Portada | Monotemáticos | Secciones | Desarrolladores | Comunidad | Servicios | Servicios profesionales | RSS
Desde 0 | HTML | CSS | ASP | PHP | AJAX | Javascript | Promoción de webs | Rentabilidad de webs
Directorio | Manuales | Scripts | FAQs | Programas | Artículos Copyleft | Actualidad | La Cosecha | Colabora
Registrarse | Vuestras páginas | Foros del web | Lista de correo | Boletín de novedades
Generador METAs | Compras | Busca cursos
Alojamiento | Dominios.es | Micropagos SMS | Buscadores | Patentes, marcas | Creación web | Multimedia | Videos
Desarrollo Freelance | Buscar proyectos | Buscar profesionales | Solicitar desarrollo

Comparando JSP con ASP


Un artículo que apunta las principales diferencias entre las tecnologías JSP y ASP. Hace especial énfasis en las ventajas que se encuentran en el sistema Java frente al Microsoft.


09/7/02 - JSP y ASP sirven para hacer, más o menos, el mismo tipo de aplicaciones web. Sin embargo, en el fondo tienen bastantes diferencias. Después de mi experiencia en el trabajo con JSP, un día un cliente me preguntó por qué no programaba la página en ASP en lugar de JSP, ya que había oido hablar que el sistema de Microsoft tenía unas características muy apropiadas para su modelo de negocio. A partir de esta sugerencia, y para que mi cliente quedase satisfecho con la tecnología JSP -que es la que prefiero utilizar-, preparé una lista de ventajas de utilizar páginas dinámicas Java frente a las de Microsoft.

Plataforma e independencia del servidor

JSP sigue la filosofía de la arquitectura JAVA de "escribe una vez ejecuta donde quieras". La implantación de ASP está limitada para arquitecturas basadas en tecnología Microsoft.

Así, JSP se puede ejecutar en los sistemas operativos y servidores web más populares, como por ejemplo Apache, Netscape o Microsoft IIS. Mientras que ASP sólo tiene soporte nativo para los servidores IIS y Personal Web Server, que son los dos servidores web para sistemas Microsoft, el primero con tecnología NT y el segundo para sistemas Windows 98 y similares.

Proceso de desarrollo abierto (open source)

El API JSP se beneficia de la extendida comunidad JAVA existente, por el contrario la tecnología ASP es específica de Microsoft que desarrolla sus procesos internamente.

TAGS

Mientras que tanto JSP como ASP usan una combinación de tags y scripts para crear paginas web dinámicas, la tecnología JSP permite a los desarrolladores crear nuevos tags. Así los desarrolladores pueden crear nuevos tags y no depender tanto de los scripts.

Reusabilidad entre plataformas.

Los componentes JSP son reusables en distintas plataformas (UNIX, Windows).

La ventaja Java

La tecnología JSP usa Java como lenguaje de Script mientras que ASP usa VBScript o Jscript. Java es un lenguaje mas potente y escalable que los lenguajes de Script. Las páginas JSP son compilados en Servlets por lo que actúan como una puerta a todos los servicios Java de Servidor y librerías Java para aplicaciones http. Java hace el trabajo del desarrollador más fácil p. e. ayuda a proteger el sistema contra las "caídas" mientras que las aplicaciones ASP sobre sistemas NT son más susceptibles a sufrirlas, también ayuda en el manejo de la memoria protegiendo contra fallos de memoria y el duro trabajo de buscar los fallos de perdida de punteros de memoria que pueden hacer mas lento el funcionamiento de una aplicación.

Mantenimiento

Las aplicaciones que usan JSP tiene un mantenimiento más fácil que las que usan ASP.

  • Los lenguajes de Script están bien para pequeñas aplicaciones, pero no encajan bien para aplicaciones grandes. Java es un lenguaje estructurado y es más fácil de construir y mantenimientos grandes como aplicaciones modulares.
  • La tecnología JSP hace mayor énfasis en los componentes que en los Scripts, esto hace que sea más fácil revisar el contenido sin que afecte a la lógica o revisar la lógica sin cambiar el contenido.
  • La arquitectura EJB encapsula la lógica de p. e.: acceso a BD, seguridad, integridad transaccional y aislamiento de la aplicación.
  • Debido a que la tecnología JSP es abierta y multiplataforma, los servidores web, plataformas y otros componentes pueden ser fácilmente actualizados o cambiados sin que afecte a las aplicaciones basadas en la tecnología JSP.
Conclusión

Las ventajas sobre utilizar la tecnología Java con respecto a la propietaria de Microsoft (ASP) son, como se ha podido ver, diversas e interesantes. Sin embargo, podemos apuntar una ventaja de la programación en ASP, pues resulta bastante más fácil de aprender que JSP, por lo menos si no se tiene una experiencia previa en programación. Esto es debido a que Java es un lenguaje muy potente, pero un poco más complicado de usar porque es orientado a objetos y la manera de escribir los programas es más rígida.

Referencias: Para conocer más sobre ASP y JSP puedes acceder a las correspondientes categorías de enlaces de nuestro buscador.

Directorio de enlaces ASP
Directorio de enlaces JSP

Además, para ASP tenemos una sección dedicada exclusivamente: ASP a Fondo

 Seguir navegando a partir aquí:
+ 2 manuales relacionados
+ 2 categorias relacionadas
+ 56 comentarios (Añadir)
+ 5 comentarios no revisados

 Autoría, licencia y acciones sobre este artículo



Informe de Natxo Mendez

Atención: Copyright. Este artículo no se puede reproducir sin la autorización expresa del autor.

