API Javascript de la consola de Firebug

  • Por
El complemento Firebug tiene una serie de funciones que ayudarán a depurar aplicaciones programadas en Javascript.
La extensión Firebug ha sido tratada en diversos artículos en DesarrolloWeb.com y en cientos o miles de artículos de otras webs. Y no es para menos, pues se trata de uno de los complementos más útiles y preferidos por los desarrolladores. En este artículo vamos a empezar a explicar las funciones de las que dispone el API de la consola de Firebug.

Quien no conozca esta extensión no tiene más que leer el artículo sobre Firebug, pero estoy seguro que quien lea esto estará al tanto y se encontrará más bien interesado en aprender a sacarle provecho a la extensión para depurar aplicaciones Javascript.

La consola de Firebug no es más que una herramienta que permite examinar muchas de las cosas que están ocurriendo en el navegador y nos ofrece información sobre diversas cosas, como los errores Javascript que se puedan producir al ejecutar scripts. Sabido ésto, podemos hacernos la siguiente pregunta:

¿Qué es el API de consola de Firebug?

Pues no es más que un conjunto de funciones que nos sirven básicamente para enviar mensajes a la consola de Firebug y hacer que ésta presente información que se envía desde los scripts. Dicho de otra manera, es una librería de funciones para comunicar nuestros scripts con la consola de Firebug, enviando mensajes desde nuestras sentencias Javascript a la consola, lo que nos permitirá analizar el estado de nuestras variables, el flujo de ejecución de los programas, estado completo de los objetos, las excepciones que se puedan haber lanzado y un largo etcétera.

Quien haya dado sus primeros pasos con Firebug probablemente haya experimentado ya con la denominada API de consola, a través de la función console.log(), que sería la más elemental de las funciones que nos permite esta librería. Pero hay mucho más que seguramente los desarrolladores no conozcan y pueda resultarles útil en sus tareas de programación y depuración de los scripts.

Todas las funciones Javascript del API de la consola Firebug están a partir de un objeto llamado "console", de modo que éstas serán métodos de ese objeto y las accederemos a través del nombre del objeto "console", un punto y el nombre de la función a ejecutar:

console.log(mensaje);

Activar el API de la consola en cualquier navegador con Firebug Lite

Cuando trabajamos con el navegador Firefox tenemos que activar la extensión Firebug para que sean reconocidas las funciones del API de consola. Como muchos habremos ya comprobado, Firefox con el complemento Firebug es un navegador muy útil para desarrollar, ¿Pero qué pasa si queremos utilizar las funciones de la consola de Firebug desde otro navegador que no sea Firefox?

La respuesta es Firebug Lite, un script que emula las características de Firebug en otros navegadores comunes en el mercado actual como son Internet Explorer (a partir de la versión 6 o superior), Google Chrome, Safari u Opera.

Esto no es ninguna tontería. Pues aunque desarrollemos con Firefox, en ocasiones podremos tener problemas Javascript en otros navegadores y si en ellos no disponemos de Firebug no podremos enviar mensajes a la consola que nos ayuden a detectar el problema. De modo que, cargando el Firebug Lite, tendremos esas funciones del API de la consola disponibles también.

Para cargar Firebug Lite tenemos que entrar en la página http://getfirebug.com/firebuglite donde nos mostrarán que existen tres posibilidades:

a) Dar de alta un enlace que nos proponen en nuestros favoritos. Entonces, con una página abierta, para cargar Firebug Lite, accederemos a ese enlace y en breves instantes se mostrará una interfaz como la de Firebug

b) Cargar un script Javascript en la página que queremos que aparezca Firebug Lite. Esto se consigue metiendo en el HEAD de nuestra página esta llamada al script:

<script type="text/javascript" src="https://getfirebug.com/firebug-lite.js"></script>

c) Copiar el script de Firebug Lite en local o en nuestro servidor remoto y ejecutarlo desde la localización donde lo hayamos dejado.

Cualquiera de esas posibilidades es adecuada y nos permitirá beneficiarnos de las utilidades de Firebug y en concreto de las funciones del API de la consola en cualquier navegador. Eso sí, las posibilidades de Firebug Lite son un poquito menores que las de su versión completa como complemento de Firefox y por ello algunas funciones del API de Consola podrán no estar disponibles.

Si lo deseas, hemos creado una página donde podrás ver en marcha Firebug Lite en tu navegador.

En el siguiente artículo presentaremos una aproximación a las funciones más sencillas y mayormente utilizadas del API de la consola de Firebug.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir