Gráficos para representar datos 2

En este nuevo capitulo tratamos otros tipos de graficos.
Resumen:
  • Ejemplos de cada tipo de gráfico aplicados a casos reales.
  • Más enlaces de interés.
  • Para encontrar los gráficos de ejemplo use images.google.com.

1. Ejemplos aplicados de los gráficos.

Barras / Columnas
Comparar el valor entre sectores diferente (principalmente) o ver la evolución de datos.
En el caso de apilar columnas, el problema que se genera es que es dificil extraer las diferencias entre los parciales. Quizas es mejor representar el total y los parciales por separado para extraer conclusiones de forma mas sencilla.
Lineas
Ayudan a ver la evolución de los datos. Por lo general se usan para mostrar un mismo tipo de dato y su evolución (valor de la acción y el tiempo, numero de ventas y precio).
Si la gráfica presenta una gran densidad de datos, es mejor simplificar el grid y dando mas protagonismo a los datos. El eje horizontal deberia presentar menos cortes.

Tartas
Aquí podemos ver la contribución de cada parte a un total. Este gráfico presenta las diferentes porciones en un mismo color con diferentes tonos creando unidad y facilidad de lectura.
No dejes que Excel arruine tu presentacion. Haz un uso racional del color evitando los saturados.

Radar
En el radar podemos ver la superficie creada por varias variables y asi poder comparar entidades (dos productos que presentan varias características pueden ser comparados en su totalidad usando esta gráfica).


Stocks
Aquí se representan datos con 4 variables (tiempo, máximo, mínimo y cierre).

Burbujas
Aquí el grid (lineas de división del eje) suele ser una variable por si misma, haciendo que la disposicion de las burbujas represente otras variables junto al propio tamaño de la burbuja. Este tipo de gráficas permite concentrar mucha información en poco espacio.

Superficies
Este gráfico se suele usar para ver la evolución de un dato sujeto a 3 variables. Por ejemplo la dureza de un material dependiendo de la temperatura, densidad y volumen.



Enlaces de interés: