phpMyAdmin

  • Por
  • 19 de julio de 2002
  • Valoración:
  • 19 Comentarios
  • MySQL, Scripts en PHP
Un proyecto de código abierto en PHP para administrar la base de datos MySQL a través de una interfaz web. Descripción funcionalidades y ayudas para la instalación.
phpMyAdmin es un programa de libre distribución en PHP, creado por una comunidad sin ánimo de lucro, que sólo trabaja en el proyecto por amor al arte. Es una herramienta muy completa que permite acceder a todas las funciones típicas de la base de datos MySQL a través de una interfaz web muy intuitiva.

Pantallazo general de phpMyAdmin

La aplicación en si no es más que un conjunto de archivos escritos en PHP que podemos copiar en un directorio de nuestro servidor web, de modo que, cuando accedemos a esos archivos, nos muestran unas páginas donde podemos encontrar las bases de datos a las que tenemos acceso en nuestro servidor de bases de datos y todas sus tablas. La herramienta nos permite crear tablas, insertar datos en las tablas existentes, navegar por los registros de las tablas, editarlos y borrarlos, borrar tablas y un largo etcétera, incluso ejecutar sentencias SQL y hacer un backup de la base de datos.

Página de phpMyAdmin

La página de inicio del proyecto es http://www.phpmyadmin.net/. Desde allí podemos descargar los ficheros de la última versión de la aplicación, que posteriormente debemos colocar en nuestro servidor web. También podemos encontrar a phpMyAdmin dentro de la red Sourceforge.net, que es un sitio que recoge multitud de proyectos "Open Source" (código abierto).

Hay varias versiones disponibles, pero es recomendable escoger la que nos aconsejen como la última versión estable (The last stable versión). En el momento de escribir este artículo era la 2.2.6. De modo que, si nuestro sistema es Windows, descargaremos el archivo phpMyAdmin-2.2.6-php.zip

Los archivos que hemos descargado son de la versión 4 de PHP, aunque también ofrecen la posibilidad de bajarse los archivos que guardan compatibilidad con la versión 3 de PHP, para que aquellos que no dispongan del motor de PHP más actual.

La pagina de inicio del programa también nos ofrece la posibilidad de ver un demo online, aunque nos avisan de que el servidor donde se aloja puede estar caído. http://www.phpmyadmin.net/phpMyAdmin/

Detalle de uan página de phpMyAdmin

Instalando phpMyAdmin

Una vez descargada la última versión la tenemos que descomprimir, con lo que obtendremos los ficheros PHP que conforman la herramienta y colocarlos dentro del directorio de publicación de nuestro servidor web.

Nota: recordamos que phpMyAdmin es un proyecto escrito en PHP, por lo que necesitaremos colocar los archivos en un servidor web que permita programación de páginas PHP. Además, deberemos acceder a la herramienta a través de la dirección del servidor web, seguida del directorio en el que tenemos los archivos que hemos descomprimido. Por ejemplo, si nuestro servidor es el PWS y hemos colocado los archivos dentro del directorio de publicación (Generalmente C:\Inetpub\wwwroot), en el subdirectorio phpMyAdmin, debemos escribir algo como http://localhost/phpMyAdmin

Si tuviéramos instalado un servidor Apache los colocaríamos en la carpeta que hayamos indicado como "documentRoot", que suele ser htdocs.

Lo primero que podemos leer es el archivo de la documentación, que encontramos junto con los archivos de phpMyAdmin. Explica datos generales del programa, como sus requerimientos, instrucciones de instalación, configuración, preguntas frecuentes, etc.

Posteriormente, tal como explica la documentación, hay que editar el archivo config.inc.php para cambiar los valores de host de la base de datos (ordenador que tiene instalado el MySQL) y el usuario y password con el que nos conectamos. Se pueden configurar muchos aspectos en la herramienta, aunque ahora solo comentaré los que he encontrado esenciales para hacerla funcionar, en la documentación tenemos un apartado dedicado por completo a especificar el sentido de cada variable.