Versión imprimible Versión imprimible del artículo
Enviar artículo por e-mail Enviar artículo por e-mail
Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Manuales relacionados con este artículo
Dentro de Introducción a los lenguajes del web
Siguiente: Qué es XML
Anterior: Qué es JSP

Dentro de Manual de JSP
Anterior: Qué es JSP

Categorias relacionadas
A través de las categorías de nuestro directorio se pueden encontrar otro tipo de recursos relacionados con este artículo:
+ Entrar en ASP
+ Entrar en JSP


 Comentarios de los visitantes
Los comentarios de los visitantes son para ampliar la información del artículo. Cualquiera puede participar.
Se muestran 56 comentarios revisados

 Comentario de Moztruitu
01/7/03 
Muy bonito.....Lo que se te ha olvidado mencionar es que:

- aunque java es de libre distribución, no hay ni un puñetero sitio gratuito donde colgarlo, mientras que en ASP si.

- programar para jsp-servlets es horrible, si tienes que modificar alguna aplicación de este estilo te puedes morir literalmente, mientras que en ASP no.

- Velocidad y consumicion de recursos es mucho menor en ASP, esto es muy importante si los usuarios no poseen una conexión adsl (y a veces ni aun así).

Y un largo etc..., por supuesto ASP también tiene puntos muy debiles, aunque parece que con el asp.net lo han solucionado, ya veremos...

Un Saludo.

 Comentario de Manel
23/7/03 
No es verdad casi nada de tus opinones y comparativas de JSP a ASP, lo que pasa es que tú no conoces bien la tecnologia de Microsoft, y ¿sabes por que?, porque para ti, como para muchos otros, Microsoft es el diablo. Es una gran irresponsabilidad hacer valoraciones sin conocer en igualdad de condiciones dos tecnologias que sirven para lo mismo. para mi Unix, Linux, java, BSDs y otras hierbas son parte de un proceso de involución de la informatica como acontecimiento socio-tecnologico de nuestra era.

Queremos más graficos, mas estética, mas Windows, sabes que es lo mejor de win2003 server?, que nadie se jacta de putearlo como pasaba con las versiones anteriores.

Java es antiestético (salvo excepciones), retrocede a los tiempos del C, de Unix.

Nada más no maltrates este mensaje sólo porque no te guste o no estes de acuerdo con él.

Un saludo


 Comentario de Luis Alberto D'Ardis
08/9/03 
Querido colega, desgraciadamente la "involución" a la que haces referencia no presenta las vulnerabilidades que presenta MS en sus productos y ya ves el simple Blaster (dolor de cabeza para win2000,xp y 2003)que por un "error de diseño" se detuvo pudo llegar a poner de rodillas a MS de hecho lo hizo todos los servicios de actualización MS cayeron en el pico de la pandemia, la tecnología ASP (la cual conozco bastante "antes que cualquier linux o php" y manejo actualmente) es diseñada por un puñado de cientos en MS, dime cómo harán esos cientos de cerebros para mejorar un producto contra miles de cerebros que "SON EL MUNDO DEL OPEN SOURCE" que mejoran día a día desde todo el mundo un producto como PHP? y todo esto gratis, cómo es posible que habiendo tantos humanos en la tierra estos en los últimos 10 años estén optando por una solución linux o unix para sus servidores habiendo desplazado a cualquier WINDOWS hoy día, si te informás más de 82 por ciento de los servidores del mundo corren en unix o linux obviamente de con APACHE, ¿es que todo el mundo opta por involucionar en el mundo de la informatica ya habiendo evaluado software de MS en la antigüedad? me parece que caes en un terrible error amigo, sabes algo de DIVISAS? por si no lo sabes ... a modo de comentario.... las grandes empresas de todos los paises del mundo están optando por tecnología unix-linux, es que, no es que MS o cualquier software licenciado sean el diablo pero sucede que nuestros ingenieros "mundo de habla hispana y paises subdesarrollados" usando un win terminan solo obtenendo un 5 por ciento de ganancias frente a un 75 u 80 en algunos casos que esas empresas con soft licenciado se lleva, como crees tu en la integracion del mundo de la informatica con esos parametos? limitar la integracion es un acto evolucionado? el mundo y yo creemos que no. EL MUNDO ES QUIEN MÁS PESO ECONÓMICO TIENE .. PERO LA MAYORÍA SOMOS EL NÚMERO REAL DE PERSONAS QUE OPTAMOS POR DECIR NO A ESE OTRO MUNDO DE UNOS POCOS. SABÍAS QUE IBM HACE YA VARIOS AÑOS QUE ESTÁ INVIRTIENDO MILLONES EN EL OPEN SOURCE, lo mismo SUN ELECTRONICS? SABIAS QUE SCO NO PUDO NADA CON SU DEMANDA CONTRA IBM? yo creo estimado colega debieras estudiar un poco de mercados y cantidad de servidores que usan este producto como tu llamas... "involucionista" ya que hoy día es la MAYORÍA NUMÉRICA NO LA BÉLICA, no subestimaría a IBM de involucionista,,,,,,,,,,,, ¿tu?

 Comentario de Juan
06/10/03 
Me parece que te equivocas sobre Java cuando dices que es una involución y una moda. Pues parece que el 85% de la Internet está involucionada, ya que utilizan Java de una u otra forma.

Por que será, no?

Un saludo.


 Comentario de Roberto Macias
08/10/03 
Mi estimado Manuel Creo que hacer una comparación sentimental con los sistemas operativos no es lo mas sano si crees que utilizar funciones básicas de UNIX o "C" dentro de los stratus de evolución es rudimentario y sin lastimar los sentimientos de alguno más; Creo que tu percepción hacia un programa transportable con la robustez de "C ò U N I X" es equivoca, poder ejecutar tus aplicaciones en cualquier plataforma es de gran valor y recompensa de tus desvelos e investigación piensa un poco en cuaaaanto de vida dejas en cada programa. y no poder transmitirla en todo el mundo tecnologico sin peros ni excusas.

 Comentario de Leonardo
11/11/03 
La informacion y los conocimientos deben ser libres y compartirse de generacion en generacion sin poner un valor agregado a estos. Entonces si veremos una evolucion verdadera del nuestro Cibermundo que es el internet, claro esto esta en base a la tenconologia de informacion que ahora esta evoluciona, por lo que yo apuesto en le software libre.... libertad quiere el mundo!!!!

 Comentario de Manuel Nuñez
26/12/03 
En lo personal creo que es más sano saber que hace mi código y saberlo al 100% a dejar que me lo haga un "botoncito", pienso que la mayoría de las personas que están en contra de lo open son las menos propicias para hablar de comparaciones, mi experiencia me ha llevado a evaluar a aquellos que creen que el lenguaje de programación que no es lenguaje (VB) es bueno por ser fácil y bonito. Pero claro ¿Que puedo esperar de ellos si no saben que es más tedioso programar en VB que en Java?, basta con el ejemplo más sencillo, ¿Cuantas palabras reservadas necesita el lenguaje de programacion que no es lenguaje(de nuevo hablo de VB) para una simple sentencia de control?.

Amigos míos, creanme que cuando alguien me dice que sabe programar en VB en tono de presunción, no necesito nada más para saber que ese tipo no sabe que es una clase.

 Comentario de xeos
30/1/04 
Lei hace poco en una editorial que hay gente que esta en su silla siendo evolucionado por el mundo y no se dan cuenta de ello, mientras los demas se dan cuenta de la evolucion de las cosas e intentan formar parte de ellas...a pesar de esto, de mercados, globalizacion y demas asuntos, en mi corta experiencia tanto en ASP como en JSP, me dice que segun la necesidad del negocio se utiliza una tecnologia u otra y cada una es buena en lo suyo. Asi como en modelos pequeños recomiendo ASP, por su facilidad y por que no se necesitan programadores con experiencia para implementar (ahorro de muxo dinero), cuando el sistema es serio (con Oracle por medio sobre todo) recomiendo JSP-Servlet, mas dificil de "implementar", pero mas robusto, serio y reutilizable.(por no hablar de la seguridad ;) y que funciona en cualquiera plataforma (incluso Windows..)
En esta ola evolutiva de la informatica MS siempre ha ido detras de todos: Windows, Mac hace años tenia un sistema de ventanas; C# hace años que existe Java. El unico merito de Bill Gates ha sido como empresario no como Informatico, y con dinero para bien u mal, salen cosas muy buenas, entornos de progrmacion flexibles VS.NET con cosas muy interesantes... ¿Quien ganara la batalla. El romanticismo del OPENSOURCE - El capitalismo de MS? La guerra lleva abierta muchos años, IBM cayo del burro y empieza ahora a implementar LINUX...le pasara lo mismo a MS? Veremos el final? Lo unico que se, es que Java ya tiene su magnifico RMI (para sistemas distribuidos), IBM su websphere, ORACLE (Oracle 9i)... a ver como sale MS de esta a medio-largo plazo.

 Comentario de Lord_Omega
08/3/04 
muy bueno tu artículo, pero.... creo que estás un poco erroneo con el asp... porejemplo, dices que el lenguaje script con el que puedes trabajar en asp en el Vbscript, pues... recuerda que puedes añadir al principio de la página en asp en que lenguaje vas a trabajar (ya sea el vbscript que es el por defecto o el jscript)....hay demasiadas posibilidades del asp si lo sabes explotar al maximo....te recomiendo que leas un poco mas y analices mas las propiedades de asp, que te aseguro que no son tan tontas como las vistes....

 Comentario de Lord_Omega
08/3/04 
muy bueno tu artículo, pero.... creo que estás un poco erroneo con el asp... porejemplo, dices que el lenguaje script con el que puedes trabajar en asp en el Vbscript, pues... recuerda que puedes añadir al principio de la página en asp en que lenguaje vas a trabajar (ya sea el vbscript que es el por defecto o el jscript)....hay demasiadas posibilidades del asp si lo sabes explotar al maximo....te recomiendo que leas un poco mas y analices mas las propiedades de asp, que te aseguro que no son tan tontas como las vistes....

 Comentario de paulo
07/4/04 
Me parece que Java es muy bueno para el ego del programador, haces cosas tecnicamente muy depuradas, algo como para contarle a los demas.

En cambio php no es algo tan bueno para el ego del programador, pero efectivo, puedes muchas cosas rapido, y de grandes tamaños.

ASP tiene problemas de seguridad graves, es un lenguaje un poco tonto, pues no hay tanta gente pensando en hacerlo bien, no es que sea tonto, pero comparado con php, php se nota que hay mucha mas gente pensando en hacerlo mejor.


 Comentario de Ivan
14/9/04 
bueno yo pienso que Java es una de las mejores herramientas pues permite un orden depurado de las cosas ademas el uso de clase y reutilizacion lo hace imponente ante un ASP que no es mas que un VB para web de lo amarrado a microsoft y en cambio JAVA no se amarra a ninguna plataforma por eso lo hace mas escalable

 Comentario de Gemosa
16/10/04 
Mi queridisimo Manel, no debes menospreciar nunca la competencia, sin antes conocerla como tu mismo lo dices, soy unas de esas personas que siempre cree que el SW Free evolucionara mucho mas rápido y vertiginosamente que Micro$oft.

Creo que java es un lenguales supremamente robusto y seguro, estoy haciendo transición de php a jsp y me parace algo fabuloso, pues tus scripts simplemente los parametrisas y quedan listos para usar en cualquier servidor que soporte jsp independiente de su plataforma, creo que ese punto en los más sensacional... de java

see ya in the pit.


 Comentario de JavaBoy
08/11/04 
Pues el articulo es una tonteria (perdona mi espanol).
1. ASP esta muerto hace anos. Hay que comporar ASP.NET vs JAVA.
2. JSP no usa java como script jsp compilan java a servlets.
3. Nadie esta utilizando JSP "plano" estan utilizando JSP/JSTL + Struts o JSP/JSF.
4. Servlets/JSP/JSTL/JSF... Struts etc. son 80% del mercado corporativo.
5. si 80% del servedores son Apache que corre detras??? ;-) Vale hay PHP, pero eso no para clientes "serios".
Salu2

 Comentario de Claudio
23/11/04 
En relación a esta discordia que se ha armado y en lo personal por cuanto siempre me ha atraido mas los difícil y desafiante como una especie de ejercicio para hacer mejor mi persona, por haberme redituado siempre con inestimables satisfaciones en mi capacidad de progreso, así como por no gustarme que me den las cosas servidas cuando yo las puedo elaborar de una manera eficiente y por estár en total desacuerdo con el monopolio corporativo que no es mas que la forma colonoialista moderna, quiero expresarles mi adhesión a favor del OPEN SOURCE.

Tambien quisiera razonar con Uds. lo siguiente... Si para Microsoft la tecnología OPEN SOURCE y LINUX no son una amenaza para sus intereses, por que razón invierten tanto dinero en pàginas completas de propaganda en contra de LINUX en el Diario CLARIN de Buenos Aires en Argentina ???

 Comentario de ronald
08/12/04 
java es lento php tambien..
yo creo que lo mas importante es la rapides de ejecucion de las paginas

 Comentario de Pablo
05/1/05 
Creo que mas allá de la tecnología que elijas, además de la seguridad, otro de los temas que tienes que evaluar es la performance.

La performance de JSP frente a ASP es muy inferior, y ni hablar respecto de PHP.

Yo si tengo que elegir, me quedo con PHP para cosas grandes, y ASP para algo más pequeño, pero bajo ningún punto de vista lo haría en JSP.
Saludos

 Comentario de CesarManmx
31/1/05 
Desde mi particular punto de vista las tecnologias no deben de separar, el buen funcionamiento de los sistemas y si tal o cual tiene ciertas debilidades muchas veces no es tarea de todos los desarrolladores definir las plataformas en las que se va a crear un sistema por eso para mi la mejor propuesta es conocer intimamente lo que vayas a desarrollar mas que con que lo vas a llevar a cabo no puedes siempre estarte preocupando por cual o tal plataforma vas a utilizar, en esto es claro y sin lugar a dudas que para crear aplicaiones robustas y de gran peso se tiene que tener un control mas potente y para aplicaciones sencillas esto se puede sacrificar, pero yo creo que a muchos se les olvida que este peso radica fundamentalmente en el manejo propio de los datos creando funciones bien elaboradas. para hacerlo el lenguaje no importa pero si la claridad y apertura de mente que a muchos de los que lei anteriormente noto que les falta tanto de uno y otro lado

 Comentario de Alberto_Passau
14/2/05 
Hola amigos, mi opinion es que JSP es mas potente y escalable que ASP y lo digo porque acabo de terminar un proyecto en la universidad basado en JSP bajo el paradigma MVC,amigos, MVC es el presente y el futuro, eficiencia y/o eficacia?Amigos quien no se mete de lleno en un lenguaje no descubre sus puntos debiles pero os digo una cosa, la eficiencia no es uno de ellos en el caso de JSP, por favor mirad manuales para cachear peticiones y/o JSPs enteras.
Creo que en definitiva el factor que mas pesa en la decision de JSP sobre ASP es simplemente lo que ha dicho el moderador: ASP=Microsoft con sus pros y sus contras pero CERRRADO y JSP=Java ABIERTO.
XML,XSL y un largo numero de Schema.lenguajes son facilmente utilizables desde JSP/Java asi que si quereis POP UPs que bloqueen por cierto los Browsers de "la compania" seguid con ASP si no, pasaos a JSP. Gracias

 Comentario de Juande
23/2/05 
Profesionalmente he trabajado 3 años con ASP y actualmente llevo 1 año con JSP. Es obvio que ASP (Microsoft) es muy sencillo y quizás por ello los programadores cómodos dicen que es mejor. JSP es JAVA, y cualquiera no programa en JAVA, porque está hecho para profesionales y no aficionados. Pasarse de un lenguaje facilito como ASP a uno más complejo como JSP cuesta trabajo, da pereza, ... pero el cambio es radical en cuanto a calidad. Es un lenguaje muy muy robusto (no se lo traga todo como ASP), una vez programado en condiciones, no falla nunca, se consigue mayor fiabilidad que ASP, mayor rapidez y un largo etc de ventajas.

Desventajas de JSP frente a ASP, Microsoft dispone de tecnologías fáciles de usar con entornos muy intuitivos, orientado al usuario (y no profesional). Esa es su mejor arma... esto es un negocio... el marketing y la publicidad lo gana gracias a ello. Pero cuando uno tiene que llegar más allá se pasa a JSP, JAVA... porque el abanico de posibilidades de estos lenguajes es muchísimo más potente y estables que los que te ofrecen Microsoft. Obviamente si lo único para lo que lo necesitas es para una aplicación de gestión pues no hace falta utilizar un Mercedes, pero si necesitas conectar tu programa con una central telefónica de AVAYA por ejemplo, con un servidor de correo a la vez, con BD, etc (que lo he trabajado) con Microsoft sería un suicidio.

