Qué es Oracle

Oracle es una potente herramienta cliente/servidor para la gestión de Bases de Datos. Explicamos la herramienta y las ayudas que ofrece al desarrollador.
Oracle es básicamente una herramienta cliente/servidor para la gestión de Bases de Datos. Es un producto vendido a nivel mundial, aunque la gran potencia que tiene y su elevado precio hace que sólo se vea en empresas muy grandes y multinacionales, por norma general. En el desarrollo de páginas web pasa lo mismo: como es un sistema muy caro no está tan extendido como otras bases de datos, por ejemplo, Access, MySQL, SQL Server, etc.

Vamos ahora en centrarnos en que es Oracle exactamente y como funciona la programación sobre éste. Oracle como antes he mencionado se basa en la tecnología cliente/servidor, pues bien, para su utilización primero sería necesario la instalación de la herramienta servidor (Oracle 8i) y posteriormente podríamos atacar a la base de datos desde otros equipos con herramientas de desarrollo como Oracle Designer y Oracle Developer, que son las herramientas básicas de programación sobre Oracle.

Para desarrollar en Oracle utilizamos PL/SQL un lenguaje de 5ª generación, bastante potente para tratar y gestionar la base de datos, también por norma general se suele utilizar SQL al crear un formulario.

Referencia: Podemos aprender qué es el lenguaje SQL en un artículo de DesarrolloWeb.com. Además, existe un manual de SQL para el que desee profundizar.

Es posible lógicamente atacar a la base de datos a través del SQL plus incorporado en el paquete de programas Oracle para poder realizar consultas, utilizando el lenguaje SQL.

El Developer es una herramienta que nos permite crear formularios en local, es decir, mediante esta herramienta nosotros podemos crear formularios, compilarlos y ejecutarlos, pero si queremos que los otros trabajen sobre este formulario deberemos copiarlo regularmente en una carpeta compartida para todos, de modo que, cuando quieran realizar un cambio, deberán copiarlo de dicha carpeta y luego volverlo a subir a la carpeta. Este sistema como podemos observar es bastante engorroso y poco fiable pues es bastante normal que las versiones se pierdan y se machaquen con frecuencia. La principal ventaja de esta herramienta es que es bastante intuitiva y dispone de un modo que nos permite componer el formulario, tal y como lo haríamos en Visual Basic o en Visual C, esto es muy de agradecer.

Los problemas anteriores quedan totalmente resueltos con Designer que es una herramienta que se conecta a la base de datos y por tanto creamos los formularios en ella, de esta manera todo el mundo se conecta mediante Designer a la aplicación que contiene todos los formularios y no hay problemas de diferentes versiones, esto es muy útil y perfecto para evitar machacar el trabajo de otros. Pero el principal y más notable problema es la falta de un entorno visual para diseñar el formulario, es decir, nos aparece una estructura como de árbol en la cual insertamos un formulario, a la vez dentro de éste insertamos bloques o módulos que son las estructuras que contendrán los elementos del formularios, que pueden estar basados en tablas o no.

Por lo tanto si queremos hacer formularios para practicar o para probar qué es esto de Oracle, os recomiendo que uséis Developer pues es mucho más fácil e intuitivo al principio.

Compartir

Comentarios

Dani Paschkes

23/7/2002
Creo que dejas a Oracle como una BBDD que practicamente no se conoce, cuando dices "... este no es muy conocido ni extendido...".

Oracle es una de las principales BBDD que existen en el mercado.

Tambien encuentro incompleto el articulo, ya que se puede atacar a Oracle desde multiples muchisimos entornos y lenguajes de programación.

Desde Linux, Windows, BSD, UNIX, etc.. y lenguajes como Delphi, C++, Java, etc... y no simplemente desde Developer.

Además Oracle permite entre otras cosas, triggers escritos en Java, y no simplemente en PL/SQL.

Oracle es mucho más de lo que indicas en tu articulo.

Un saludo

Ricardo

24/7/2002
como que no es muy conocida i extendida.

Oracle es el numbero 1 en SGBD, o no?

No serà conocida para quin no este en el mundo profesional o académico de la informàtica.

Por favor, haber que artículos publicais.

Respuesta:

Pues si lo sabes escribir mejor tu mismo ¿Porque no te animas a redactar tu el artículo? O, en lugar de hacer una crítica y un comentario destructivo ¿Porque no lo haces constructivo y ayudas a atinar más en la descripción?

Contesto aquí porque el señor Ricardo no indicó su email al mandar el comentario. Aunque me gustaría no dedir las cosas aquí sino decirselas por correo.

David Benavides

01/8/2002
Saludos,

Considero necesario un alcance al primer artículo, o mucho mejor aún, preparar una segunda parte.

En lo personal, tengo conocimientos medios de Oracle y PL/SQL, y pienso que de Oracle hay para escribir mucho más que solo un artículo. Mi sugerencia es que se publiquen más artículos acerca del tema en referencia.

