> Manuales > Introducción al formato SVG

En esta artículo hacemos un análisis a las características principales del formato SVG y por supuesto algunas de sus ventajas y aplicaciones posibles.

El formato SVG, para la creación de gráficos vectoriales escalables es un estándar abierto creado por la W3C. Está basado en XML, de modo que es un lenguaje extensible.

Una de las consecuencias de estar basado en XML es que el fichero SVG en realidad es una cantidad de código escrito en un archivo de texto. También es adecuado para programación y animación, ya que el formato define una estructura de objetos que pueden modificarse dinámicamente por medio de código.

Veamos ahora en detalle algunas de sus características más destacadas.

Características del formato SVG

SVG es un formato vectorial

SVG es un formato de archivo vectorial, ideal para diseñar bonitos gráficos con un peso altamente asequible, que además se pueden aumentar o reducir de tamaño sin que pierdan calidad y suavidad en sus líneas.

Los formatos de archivo vectoriales tienen muchas ventajas, y más hoy en el panorama de Internet y el acceso con todo tipo de dispositivos, que tienen diferentes tamaños de pantalla y densidades de píxeles. Gracias a SVG podemos estar seguros que las imágenes se verán de manera perfectamente definidas en cualquier tipo de pantalla, desde las más modestas a las más potentes.

Pero bueno, si fuera necesario el formato SVG faculta al diseñador para embeber imágenes de mapa de bits, superponiendo vectores si lo desea.

SVG es un estándar abierto

Como estándar abierto sus especificaciones corren a cargo del conocido consorcio de las 3W (W3C). Esto quiere decir que cualquier desarrollo o empresa que lo desee puede usarlo, tanto para soportarlo a la hora de visualizar gráficos como a la hora de almacenar los gráficos en archivos. Así las compañías pueden dar soporte a SVG como formato nativo y de exportación sin costes específicos de patente.

Al ser extensible las compañías de software también pueden ampliarlo y aplicarlo de forma más ceñida a sus necesidades, sin que se pierda la comprensión prototípica y elemental entre todos ellos; es decir, siempre queda algo de entendimiento básico.

SVG se almacena en ficheros de texto plano

Al estar basado en XML la base de código de un archivo SVG está formada por etiquetas y se escribe en un fichero de texto plano.

Así pues, las fuentes de cualquier imagen codificada con SVG quedan a la vista de nuestros ojos, siendo además perfectamente editable con cualquier editor de texto básico, o editor de código para programadores.

La ventaja de la editabilidad en modo texto es muy evidente: el control sobre el modelado de formas es absoluto, incluso sin necesidad de una herramienta específica creada para editar SVG.

SVG y la programación

Cuando un programa interpreta un archivo SVG se crea una modelación en memoria de cada uno de los objetos que forman el dibujo. Esto es, un DOM, similar al que el navegador crea con los elementos HTML. El Document Object Model de un SVG permite acceder a las propiedades de los elementos para transformarlos con código, así como crear al vuelo nuevos elementos a un SVG e inyectarlos en el dibujo.

Gracias a esta característica podemos incluir código Javascript y referencias a hojas de estilo en cascada. Dicho de otra manera, la creación de SVG puede realizarse escribiendo a mano el archivo o con cualquier instrucción de programación, pudiendo ofrecer posibilidades totalmente novedosas a los desarrolladores.

Por supuesto, gracias a la capacidad de trabajo dinámica mediante código sobre archivos SVG, es posible crear todo tipo de animaciones y por supuesto la capacidad de hacer imágenes interactivas. Además que al ser un formato vectorial siempre se muestran de manera suavizada.

Las aplicaciones de SVG no tienen límite

Al margen de su naturaleza tecnológica, el formato SVG cuenta con numerosas ventajas que deberíamos tener en cuenta y que permiten un grado de aplicaciones mucho más amplio del que en principio podríamos suponer a simples imágenes.

En primer lugar, incluso programas freeware pueden incluirlo entre sus opciones, lo que dota a los desarrolladores de una herramienta ideal para cubrir cualquier tipo de idea.

Ahora que Flash ha muerto, ¿Son capaces de imaginar un programa gratuito exportando a SVG animaciones tan bonitas como las que se hacían con ese programa?

Pero todavía hay más. ¿Se imaginan aplicaciones de servidor generando gráficos claros, con rapidez y eficacia?, sin la agresividad de otros formatos, a partir de los datos introducidos por el usuario. Esto nos abre una cantidad de utilidades en las que se puede representar todo tipo de información de una manera completamente dinámica, llena de detalles y con toda la calidad imaginable. Se podrían realizar incluso representación de informaciones que cambian constantemente, como por ejemplo cotizaciones bursátiles? SVG se encargará del trabajo complejo

En todo caso, éstas son tan solo algunas de las ventajas y aplicaciones que podemos citar en este artículo. Con una herramienta tan potente como SVG las posibilidades son tantas como la imaginación de los desarrolladores, o las necesidades de las empresas.

Gck

Escritor y periodista, entusiasta de la tecnología en general y del desarrollo y...

Manual