Quizás el problema en la informática es que hoy en día hay muchos aficionados que manchan y desprestigian la verdadera carrera de un profesional informático. Tirando por tierra la eficiencia y vendiéndose por 2 euros.

 Comentario de Kiba Wolf
09/6/05 
Una cosa es JSP vs ASP y otra es J2EE vs asp, para empezar:

Personalmente y para aplicaciones pequeñas medianas, el 95% del tiempo van sobre ASP-SQL Server o PHP-MySQL ya que el costo y tiempo de desarrollo son cortos por lo que es excelente para clientes que no cuentan con alto presupuesto y su infraestructura es limitada.

En cuanto al JSP-My SQL por ejemplo, solo una vez lo implementamos y eso por que el server no tenia IIS. En cuanto a J2EE en desarrollo unicamente lo usamos en proyectos de alto presupuesto - infraestructura cara y cuando sabemos ke contaremos con recursoso humanos X, por lo que en mas de una ocasion e visto morir a J2EE no por aquitectura, poder o todas esa cosas bonitas que tiene, si no por lo extremadamente complejo que es desarrollar y mantener la aplicacion, lo dificl que es encontrar desarrolladores J2EE (desarolladores de verdad y no de los que se saben todo de librito y cero a la hora de progrmamar)

En fin, yo sigo pensando que dependiendo la necesidad es la solucion y no solo por que "Ooo este es el super lenguaje mega super poderoso."

 Comentario de Fernando
23/6/05 
Soy ingeniero en sistemas.
Tengo mucha experiencia en ASP. Despues de un tiempo opte por JSP.
Todoas las aplicaciones que hice en ASP las migre a JSP.
JSP Es sin duda mas poderoso en todos los sentidos...

 Comentario de Rene Orozco
23/6/05 
Es obvio que ASP se ha quedado en el pasado. A mi me gustaría que hicieran una comparativa entre las tres tecnologías actuales: ASP .NET, JSP y PHP.

 Comentario de Manuel Dautt
22/8/05 
La verdad, es que la razon no se puede dar a uno u otro bando, la verdad es que si comparas la curva de aprendizaje ASP - ASP.NET es la misma ASP - JSP/JAVA, bajo esta premisa miremos que .NET esta basado en C# (Bill copia de Java) entonces Microsoft, lo que esta haciendo es Sacrificar la facilidad de ASP, por la complejidad de .NET, lo que nos lleva a la conclucion que muchos colegas han dado, ASP es muy buena Herramienta para aprender a programar en ambiente WEB, lo mismo que PHP, pero para entornos Empresariales habria que comparar ASP.NET con JSP y ahi si, me parece a mi se debe tomar la decision si nos quedamos con una u otra tecnologia .... Saludos Colegas

 Comentario de daniel
03/10/05 
Por mi parte eh programado en php, asp y ahora voy a empezar a trabajar en jsp. No voy a decir que estoy en contra de asp, la cuestion es que como tuve la oportunidad de programar tanto en asp como en php, PARA MI, me resulta mas comodo trabajar en php, debido a que el mismo te impone una forma de trabajar y diagramar la programación. En cambio asp, al ser menos quisquilloso, si te toca modificar codigo de otra persona, o bien agregarle funcionalidad, es todo un mundo. En cuanto a jsp, no puedo emitir opinion sino hasta que programe. saludos para todos.

 Comentario de mejo
06/10/05 
Bueno, me parece que es hora de hablar de tecnologias de desarrollo en web, como .net o ejb. php es para aficionados y los que tienen poco presupuesto, hablemos, de tiempo de desarrollo y costos. En cuanto a seguridad y estabilidad, no existe tecnologia perfecta....

 Comentario de Gabriel
12/10/05 
Al ingeniero de sistemas, primero le aconsejaria que volviera a la facultad y que cursara las asignaturas de ingenieria del software que no ha tenido respecto a los de Gestion.

Java es un lenguaje de programacion que tiene que desaparecer, por el simple motivo de que es un paso atras en la evolucion del software. Hace que el rendimiento de los sistemas en los que se ejecuta disminuya, abusa de la POO ( la cual ya esta anticuada por los problemas que conlleva ) y obliga a continuas actualizaciones de la JVM. Los que defienden Java porque dicen que les permite, saber lo que hace su software al 100% o no saben Java o son hipocritas, por el simple motivo de que nadie sabe que es lo que hacen las clases importadas internamente aunque sean abiertas (nadie se para a mirar todo el codigo de todas las clases de la jerarquia hasta llegar a Object) con lo cual no difiere en nada de ASP.

Las web en JSP con servlets son tediosas de programar y muy jodidas de modificar, en ASP es todo lo contrario. Es tan jodida que se tiene que echar mano de CMS, lo cual hace mas dificil todavia que nadie que los use sepa como funciona su codigo al 100%.

Despues a los que hace tiempo que no usan ASP les aconsejaria que le echaran un ojo a ASP.NET (o a la nueva version que esta a punto de salir) y no se queden con ASP2 o 3.

El Open Source, es algo muy necesario, y muy importante a la par de bueno, pero esta haciendo que la informatica no evolucione tanto como debiera, gracias a los fanatismos que en esta comunidad se dan. Hacen que se extienda un SO como Linux el cual es prehistorico ( su kernel es monolitico y no un microkernel ) cuando existe otro que es el mejor y mas evolucionado sistema operativo del mundo y tambien UNIX como es MAC OS X ( sin duda la mejor alternativa a microsoft ) o por ejemplo QNX. Con Java esta ocurriendo lo mismo que con los SO, ASP.NET es mejor pero esta forzado a ser minoritario por el fanatismo del Opensource ( para una unica vez que Microsoft hace algo bien, se les trata de hundir, sencillamente increible )

Open SOurce es bueno ( de hecho todo lo que hago trato que lo sea ) por lo que me considero parte de el. Pero no poedo defender lo indefendible.