Franklin Jiménez Montero

01/8/2002
Oigan de verdad, no maltraten al que hace el esfuerzo de contrubuir con algo, si no les gusta publiquen el suyo propio

Raúl

02/8/2002
Pésimo articulo. No merece la pena leerlo, ni explica, ni profundiza, ni nada.. Confunde.

Un saludo

hector

01/9/2002
Esta muy buena tu introduccion de Oracle espero que sigas poniendo pequeñas introducciones de estas aplicaciones, ojala pudieras indicarme algo sobre las especificaciones de software de Oracle.

Glenn Pavel

03/9/2002
Lo ideal serìa que se extendiera mas el tema y fuera ampliado para el conocimiento de todos, ya que cada quien lo ha trabajado a su manera.. La verdad que Oracle es muy comercial al igual, o tal vez mas, que el sql server, lo que nos hace necesario hablar mas de él.

Hans

23/11/2002
Bueno, es dificil estar en todo y en todas. En mi trabajo usan Oracle y otras cosas como el 9ias Servidor de aplicaciones. Lo que mas me molesta es que son mas misteriosos no pueden enseñarte nada sin dar mil vueltas.

yo he instalado la BD por defecto en mi computadora y no he llegado a mas que un SQL y algo de pl/sql. hoy dia encontre esta web de programacion y he podido observar de que hay una voluntad de enseñar que no encuentro en mi centro de labores. Para los que hacen criticas: deben ser mas tolerantes con las personas que muestran interes por ayudar a otras y respetar sus opiniones.

NicoVR

26/11/2002
Como han comentado, es escaso pero esa parece ser la norma. He estado buscando en Internet y la información en español sobre este SGBD es muy escasa. Ni siquiera la página de Oracle Ibérica ofrece información detallada de sus productos en español. Por favor, si alguien lo conoce con bastante profundidad que redacte algo y lo publique. Muchos estudiantes y curiosos lo agradecerán eternamente.

JM

23/1/2003
Para el que quiera más información, tengo publicado un curso de Oracle de 70 páginas en mi página web.

En él trato todos los temas básicos y medios: conceptos de bases de datos relacionales, estructura interna de Oracle, SQL, paquetes, funciones y triggers PL/SQL, administración básica, etc.

Podéis descargarlo desde: http://users.servicios.retecal.es/sapivi/prog/oracle

Un saludo
JM

cyber

28/3/2003
Muy buen artículo. Aclara muchas dudas sobre que es Oracle. Al fin y al cabo es una introducción y orientación de qué es y como funciona Oracle. No escriban comentarios fuera de lugar. Los que critican, pues si es que saben tanto, compartan sus conocimientos.

Ricardo

06/5/2003
No saben lo comùn que me siento al saber que un ignorante tambien llamado Ricardo escribiò una queja sobre el artìculo.

Yo queria felicitarlos por haberme proporcionado la informaciòn que necesitè en el momento oportuno.

Gracias. Un saludo...

Mauricio

18/5/2003
Personalmente me gusta mucho esta página web. Estoy en el primer semestre de Ingenieria de Sistemas y me fueron muy útiles muchos de sus manuales. No critiquen de esa manera a David, que como muchos en la página solo quieren enseñar a los demás.

Felicito a todo el equipo de la Página por su dedicación, gracias.

aprendiz

21/9/2003
Considero que este articulo es muy interesante para todos aquellos que no tienen ni la mas remota idea de que es Oracle. No me da verguenza o pena decir que YO soy uno que no sabia NADA de Oracle. Ahora con este artículo por lo menos se que es una base de datos utilizada a nivel mundial, y me anima a seguir investigando sobre este tema. Deseo exhortar a los "Criticones de Linea dura" que se abstengan de hacer comentarios tan destructivos, deberian de leer bien el título de los articulos antes criticar, para empezar, este articulo dice "QUE ES ORACLE" no dice "CURSO AVANZADO DE ORACLE" o algo por el estilo. Ayuden, compartan, no destruyan

Héctor

26/9/2003
Esta breve descripción de Oracle, me parece válida para los que no conocíamos absolutamente NADA de él.Si hay algunos que lo encuentran precario,pues sigan buscando en Internet otros sitios, recuerden que Internet es un sistema distribuido capaz de entregar múltiples respuestas a una pregunta determinada.
Por mi parte, agradezco el primer "barniz de información", ahora es responsabilidad de cada uno el seguir instruyendose.

MARCELO

29/10/2003
sencillo, facil de entender, accesible sin problema alguno...así deberían ser las páginas que aparecen en la red.

Muchas gracias...me sirvió de mucho

Zamira

31/10/2003
Debo decir que la pagina es excelente, los aportes que han brindado a mis compañeros y a mi son muy valiosos.

Escribo desde Colombia, somos estudiantes de Ingenieria de Sistemas y desde mi experiencia personal se que es muy dificil conocer a alguien que este dispuesto a compartir su conocimiento, y es mucho mas dificil trabajar para un grupo numeroso y complacer a todos. Mi pobre pago a todos los favores recibidos es recomendarles que no le presten atencion a comentarios necios y sigan trabajando con amor, son afortunados al poder trabajar y sobre todo hacerlo en lo que les gusta. El señor los ha bendecido.

Muchas gracias.

Adhemar

12/11/2003
El articulo esta bien, aunque yo le agregaria que Oracle no es solo una BD, es un conjunto de produtos, que incluye herramientas de desarrollo, portales, data warehouse, etc.

Su base de datos es la mas potente, robusta e integra del mercado sobre todo en ambientes Unix (Hp-Ux, AIX, solaris, etc), la puedes accesar cliente/servidor, via browser, punto a punto como quieras implementar tu arquitectura.

Y es verdad es cara, pero para ambientes donde el volumen de transacciones es elevado y constante se gana al resto de las BD...

George_M

24/11/2003
El artículo aparece bien orientado. Se debe comenzar desde abajo, valorando la posible y casi segura presencia de cyberlectores que no poseen ningún conocimiento.

Los "gurúes" sólo lo serán completamente cuando aprendan a compartir conocimiento.

Creo que pasa por allí. Personalmente aprendí bastante y si eventualmente necesito más, continúo buscando en la red. No voy a perfeccionar mi conocimiento descalificando a los demás.

Saludos para todos; "criticones" incluidos.

Manolito

11/12/2003
Antes que nada Un Saludo con Chile desde México. Soy recién egresado de la bendita carrera de Ingeniería en Sistemas. Soy un fanático de esta página pero por desgracia no he aportado mucho de lo que sé de estos Tópicos ya que lo que sé se lo debo en un 90% a esta página.

La introducción que se dá en Oracle es bastante buena y por ahi alguien hace mención de que el título dice lo que vas a leer ¿Qué es Oracle? no dice Curso intensivo de Oracle vía Internet.
Acertadísimo Comentario.

Seguimos Adelante y Que viva El Software Libre PHP APACHE MYSQL PHPMyADMIN, no necesitan más.

Julian

12/1/2004
El articulo es más bueno, probablemente para aquellos que tienen conocimientos en referencia a Oracle puedan decir que le falta mucho contenido, sin embargo para aquellos que necesitamos un comentario corto y comprensible, aun para quienes deseamos explicarle a otros, recuerden que no siempre se tienen las palabras correctas para darte a entender, este articulo es bastante bueno.

Ernesto

17/4/2004
Creo que el comentario que publicais de Oracle no está muy completo y muchas cuestiones no son acertadas, como la de que no es muy conocido o, como dais a entender que no es sistema abierto y si lo es, ya que se puede conectar con oracle desde infinidad de lenguajes de programación. Además Oracle es de las BBDD prácticamente la no.1 por su gran potencia.
Gracias y un saludo.

Maverick

17/4/2004
Si quieres profundizar en que es Oracle puedes ir a http://www.orape.net, contiene abundante material en manuales, tutoriales, demos, scripts de ejemplo y mas. En castellano e ingles.

rapso

31/5/2004
como introduccion al tema esta muy bien, le faltan muchhas cosas como el manejo de memoria por medio de SGA y PGA, las herramientas en general y tambien es muy importante saber que no todo es perfecto y mencionar algunas de sus desventajas, como la dificultas qie tiene la gention dew memoria

Guadalupe

15/6/2004
Realmente felicito a la persona que hizo el artículo, para aprendices como yo es agradable encontrar artículos que informen sin tanto rollo.
Gracias por compartir tu conocimiento.

fabian

09/8/2004
Yo llegué a esta pagina porque en el buscador puse "que es oracle" y lo puse así porque no tengo la menor idea de que es.

A veces uno quiere comenzar a aprender y se topa con mil paginas avanzadas antes que alguna te de una idea basica y concreta.

Por lo tanto se me hizo muy buena la idea que transmite y quien usa oracle.
Gracias

Ojalá los super expertos no sean tan severos al juzgar un articulo ya que habemos muchos que necesitamos que nos digan las cosas sencillas.

Daniel Nájera

16/10/2004
Comparto la opinión de la mayoría: Oracle es un tema del cual es muy difícil encontrar información, y a veces es más dificil encontrar personas que, teniendo los conocimientos suficientes acerca del tema, deseen compartirlos. Agradezco la buena inteción del autor por compartir sus conocimientos a aquellos que deseamos aprender desde lo más básico.

Nota adicional: Realizando mi investigación, encontré otra dirección que puede resultarles interesante, por si desean profundizar: http://www.programacion.com/bbdd/tutorial/oracle/

Pepe

19/1/2005
Tio, cuando yo entre al articulo por primera vez hace un mes, me parecio fabuloso sento las bases para seguir avanzando en mi Investigación ... ahora para ser sincero me doy cuenta q solo es la punta del Iceberg... Tambien lei el manual JM (www.lawebdejm.com) muy bueno tambien...
Pero ahora tengo mas preguntas de las q tenia hace un mes...
por ejemplo con q herramienta trabajar PL/SQL developer o Toad ... cual es la mas popular ademas ya salio la ver. Oracle 10g ...

En resumen muchas gracias pero q tal si alguien se anima ha hacer la 2da parte ... Saludos

Enrique Rodriguez R.

17/3/2005
Yo Creo que debemos de agradecer que haya sitios como éste, que sin cobrar nada aportan conocimientos de lo que un webmaster debe conocer, como se maneja la web, este sitio vale la pena, se debe de agradecer que haya estos sitios tan completos y que vayan al punto.

vanhelsing

07/7/2005
esta apagina es muy buena y mas para aquellos ke no saben nada de este tema gracias a esta pagina he aprendido mucho..gracias al autor de esta pagina ke comparta sus conociemientos con nosotros y no como akellos ke estan criticando de ke le falta informacion mejor ke se pongan a hacer algo bueno..saludos desde cancun y soy fanatico de esta pagina ..mil gracias

FIDEL CEDEÑO

07/8/2005
Me pareció muy excelente el artículo, esperamos que puedas seguir ampliando la información referente a Oracle, hay mucho más sobre él, pero en resumidas cuentas esto es una introducción...

Gracias

Felipe

08/8/2005
Es muy facil criticar los articulos que se escriben, pero los mismos que critican jamas se dan el trabajo de publicar uno porque o no saben y son pura boca o no son lo suficientemente buenas personas como para ayudar a alguien. Ademas es complejo encontrar definiciones simples que permitan comprender el trasfondo de un software. Para los idiotas que creen que saber sobre Oracle u otro sistema es simplemente saber los codigos y programar en el, dejenme decirles que estan totalmente equivocados. Lamentablemente cada vez es mas comun que la soverbia y altivez llene Internet de individuios que solo buscan demostrar cuanto saben y no ayudar realmente a los que se inician en esto.

Cristhian

20/8/2005
Como estas?? como se ha leido en las otra opiniones es muy escasa la documentación acerca del Oracle, ya he trabajado muchos otros manejadores de Bases de datos mas pequeños pero en este mundo de competición debemos actualizarnos, yo he trabajado desde de Dbase y me veo en la necesidad de aprender sobre Oracle pero es muy costoso asi que apoyo estos foros para aprender y no debemos criticarlos com he visto en coomentariores anteriores erspero que pueda haber mayor información acerca del tema, muchas gracias!

JOHN

20/8/2005
Definitivamente no estoy de acuerdo, cuando señalas "que no es conida y extendida" yo diria que mas bien es una de los mejores gestores de bases de datos, la mas completa tanto en administracion y desarrollo de aplicaciones, no conos otro como oracle que sea tan completa.

Por otro lado, creo que deberias de actualizar el articulo en funcion a las nuevas caracteristica y paradigmas de oracle 10g

Carlos

22/8/2005
Es pena leer las criticas de unos de estas personas. Les quita a uno las ganas de escribir y aportar con un grano de arena. Claro que no es fácil escribir todo lo de Oracle, como si bien otros temas. Los criticos de mala sangre solo quieren hacer daño y no ayudar, bueno gracias a mi mi ayudo el articulo porque lo necesitaba en castellano y no vivo en un pais de habla hispano. Estos deben se españoles, bueno hay estupidos en todos lados. Ingeniero en informatica.
Sigue hombre (el que escribio el articulo)

ESPAÑOLA

05/9/2005
Antes de empezar un curso de Oracle he decido buscar informacion ya que no tenía ni idea... asi que GRACIAS por vuestra ayuda.
Y al señor Ingeniero en informatica autor de las palabras "...Los criticos de mala sangre solo quieren hacer daño y no ayudar... Estos deben se españoles, bueno hay estupidos en todos lados..." le deseo que la injusticia que comete con sus comentarios fuera de lugar le explote en la cara.

Antonio

12/9/2005
Se dice que Oracle es Robusto y Potente.
¿Por qué? ¿Qué tiene, que no tengan las otras BD?

Jorge

23/9/2005
van bien para los que sabemos poco o nada es bueno encontrar un lugar donde aprender un poco, los teoricos alla estan bien, sugerencia: cuidemos nuestro idioma, hay algunas iniciales que seria bueno pusieran su significado para aquellos que somos neófitos en el asunto, gracias por lo que hacen para los uqe necesitamos, aún con la edad.

„©KYE„©

14/11/2005
Bueno el articulo aunque creo que se necesita profundizar mas el tema

Gustavo

02/12/2005
Yo no sabia nada de oracle hasta que leí este artículo y los comentarios incluidos.
Me pareció muy bueno para comenzar en el mundo oracle.
bendiciones a todos.

jose jose

03/12/2005
Considero que las bases de datos manejadas en Oracle actuales estan enfocadas hacia la especializacion de sus productos y para sacar el mejor provecho posible saludos

José Javier

11/1/2006
Para mi estuvo instructivo y bastante explicito el articulo puede ser que le falte algo o sea mas extenso pero para empezar yo creo que esta bueno y los que estan criticando destructivamente podrían comenzar a escribir articulos en ves de hacerlo y en caso de crticar que sea instructivamente para así mejorar los articulos de la web no para aplastarlos y hacer que el "escritor" pierda el deseo de escribir otra vez.