$cfgPmaAbsoluteUri
Debemos asignarlo a la ruta completa necesaria para acceder a phpMyAdmin. Podría ser algo como http://localhost/phpMyAdmin o http://www.midominio.com/phpMyAdmin

$cfgServers[$i]['host'] string
El nombre del host de la base de datos. Por ejemplo localhost, si es que es el mismo ordenador donde estamos instalandos phpMyAdmin y la base de datos. También podría ser la dirección IP del ordenador al que nos conectamos.

$cfgServers[$i]['user'] string
$cfgServers[$i]['password'] string

El par usuario/contraseña que debe utilizar phpMyAdmin para conectarse con el servidor MySQL.

Con estas sencillas configuraciones ya podemos acceder a phpMyAdmin y trabajar con nuestra base de datos a golpe de ratón, que resulta muy de agradecer teniendo en cuenta que, en caso de no tener esta herramienta u otra parecida, la otra opción consistiría en utilizar el lenguaje SQL, y, en caso de que la base de datos esté alojada remotamente en Internet, no podríamos hacerlo sino es con acceso por TELNET al servidor de la base de datos.

Referencias: En DesarrolloWeb puedes conocer más cosas de PHP y MySQL.

En la sección de PHP, podras aprender mucho de PHP, algo sobre MySQL e incluso sobre el lenguaje SQL.
En el directorio dedicado a MySQL hay algunas referencias a artículos y enlaces externos.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

Pedro Oyarzun

01/8/2002
Adicionalmente al fomento a estas herramientas, les cuento que Netware 6 tambien viene con APACHE, TOMCAT y Netscape Enterprice Ed., además de otras herramientas y servicios de Web.

Te cuento esto porque este es un super Producto que a partir de este mes vendrá tambien con MySQL. Hay que destacarlo.

Te adjunto link de todos los premios que ya tiene el producto Netware 6. http://www.novell.com/products/netware/awards.html

Espero aportar con algo, Gracias

Daniel Arriola

06/7/2006
Para que ala hora de entrar pida contraseña de MySQL hay modficar el archivo "config.inc.php" y dejar la linea de tipo de autentificación de la siguiente manera:

$cfg['Servers'][$i]['auth_type'] = 'http'; // Authentication method (config, http or cookie based)?

por default trae "config", es decir que se cambia a "http" y se levanta una ventana pidiendo usuario y contraseña, la primera vez que nos conectamos, en este caso el usuario y contraseña debe de ser de MySQL.

Salu2.

Rafael Muenzen Dux

10/8/2007
Si, pero como diablos se establecen las relaciones entre las tablas de uns base de datos???
Sí, ya lo sé... Debo comprarme un libro y aprender...

05/9/2007
no cacho mui bien esto pero ya tengo el apache y el programa pero no se donde esta el directorio publico del servidor web y si lo encontrara el archibo lo dejaria hay como dice la guia pero despues de eso no cacho ni se que ago despues

meloki

27/11/2007
Hola. Donde esta el "config.inc.php". Yo he configurado el que hay en la raiz de directorio "PhpMyAdmin" pero no hace nada. ¿Tan dificil es instalarlo? :(

Obed Reyes

27/3/2008
Soy Completamente novato en el desarrollo Web y considero esto como un excelente aporte para los que estamos empezando con PHP and MYSQL.

Muchas gracias y felicidades por este excelente sitio

Alexander

04/3/2009
No nosirvio el metodo Anterior no pasa la ventana de contraseña!