 Comentario de daniel
14/10/05 
que tal como estan???aprovechando la comporación que hacen entre los jsp y los asp y algunos comentarios de expertos en asp que han migrado a jsp quisiera preguntar si es posible crear archivos mdb desde java (desde fuera de access)he encontrado mucha informacion de como hacer esto con asp pero nada con respecto a java alguien podria ayudarme???
gracias

 Comentario de armando
22/10/05 
En mi opinion lo que deberia quedar en la prehistoria es decir que java es obsoleto y que deberia desaparecer o que asp es inutil, lo que no tiene sentido es subestimar linux por ejemplo ya que por ello MS a perdido tanto mercado en servidores web, lo que es un hecho es que el peor pecado es enfrazcarse en defender una sola tecnología, puede que le pese a muchos pero no podemos inventar razones como fanatismos hacia el open source cuando el mercado esta apuntando cada vez mas a esta solucion, lo unico que podemos hacer es mantener los ojos y sobre todo la mente abierta para tomar las mejores opciones de desarrollo por que dia con dia estas crecen y mejoran no por cuestiones de fanatismo sino de economia.

Hablando de tecnologias todo comienza por ser un experimento sea a puertas cerradas o abiertas sin embargo el resultado sera la tendencia a convertirse en rentabilidad economica para las pequeñas o gransdes empresas pues a la mayoria de los clientes finales en este mundo tan desgastante no les importara mucho sobre que se desarrolle o lo complicado u obsoleto que pueda llegar a ser mientras les funcione, les de seguridad, muchas ganancias y estasr por encima de la competencia.

 Comentario de Carlos Chamorro
15/11/05 
Asp es una tecnologia, no un lenguaje, igual que se puede usar Vbscript se puede usar Js o lengajes de mas alto nivel como perl o python (El cual permite programar orientado a objetos y con manejo de errores).

Igual que otros productos microsoft son a menudos menos preciados por falta de profundisar.

De todos modos ya existe asp.Net que es mas similar a jsp.

 Comentario de Leo
16/11/05 
Trabajo con asp desde hace varios años y tengo que reconocer muchas de las deficiencias que mencionan aquellos que usan jsp, sin embargo, creo que ya se debería dejar de comparar a jsp con asp, dado que la nueva versión, asp .net, es mucho superior a su predecesor. A pesar de ser un usuario de la tecnología Microsoft, y lo seguiré siendo dado que realizo trabajos para pequeñas y medianas empresas,estoy consciente de que si el opensource sigue avanzando al paso que va, llegará el día en que no haya punto de comparación entre ambas tecnologías, claro, a menos que Microsoft se ponga las pilas y decida replantear su estrategia, la tecnología .Net es un gran avance. Pero se diga lo que se diga, es un placer programar con C# y Asp .Net.

 Comentario de señor java
28/11/05 
¿puedes morir literalmente? ¿involución? quien se exprese asi de java, no puede amar a la informática. Saludos amigos míos.

 Comentario de DIEGO RODRIGUEZ
04/12/05 
Hombre ... Francamente concuerdo con la gran mayoría de personas escribiendo en este site...

Es imposible comparar una tecnología como la de Java, con el ASP... Es como comparar la luna y el sol... nada que ver.

Java es muchísimo más potente y robusto, tiene muchísimos más campos de acción, y tiene 10.000 opciones que el otro no tiene, partiendo sencillamente de que el API de Java es mucho más completo y complejo.

El problema, creo que es la complejidad en hacer las cosas, muchas veces aprender tecnologías más complejas que son menos flexibles (bajo cierto punto de vista), puede parecer una locura, pero indiscutiblemente, estas tecnologías son las más robustas, son indiscutiblemente la evolución de los sistemas...

Para quienes conocen realmente del tema, saben que no es posible comparar una tecnología con otra, partiendo de su construcción... Realmente ASP es para cosas muy pequeñas, nada que ver con Java... ahora, se les olvidó el PHP, no creen que el PHP es mucho más completo que el ASP, y ha evolucionado más rápido ?? (sin ser del tipo de tecnología Java)

 Comentario de kbzon
14/12/05 
Creo que es bueno que existan todas estas tecnologías, algunas open y otras no. Yo por mi parte eligo php mysql siempre que pueda.

Creo que una de las mayores ventajas de jsp es el marketing que tiene y que gracias a el se puede cobrar diez veces mas algo en que en php se resuelve en 1 décimo del tiempo y con mejor rendimiento.

Cuantos sitios gigantescos funcionan con php? Un montón y esto es porque php es muy escalable aunque se piense lo contrario. Además de soluciones comerciales para mejorar su performance mucha veces basta con agregar memoria o procesador.

 Comentario de Fer
05/1/06 
Bueno yo creo q estamos obviando el tema de fondo que es la LIBERTAD, libertad de decision. no se trata si windows o linux es mejor, cada OS, lenguaje de programacion tiene sus pro y contras y se ajustan mejor a determinadas situaciones y considero q es muy positiva esta "competencia" debido a que el beneficiado es el usuario y esta muy lejos de ser una involucion como se afirma anteriormente.