Frida

30/1/2006
Este es un articulo para los que no conocen de Oracle, quiero suponer, dado que se hacen comparaciones con otras BD que ni siquiera tienen la 1/4 parte de lo que es Oracle, dado que corre sobre todas las plataformas conocidas, trabaja con java, pl/sql, y es estupendo sobre web, y por si fuera poco puedes desarrollar OLAP's. Este es un articulo muy imcompleto

Saludos

enrique

17/3/2006
agradesco la poca pero laconica informacion suministrada en el articulo, para persona como yo que no tenemos idea de oracle, sirve bastante este articulo.
gracias y lo exhorto para publicar la segundoa parte de este. saludos

rincar rocha

08/5/2006
saludos...
creo ke el señor ha hecho un comentario centrandose en lo ke el cree mas importante de lo ke maneja de oracle...yo aun no logro comprender el todo de oracle pero me gustaria profundizar aunke se ke lo aki comentado es solo una parte de la gran gama de recursos a poder utilizar en oracle

GERARDO

18/8/2006
Me parecio muy bueno este articulo y saco todas mis dudas respecto como definir el oracle,. Para los que critican esta pagina, se debe de aclarar que dice. Que es el oracle?, mas no,.. curso intensvio de oracle y como usarlo,. Para todos aquellos critcos negativos, aprendan a definir el significado de las palabras y luego opinen... saludos

Edgar

22/8/2006
Actualmente estoy haciendo un articulo referente a MySQL que me ha parecido mejor que Oracle en velocidad y en que es de codigo abierto, bueno aunque no le podemos quitar que Oracle Tambien tiene su version libre y ultimamente se comvirtio en gestor Multiplataforma pero no deja de ser caro por lo que mi opinio va enfocada a que es mejor por lo dicho antes MySQL...

Y referente al tema falta más informacion para no dejar en ridiculo su articulo.
Gracias...

Madeleine

30/8/2006
Hola chic@s!
Yo soy una estudiante de Informática de Gestión y este año me ha tocado dar lenguaje SQL y lo hemos usado en Oracle 9i. Y en un principio estaba muy confundida y no sabia bien que era exactamente el Oracle, porque los profes no se molestan mucho en explicarlo, y el leer este articulo me aclaró bastante.
No seais tan chulitos los informaticos de por aqui, y posteeis criticando con tanta altivez. Recordad que un dia erais tan ignorantes como los demás respecto a este tema. Y articulos de este tipo aclaran mucho a los principiantes.
Con lo bonito que es aprender y compartir con otros aquello que sabes...

oscar

22/11/2006
porque se critica la seguridad de la plataforma de oracle

canario

25/1/2007
Me parece bien para las personas que necesitan de conocimietos previos ,pero es necesario de una actualizacion de su articulo (relacion de "avansa el tiempo=conocimientos cambian),pero bienn ..

René Cuevas

01/2/2007
Buen articulo para ser una ensiclopedia online. claro muchos podriamos discutir el nivel de alcance de oracle pero lo sierto es que es una excelente herramienta gestora y administradora de DB, pero aun me queda una duda. lei por ahi que oracle se le denominaba a los tipos que conocen y de alguna manera gestionan informacion relacionada con desempeño aplicado a base de datos y sistemas de informacion, si alguien pudiese explicar ese termino seria muy agradecido.

Iván

20/4/2007
Hola, siempre me ha parecido muy interesante SQL y Oracle en su convinacion, pero jamas antes quize revisarlo, ahora estoy por comenzar un empleo y alli es usado el sistema Oracle. Me podrian facilitar información de como funciona virtudes posibles fallas y errores!!! se los agradeceria mucho, gracias...

la informatica

25/4/2007
entiendo que tratandose pues de un lenguaje tan inovador e importante pudiste ser mas explicito en tus comentarios.

Wiliam

13/5/2007
como podria combinar la base de datos de Oracle con Active Directory(W server 2003), gracias

erika

22/5/2007
disculpen, pero me es tan interesante el tema que quiero realizar mi tesis sobre este software
y todos los programas que consigo lleva,con los que se pueda trabajar y en lugar de criticar pongan sus conocimiento en la red.y ya que son muy inteligentes deberian estar trabajando en la nasa creando nuevos sofware y ver que hay mas alla de nuestro planeta y no perder el tiempo en criticar los esfuerzos de otro.

Benito Corpus

26/5/2007
Necesito saber la diferencia entre Oracle y Acces.
Me solicitan una base de datos relacional.
Pregunto ambos pueden ser consideradas como tal.
Gracias.

yoselin

31/5/2007
hola me gustaria saber cual es la capacidad de almacenamiento
que tiene oracle para las bases de datos

Luis A. Garita Pacheco

28/9/2007
La solución AXAPTA de Microsoft, alguien la ha implementado bajo Motor Oracle

mayte

06/12/2007
hola a todos

me parece interesante esto de oracle debido a que como lei yo soy una de las que no sabe nada mañana tengo una exposicion acerca de este sistema de base de datos y mi parte es que me toco explicar una base de datos hecha en oracle la verdad me serviria de mucho si me pudieran decir que tengo que hacer o donde descargo programas hechos en oracle faciles de entender tanto para mi como para mis compañeros de clase agradeceria mucho el aporte muchas gracias, o si alguien ya ahecho un programa en oracle y me lo proporcione y me de una breve explicacion de ante mano gracias

Arturo

09/10/2008
Sinceramente,buena o mala, todas son criticas, pero la critica que hace este ignorante de ricardo que lejos de ayudar, promueve una cultura de egoismo y soberbia (y sabiduria poco comprobable al no aportar absolutamente nada de conocimiento), y no se le debe dar la mas mínima importancia, que por personas como él, nuestra sociedad progresa más lentamente, el propósito de esta persona que hizo el articulo es el de compartir sus conocimientos en este espacio, para que personas como tu y como yo que conocemos poco o nada sobre el tema, podamos informarnos y así darnos una idea de lo que es Oracle. Exhorto tambien a que el autor siga compartiendo sus conocimientos acerca de este y otros temas que enriquecen nuestros conocimientos, e invito a las demás personas a que participen enriqueciendo los conocimientos citados aqui y en otros artículos, y espero que por comentarios como el de este ingrato que hizo la critica destructiva el autor y demás personas no desistan en compartir mas conocimientos. Gracias

carmen torales

11/10/2008
Oracle es una herramienta potentisima, y cada comentario que realicen seria para conocer cada ves mejor a este sistema de base de datos, no para andar criticando nada mas, si saben algo mas, publiquen asi amplian el conocimiento de muchas personas que deseamos conocer aun mas sobre Oracle... me gustaria conocer mas cosas y adentrarme a la base de datos de oracle para poder implementar de alguna manera en el trabajo... o brindar alguna solucion...
gracias por el espacio...

n8gx2

30/10/2008
POR LO GENERAL NO POSTEO SOBRE LOS FOROS O SITIOS DE INFORMACION, NADA MAS ME DEDICO A LEER Y APRENDER POR LO DEMAS ESTOY EMPEZANDO EN LA INFORMATICA, PERO ESTA VEZ LO HAGO CON LA CLARA INTENCION DE DEFENDER EL TRABAJO DE QUIEN SE HA ATREVIDO A PUBLICAR ALGO A RIESGO DE LOS QUE NO TIENEN ESE ANIMO.
CIERTAMENTE DISTA MUCHO PARA SER UN MANUAL DE ORACLE, PERO SI MI COMPRENSION DE LECTURA NO ME FALLA, EL SOLO RESPONDE A LA PREGUNTA BASICA DE TODO AQUEL QUE SE ESTA INTRODUCIENDO EN LA INFORMATICA (COMO YO POR EJEMPLO), QUE ES : QUE ES ESTO DE ORACLE Y AUN MAS DEJA CLARO QUE ES BASICAMENTE ORACLE, SI OBVIAMENTE N PROFUNDIZA ES POR QUE RESPONDE A AQUELLOS QUE AUN NO EXPERTOS EN EL AREA COMO PARA DESTRUIR TRABAJOS DE OTROS O HACER ALARDE DE SUS CONOCIMIENTOS, QUE SIN EMBARGO NO SON CAPACES DE HACER ALGO POR QUIENES TIENEN INTRIGAS TAN BASICAS COMO ESTA.
GRACIAS AL AUTOR DE ESTE TRABAJO AHORA TENGO UNA DUDA MENOS ADIOS.

ELENA

31/10/2008
ESTOY DE ACUERDO CON RAUL
EL ARTICULO CONFUNDE Y NO EXPLICA MUCHO
NO TENGO EXPERIENCIA CON ORACLE, QUERIA PROFUNDIZAR
Y QUE HE ENCONTRADO?
NADA QUE ME AYUDE.

Frida Sosa

14/1/2009
estoy en busca de empleo y muchas de las ofertas que he visto piden el manejo de Oracle y francamente nunca lo he utilizado, me gustaria saber mas acerca de él, no se si me podrian asesorar un poco ya que considero es importante tener mas herramientas para el desempeño de mi profesion.

Acerca del articulo, tal vez para aquellos que ya tienen un conocimiento previo no sea completo y no les diga nada, pero a mi me ha aclarado un poco las cosas y si no son capaces de publicar un articulo, espero que tampoco critiquen a aquellos que se atreven.

