Características generales de Google Maps y Yahoo Maps

Google no consiguio lanzar la documetación de su API hasta hace relativamente poco tiempo, pero muchos desarrolladores ya empezaron a experimentar tan pronto como la BETA se hizo pública.
Además de proporcionar un servicio útil Google ha querido ir aún más lejos haciendo una interfaz muy plástica en la que los mapas fluyen de manera fácil en nuestro navegador, esta característica lo hace un sistema muy absorbente para el usuario.

Los mapas de la API de Google se basan en tecnología Javascript,que sin duda nos hace la vida más fácil, puesto que no necesitas instalar software alguno y es compatible con prácticamente todos los navegadore,Firefox ,Mozilla ,Opera ,Internet Explorer ,Netscape... De cualquier manera podrás utilizar el método GBrowserIsCompatible() para comprobar la compatibilidad y mostrar un mensaje de error en caso que sea necesario.

Sin embargo tambien nos ofrece algunas limitaciones:
  • No proporciona servicio geocoding, es decir tu deberás proveerle la latitud y longitud del lugar pretendido, lo cuál significa que deberas de confiar en herramientas geocoder de terceras personas para conseguir la latitud y longitud de una determinada dirección.
  • La Google Maps Key que nos proporciona Google para generar mapas esta limitada para una única URL lo que nos obliga a tener un sitio Web para el desarrollo de las aplicaciones.
  • La Google Maps Key es solamente válida para un directorio de nuestro sitio Web
  • Puede ser utilizada para propósitos comerciales, pero debbe estar disponible para los usuarios finales libre de pago, igualmente se puede utilizar en sitio protegidos siempre y cuando la autentificacion sea gratuita.
  • Su uso y trafico no esta restringido pero si tienes más de 50000 visitas deberias contactar con Google.
Yahoo Maps tambien tiene su propia API con algunas diferencias significativas, segun mi punto de vista la mayor diferencia es que yahoo ofrece Geocoder.

Aqui os dejo una pequeña comparativa:

Acepta unicamente longitud y latitud no posee geocoder Porporciona su propio geocoder
Los mapas puedes ser generados en cualquier página con su correspondiente Key Los mapas serán unicamente generados en Yahoo
Utiliza Ajax No utiliza Ajax
Puede ser utilizado para propósitos comerciales siempre y cuando sea gratuito para el usuario final Puede ser utilizado para propósitos comerciales pero es necesaria autorización por escrito
Puedes agregar texto HTML o XML en una pequeña ventana de información Puede agregar texto HTML en una pequeña ventana de información y permite el uso de IFRAMES
No se restringe su uso hasta un límite razonable Ninguna restricción de uso


Encontrar una herramienta Geocoder

Hay varias herramientas libres geocoder que proporcionan latitud y longitud de una dirección pero estas no son españolas por lo que su uso es limitado pero no os preocupeis hay soluciones, en este artículo explico como hacerlo Todo sobre la API de Google Maps (3ª Parte).

Compartir

Comentarios

Jaime

16/10/2007
Google Maps ofrece geocoder:

Extraido de la documentación de su API:

Geocoding is the process of converting addresses (like "1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA") into geographic coordinates (like latitude 37.423021 and longitude -122.083739), which you can use to place markers or position the map. The Google Maps API includes a Geocoding service that can be accessed directly via an HTTP request or by using a GClientGeocoder object.

Que básicamente quiere decir en español:

Geocodificar es el proceso de convertir direcciones (...) en coordenadas geográficas (latitud y longitud) que pueden ser utilizadas para poner marcadores o posicionar el mapa. La API de Google Maps incluye un servicio de geocodificación accesible directamente mediante petición HTTP o bien mediante un objeto de tipo GClientGeocoder.