 Comentario de Gonzalo Meneses
07/2/06 
Yo soy un Egresado de la tecnología de una de las universidades con mejor prestigio en el campo Infomático del Ecuador, y he trabajado con ASP y JSP...Aunque aun no en grandes proyectos y no más allá del campo del aprendizaje, coinsido idelógicamente con el SW libre OpenSource y deseo especializarme en JSP PHP XML , la ventaja en ASP es que se encuentra información muy fácil y es facil "programar" mientras que en JSP no pero no me gusta Microsoft por su visión capitalísta y monopólica, quiero pedir un favor a cada uno de esta comunidad Open que me alegra que exista porfavor envienme sus mails e Información para poder especializarme en JSP y PHP mi mail es :
alkimiasistemas@hotmail.com
Buena Luis Alberto te apoyamos!!!!!

 Comentario de Herr Gehirn
21/2/06 
No puede solo comparar ASP con JSP, deben compararlo con J2EE, que es la arquitectura de Java para aplicaciones empresariales como ASP .NET.
Programar en Java es un poco mas complicado y dificil de aprender, pero para las cabezas con talento en mucho mas rentable y util. PHP y ASP quedan para el resto.

 Comentario de Ferran Gurri
27/2/06 
Hola.
Aunque lo he visto ya muchas veces, no dejan de sorprenderme estas discusiones Java / Microsoft que normalmente se asemejan más a discusiones futbolísiticas o políticas que a un supuesto diálogo entre ingenieros.
Yo he usado ambas tecnologías. Soy ingeniero y tengo la capacidad suficiente para prograr en Java sin problemas. Sin lugar a dudas elijo JSP con los ojos cerrados. ASP suele ser usado en empresas donde los programadores son de un perfil más bajo (muchas veces no son ni informáticos) y esto a la larga repercute negativamente en la calidad de servicio de la empresa.
Qué exista una tecnología alternativa a Microsoft y que sea gratuïta es una excelentísima noticia que sólo alguien muy necio o muy cínico puede obviar. En la mayoría de casos las personas que se oponen a los movimientos tecnológicos de distribución libre suelen ser personas poco formadas que temen por su trabajo (algo lícito por supuesto) en caso de que las funciones de los ingenieros se especialicen un poco más, algo que es inevitable que pase a corto plazo.
Por otra parte, el monopolio de Microsoft ha llevado a miles de empresas durante los últimos años a gastar auténticas fortunas en software, siendo el departamente de tecnologías de la información una losa económica.
Conclusión: Java implica un cambio de filosofía en la concepción del desarrollo que se ajusta mejor a las necesidades de la empresa. Tendrá sus lagunas, por supuesto, pero sin duda el permitir un ahorro considerable en herramientas y que la inversión vaya dirigida únicamente en el desarrollo es el orden lógico de las cosas.
Un saludo.

 Comentario de Mario Orozco IBM SW Services Project Manager
02/3/06 
No puedo creer lo que estoy leyendo... quisiera saber..cuantas de las grandes empresas... ya no digamos en Mexico.. en el mundo utilizan la porqueria de ASP... acaso no saben que existe algo llamado Eclipse que te facilita el desarrollo java.. si es que aun te causa conflicto su aprendizaje... de plano.. no se que decirles a los pobres que siguen utilizando MS como desarrollo... por cierto.. a ver como piensan manejar lo de SOA con MS.. ilusos...

 Comentario de alain
07/4/06 
Hola me he leido todos los comentarios que hay publicados sobre la pelea entre asp y jsp. Para nadie es un secreto que asp ya ha quedado en el olvido, lo que parece que aqui nadie ha quierido ver la solucion de Microsoft a este fenomeno y es el Asp.Net un tecnoligia que no tiene nada que envidiarle a jsp ya que tiene las misma prestaciones y quisas mas que jsp eso sin contar la robustes del lenguaje C#..entonces tendriamo que sentarnos a pensar un momento cual es mejor, por que de veras les digo que es un abuso de su parte comparar asp con jsp...

saludos
alain

 Comentario de Juan pablo
23/5/06 
Con respecto a este artículo, estoy de acuerdo en varias cosas. Pero al cliente no le importa si es portable entre sistemas operativos, si permite mayor modularidad y esas cosas que a nosotros si. Yo he tenido experiencia con los 2 y en cuanto a rendimiento, los JSP han dejado mucho que desear. Si el cliente tiene prod. de microsoft, no lo dudaría, lo haría en ASP.

 Comentario de @ndrés
28/6/06 
LA VERDAD, PROGRAMARA EN ASP ES MUY FÁCIL,ES DECIR, ES PROGRAMAR SIN ESFUERZO(PARA NOVATOS),EN CAMBIO PROGRAMAR EN JSP ES PARA VERDADEROS PROGRAMADORES..

 Comentario de Ivan
31/8/06 
quisiera que me explicaran como interactuan las tecnologias asp y jsp con las paginas web para lograr contenidos dinamicos y cuales serian sus desventajas, de esta forma quisiera yo determinar si me enfocaria a estudiar cualquiera de los dos desarrolladores de paginas web

 Comentario de Michael
18/9/06 
Bueno, yo mayormente programo en c#.net, pero tengo curiosidad por aprender java, los expertos me lo recomendarian.....saludos ...y gracias

 Comentario de MEXPOWERPROG
26/9/06 
Caray esto es uno de los debates que nunca van a terminar, que si tal lenguaje es el mejor, que si tal empresa es la emjor y no se ponen a ver que bueno el lenguaje mejor es aquel que uno desea aprender bien, llamese java, php, asp.net, recuerden que todos tienen pros y contras y que la lucha entre los mismos hacen que se copien al fin de cuents o me van a decir que Java estaba en los principios de la era de la computación, noooo tuvo un modelo que fue C haber quien lo puede negar, por favor ya este tema aburre, siempre van a salir nuevos lenguajes y a lo mejor pronto diran que java es arcaico o que el billy quiebre, esto cambia dia con dia.