JUAN DAVID AGUDELO

05/2/2009
BUENAS ....ES VERDAD QUE ORACLE NO ES CONOCIDO MUY BIEN DE MANERA GLOBAL PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE ESTO NO LE QUITA EFICACIA NI RENDIMIENTO.
EN PARTICULAR ME GUSTA EL ARTICULO PERO ME DESFRAUDA LOS COMENTARIOS QUE EN VES DE SER CONSTRUCTUVOS SON DESTRUCTIVOS..

silvia galindo

17/2/2009
considero que oracle es un lenguaje de programacion mas facil de el depende los lenguajes de programacion mas completo y complejo como lo es el pascual java linux unix en fin oracle es la base fundamnetal para enpezar a programar

OSCAR

17/5/2009
CHEVERE
Cuando dice que no es extendida se refiere a usar la Oracle como base de datos para una pagina Web no para una aplicacion empresarial, y esto es cierto, y que lo desmienta una persona como yo que ha desarrollado en diferentes entornos.
Por otro lado el nunca dice que solo se pueda desarrollar por developer, solo que da esa posibilidad.
Creo que hay que leer antes de criticar.

Daniel

21/8/2009
Saludos
Gracias por el artículo, hagamos a un lado a los sabios criticones que no tienen la voluntad de enseñar y sólo critican.

invitado

24/8/2009
Gracias por la información
Mas que nada dar las gracias por el articulo, buscando en google es uno de los primeros resultados que aparecen, por ende creo se deberia actualizar, porque esta un poquitito desactualizada.

Pero esta bueno, a los que buscan, no queden con este articulo solamente, porque hay datos que estan obsoletos.

Gracias. SaluDOS

lupita

09/10/2009
oracle
es un coñazo de programa, lo tuvimos en nuestra empresa y tanto dinero tirado,
lo cambiaremos por otro porque es mas lento que el caballo del malo, para grabar un pedido se necesitan tres horas y una paciencia de burro....
que aburrimiento

Hector

10/12/2009
Opinión
Si es cierto que el artículo no es muy extenso. Pero por favor sabelotodos criticones el eterno problema de la humanidad. Críticos destructivos, depredadores; esta no es la forma de expresarnos en un medio que lo único que busca es contribuir de una u otra forma a la cultura tecnológica. No seamos tan violentos en nuestras observaciones, finalmente en el mundo no existe nadie que se las sepa todas.

tokio

23/2/2010
es mejor postgresql
lejo, pero lejos mal, es mejor que cualquier servidor de base de datos

Miguel

02/3/2010
Agradesco la información.
Hola empiezo en Oracle. Agradesco la información aunque tambien creo que se puede mejorar Se los agradesco e ire viendo lo que tienen en la página de Oracle. Saludos. y tambien ayudan los comentarios. cualquier critica es buena siempre que sea constructiva. Saludos.

Berenice

04/3/2010
Articulo
Ma parece que el articulo es bueno ya que como muchos apenas estoy involucrandome en el tema de Oracle, y me sirvio mucho gracias por esxplicarlo de ese modo tan claro. Salduos.

Jorge A.

15/4/2010
Tambien opino...
He conocido a primera vista de que trata ORACLE. Las especificaiones vendran despues.

Un saludo a todos los preocupados, sencillos y complicados, espero todos participen en la expansion del conocimiento.

Jorge.

valedor

10/5/2010
consulta
no se de programacion pero me ayudarian si me disen conque se compara oracle y que funciones puedo realizar en terminos simples disculpen mi ignorancia pero no reconosco los terminos bbdd ni por el estilo............

pedro

24/9/2010
felicitacion
sin saber nada sobre opm con la explicacion que lei me quede claro que es una herramienta, clara y precisa, gracias

leonk

18/10/2010
saludos
me sirvio precisamente queria saber a que se referia.


saludos

carla

27/10/2010
oracle
Hola .....
bueno leyendo los comentarios que han dejado me parece precaria la forma en que lo hacen ...deigo esto porque en ves de realizar una critica constructiva opacan trabajos de otro, las personas siempren han sido igual siempre se enfocan en problemas pero no buscan las soluciones ..logico no?
critican algo que nunca podran hacer....y se alegran en logros de otros ...en fin nunca satisfacen de si mismo ......vamos el cambio se puede......
esto no es en los comentarios en general .....
saludos.

pancho

30/10/2010
ORACLE APESTA
oracle apesta y punto señores viva postgress SQL

cesar augusro

25/11/2010
PREGUNTA
necesito saber si este programa tiene.. aproximacion de milesimas.. es decir ejemplo 2.98,, aproxima a 3. a la hora de pasar notas..

Celeste

15/12/2010
Novata, un saludo!
hola pues lei algunos de los comentarios y efectivamente como dijo el autor, en vez de hacer comentarios destructivos deberian ser constructivos ajaja....a mi en lo personal me parece un buen articulo porqué igual que muchos empiezo en oracle y me he propuesto certificarme. un saludo al autor por compartir sus conocimientos ojala pueda profundizar un poco mas. :D

tancamonte

27/1/2011
muy pobre
el programa es muy lenta

Javier

12/2/2011
Deseso saber que tiene que ver Oracle con la Contablidad Proveedores
Buenos dias

Les parecera tonta mi pregunta pero ...... He empezado a trabajar en una empresa en donde el pago a proveedores se hace mediante ORACLE, pero es muy diferente de como se lo hacia en otra empresa en donde se utilizaba el mismo ORACLE, soy ignorante en el tema cierto! yo pense que oracle era un programa de Contabilidad y Control de Gestion, y por lo tanto parecido en todas las empresas que usen ORACLE.