Porfa un metodo efectivo...

luis_medrano-592457

03/9/2009
mas que 1 comentario.....
estimados amigos:
esto no es un comentario sino un pedido de ayuda ya que estoy empantanado en un proyecto. Como puedo hacer par que una base de datos en mysql, determinado dato numerico se autoincremente, ej: es un formulario nº del mismo 100, el proximo tendria que ser 101, se entiende??', muchas gracias, y el comentario es :TODO FABULOSO Y UTIL COMO SIEMPRE, luis medrano

Omar

09/10/2009
Campo incremental mysql
Buenas noches, te pongo un ejemplo de como hacer un campo autoincremental
CREATE TABLE `catactivicliente` (
`IDactivicliente` INTEGER(10) NOT NULL AUTO_INCREMENT,
`CVactivicliente` CHAR(2) COLLATE utf8_general_ci NOT NULL DEFAULT '',
`Nombreactivicliente` VARCHAR(50) COLLATE utf8_general_ci NOT NULL DEFAULT '');

con eso se vuelve autoincremental, con lo siguiente se define el valor inicial

ALTER TABLE catactivicliente AUTO_INCREMENT = 14;

con eso se logra, espero te sirva.

joaquin

23/12/2009
por favor pido ayuda
estoi montando un servidor en casa particular y cuando instalo el wampserver
y me voi a abril localhost ó phpMyadmin me dice que no encuentra la pagina entonces
no puedo hacer mi base de datos me dice que el enlace esta roto o que no lo encuentra por favor si supieras decirme el poblema que tengo y como solucionarlo te lo agradeceria mucho con todo corazon un cordial saludo hay dejo me email por si pudieras he charme una mano gracias pero es que estoi cansado de que me de ese error:Joaquin

Ivan Mora

01/3/2010
No se donde esta esa cosa
Para empesar que es y donde encuntro el famosisimo archivo config.inc.php

katherine

04/6/2010
instalar una base de datos em phpmyadmin
buenas tardes una pregunta...como hago yo para crear una base de datos en una sola computadora y que las otras computadoras puedan verlas y modificarlas?sin necesidad de crear la base de datos en cada una de ellas

Ruben

30/8/2010
optra solucion
MODIFIQUE EL ARCHIVO

/usr/share/phpmyadmin/libraries/config.default.php


$cfg['Servers'][$i]['user'] = 'root'; // MySQL user
$cfg['Servers'][$i]['password'] = 'MYrootPASS';

Y LISTO

carlos

29/10/2010
Copyright.
Compañero
mira te copiaron el articul y se dieron el tiempo hasta de corrar tus datos

http://www.superhosting.cl/manuales/phpmyadmin.html

confia en mi no es una broma!

usdesweb

30/12/2010
Feliz 2011
Tras el tiempo transcurrido, os doy las gracias por vuestra labor, de la cual cada vez somos más dependientes los que por libre nos dedicamos a aprender.
Ánimo y que 2011 colme vuestras aspiraciones en esa tarea.
Muchas gracias por artículos como este. Me sirva finalmente o no, porque en todo caso ha habido y habrá nuevas ocasiones.

laura

11/6/2011
error 1045
muchas gracias daniel arriola te re contra agradesco si no es por vos no soluciono mas lo mio u love youuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Victor Benavides

11/10/2011
Cambiar contraseña
Hola, segui los pasos que indicaron para el cambio de contraseña del phpMyAdmin , edité congif.inc modifique la contraseña con una nueva, pero a momento de acceder al administrador de base de datos me sale un error

MySQL ha dicho:
No se estableció la conexión: los parámetros están incorrectos.

phpMyAdmin intentó conectarse con el servidor MySQL, y el servidor rechazó esta conexión. Deberá revisar el host, nombre de usuario y contraseña en config.inc.php y asegurarse que corresponden con la información provista por el administrador del servidor MySQL.

Estoy utilizando XAMPP.

Saludos,

Víctor

WxBjhcxavAXC

25/7/2012
SezqYJlwkGQQzJaGM
Requiere registrarse para ver los ptduocros y sintie9ndolo mucho prefiero ir a comprar a otras tiendas donde me los muestran sin tener que darles datos personales.

guido1236

25/8/2012
56
hola gay

Compartir