden hacer páginas como estas, sencillas, con buen nombre de dominio y bien preparadas para la promoción. No importa que tengas varios dominios registrados con distintas páginas de tu hotel, todas cuentan y todas suman y se puede poner en marcha estrategias distintas en cada página para probar cuál nos interesa más o simplemente multiplicar los resultados. Tener varios dominios es sólo cuestión de dinero.

Esto es todo… espero que tengas trabajo para empezar y me haya explicado claramente. Todos estos consejos deben servir para empezar y para obtener unos mejores resultados.

La promoción web es un tema delicado, en el que no es posible garantizar resultados. Pero poniendo en práctica estos consejos ten la garantía que los resultados de tu web mejorarán. Veamos hasta donde.

Pero debes saber que la tarea no acaba aquí, sino que cuando tengas todo esto debemos sentarnos para poner en marcha otras estrategias. También debes de ser paciente, ya que la promoción web lleva su tiempo. Además requiere un trabajo constante…

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

José Felix

04/11/2008
Otra forma de promocionar una web es en www.tuweb1sms.com por 1 sms tu web sera vista por 15000 usuarios.

fran

11/11/2008
Para José Felix: esa opción podría estar bien, pero dime: ¿las visitas son de usuarios reales o de una máquina simplemente?
Porque si recibo 1500 visitas y nadie me compra mis productos no me sirve de nada!

abel

11/7/2009
promoción web
Soy nuevo en todo esto y tengo que agradecer consejos y códigos, la promoción web es algo que absorbe mucho tiempo ¿no?
¿Qué tal son los programas de ayuda?
¿Existen en castellano?
Muchas gracias de antemano.

http://abelcorchero.es.tl/

kmilo

24/2/2011
promocion
Hola que tal me encantaria que me promocionara mi pagina web, y de paso dejarme un comentario como lo estoy haciendo yo... ahh y en la pagina encontraras al nuevo artista de musica reguetoon, para que lo visites.
www.potenciafull.mex.tl

Buviaje

12/8/2012
Publicidad para casas rurales
http//www.buviaje.com es una web gratuita y exclusiva para alojamientos rurales, actividades y agencias de viajes.

Aqui podras conseguir una buena promocion de forma gratuita.

Aktiv Spanisch Studio

14/2/2014
publicidad en la web
Otra opción es seleccionar el nombre de la web con el nombre de la ciudad.
Por ejemplo yo he seleccionado
http://www.spanischkurs-zuerich.com
spanischkurs es la actividad
y zuerich es el nombre de la ciudad
Controlen mi pagina en internet y comprueben que salgo en la primera pagina de google.