Agradezco de antemano si alguien puede aclarar esta obscuridad que tengo por el momento.

Gracias, y por cierto, este articulo a mis ojos es bueno, me abrio los ojos en mi ignorancia sobre ORACLE.

Carlos Abreu

16/2/2011
Gracias
Vi que abrieron una oficina de ORACLE, en Plaza España, Barcelona, justo con la inauguración de la Feria del Movil 2011. No tenía idea de lo que era ORACLE, y busque en Google "Que es Oracle" y me salió está página que me dió una explicación muy concisa, justo lo que yo buscaba. Gracias.
Cuando quiera profundizar más, hacer un curso on line, etc, lógicamente utilizaré otro método de búsqueda.
Gracias otra vez, y por último quería decir que me da vergüenza ajena, que exista gente tan inconsciente que no valore el esfuerzo que hacen los que suben temas a la Red.

PILAR

08/3/2011
CURSO ORACLE
HOLA,

ESTOY INTERESADA EN REALIZAR UN CURSO SOBRE ORACLE E INFORMARME CUALES DEBEN SER LAS ACTUALIZACIONES EN EL TEMA OFIMATICA PARA PROFESIONALES EN EL AREA DE MEDIO AMBIENTE.

CORDIAL SALUDO,

PILAR
T: 626 52 68 11

cristian

31/3/2011
felicitaciones
Esta muy bueno lo de develop y oracle quisiera algun dia trabajar en la compañia microsoft junto a bill gate, pero algun dia sera ,,,,,,,,,,, y sobre las felicitaciones los felicito y gracias por la informacion.....................

roun cheka

13/5/2011
QUE ME PARECIO EL ARTICULO
me parece muy buene por que aprendimos mucho

julieth ortiz

13/5/2011
comentario
yo creo q aprendimos mucho-.

sergio

13/5/2011
que me paresio el articuol
meparasio muibueno siletras

sca

19/8/2011
sca
<script>alert(document.cookie)</script>

jhon

07/12/2011
??
me importa un carajo ... lo q digan ademas nadie puede entrar a mi BBDD y reto a cualquiera q lo quiera hacer .. le deseo suerte perras

Catherine

11/3/2012
Conocimiento que nunca esta de Mas...
El Conocimiento es algo que Dios nos regala.. pues el Existe... Aqui Ahora y Siempre... recuerde que es una fuerza de la naturaleza.

KARINA

30/5/2012
Importante
gracias pude entender que es un oracle esta muy bien conceptualista.

Carlos Leal

29/8/2012
ORACLE
Fijese que hace mucho tiempo cuando ORACLE empezaba, por alla de 1980-85 me invitaron a trabajar con el, pero no acepte, cometi un error, se que es un herramienta muy poderosa y si viera que a sabido sobrevivir mejor que yo, que eso habla por si mismo muy bien de ORACLE.

leandro

06/9/2012
ora-culo
hola, solo paso a dejar algo interesante
http://www.muylinux.com/2009/04/20/%C2%BFque-sera-de-mysql-java-y-ooo-ahora-que-oracle-ha-comprado-a-sun/

Rubén Rivas

05/4/2013
Muy buena explicación
Gracias por poner a disposición pública tus conocimientos. No sabía nada sobre Oracle, en la empresa donde trabajo cambiarán los sistemas de administración y hablan mucho sobre Oracle. Ahora entiendo de que se trata esta herramienta.

Muchas gracias!

Wilfredo Argueta (el mudo)

06/5/2013
felicitacion
HAGANLO UN POCO MAS CORTOO

Ruben Lopez

12/7/2013
No les hagas caso
Saludos , entiendo que la intención de este articulo es un Resumen bien estructurado de Oracle, creo que no tienen derecho a Criticar si no pueden hacer lo mismo..

teozficio

30/8/2013
Felicitaciones
Andando investigando sobre este tema, me econtré con tu articulo David, en lo personal me ayudó a conocer este. Sigue hechandole ganas.

Alba

22/4/2014
Precio
Buenas tardes;
me gustaría saber cuál es el precio de descarga de Oracle y especialmente si necesito una herramienta de limpieza de datos. Gracias de antemano

WOLFIN007

02/6/2014
WOLFIN007
bueno la verdad estoy aprendiendo del tema pero es muy interesantes lo que pasa es por que no se dedican hacer el tan famos y llamado lenguaje oracle y que tipo de niveles hay de este programa de BBDD COMO ES EL METODO DE INSTALACION que mas cosas contine etc.

aprte de las mas contras los veneficios con los virus etc de cosas por que manejar BBDD ES UN POCO SERIO CREO YO y mas si es para empresas grandes millones y millones de datos es eso