 Comentario de Yomimmo
28/3/07 
este artículo está ya un poco pasadillo ¿no?
Actualmente Java, JSP y demás tecnologías derivadas están bastante por detrás de la plataforma .NET de Microsoft, (que incluye ASP)... Así qué...

 Comentario de Jhan Carlos Herrera Perez
31/5/07 
he pasado por los 4,asp,asp.net,jsp(spring e hibernate)MVC y por ultimo php, de todos me ha gustado mas php es ligero es gratis, tiene muchas utilidades para graficos, conecta rapido a bases de datos es amigo de linux y windows, utiliza apache o IIS, es facil de aprender, en fin, en cuanto a seguridad la performance de jsp es mucho mejor gracias al manejo de los servlets, pero bueno bueno todo depende del tipo de proyecto para escojer el uno o el otro.

 Comentario de Arturo
14/6/07 
Pues este post ya es algo viejeito, por que altualmente asp.net trabaja con lenguajes muy potentes y excelentes como c sharp, aunque tambien trabaja con visual basic. Y con el visual studio 2005 haces maravillas al igual que php...

 Comentario de George Mendez
20/6/07 
pues el articulo me parece muy bueno... en lo personal pues prefiero JSP JAVA xq es muy bueno y ademas de q es multiplataforma en cambio ASP no!!!, ademas, se dice q es facil de aprender, pues si, si lo es pero es lo malo q nos mal acostumbran a q todo sea facil a poco no es bonito e interesante instalar un programa de microsoft (siguiente, siguiete,siguiente...). En estos tiempos la verad cada quien toma lo q mas le conviene y en el caso de las empresas si supieran las ventajas de usar linux definitivamente optarian x LINUX... pues como todos sabemos Microsoft es constantemente atacado, en lo q a mi respecta a linux no lo atacan, por principio de cuentas es mas dificil de "hackear" y a q empresa le gusta ser atacada?... pero bueno cada quien sabe q escoge a sus necesidades...

 Comentario de Milton Rafael Beltrant
04/7/07 
Estimados Copañeros:

Es lástimoso ver solo tirar piedras de un lado a otros y simplemente defendiendo una ideología (sw libre/capitalista), etc.

Me interesó el artículo porque creí que se haría un análisis serio de las plataformas, pero creo que nos falta mucho para llegar ahí.

En lo personal me decido dependiendo del proyecto, empresa, costo/beneficio para el cliente, para el desarrollo, etc. y así opto por desarrollar en php o asp.net.

Lastimosamente no he tenido oportunidad con java, pero es algo que me esta haciendo cosquillas por hacer.

Considero que un análisis serio debería de tomar esos enfoques, incluyendo metodologías de desarrollo, clases de proyectos, etc.

Eso sí sería una luz para muchos que realemnte queremos simplemente sacar provecho de los debates tecnológicos dignos de ingenieros en sistemas.

Si en un momento eso llegara a suceder con gusto les acompaño y por favor invitenme.

Saludos,

Milton Rafael Beltrant
jrbeltrant@gmail.com

 Comentario de jorge
05/8/07 
Tienes razon al decir que JSP y JAva son un poco complicados de aprender pero esto ayuda a los programadores a ponerse retos como realizar aplicacion utilizando las JSP, java , Servelet y todo lo de mas....

pero yo soy un universitario que tengo ganas de aprender esta tecnologia estoy empesando a conocer esta tecnologia yo solamente manejo el lenguaje de prohgramacion Java JSDK ...

 Comentario de jesus
07/8/07 
Yomimmo por que dices que java y jsp estan por detras de .NET framework, si las grandes empresas han optado por cambiar a servidores tomcat, y java para aplicaciones, si no lo sabes o ni te lo has preguntado un servidor basado en unix soporta mas conexiones que un windows, la JVM es mas estable que un Framework, ¿por que crees que microsoft saco su propio java "C#.NET"? si el miedo no anda en burro, haz visto como funciona el framework? es una JVM pero de microsoft donde miles cooperaron para ello, open source es auxiliado y mejorado dia a dia por millones de personas, por que no trabajas un poco con java y mucho mejor seria si hicieras aplicaciones web la portabilidad de java es "Exceptional", por lo que he trabajado con .NET framework y Java incuyendo sus derivados (jsp,asp etc... repsectivamente) concluiria que si la aplicacion es pequeña puede ser con framework o java, si es enorme y robusta, Java y Unix.

 Comentario de robert
14/10/07 
PARA : Manuel Nuñez

OE BASURA, POR QUE TE REFIERES MAL DE VB,YO LLEVO EL ALIMENTO A MI CASA GRACIAS A VB Y SQL2000, ES QUE ACASO NO SABES QUE CON VB PUEDES CREAR SOLUCIONES DE UNA MANERA RAPIDA, Y LOS QUE PROGRAMAN EN VB. DESPUES EVOLUCIONAN A C#, NO ES UN MAL LENGUAJE, "ES UN BUEN COMIENZO", NO COMPARES UNA COSA Y OTRA

 Comentario de WizardDevil
19/11/07 
He leido un monton de tonterias compañeros, básicamente no hay ni involuciones ni evoluciones, Unix siempre ha sido y será el mejor sistema operativo de todos, esto es para algunos que tal vez no sepan esto, y windows definitivamente no sirve, pero es super fácil de manejar inclusive más que el todopoderoso MacOS, pero prefiero trabajar en Linux, mis queridos amigos, estan un poco ignorantes en los temas que acaban de hablar, pues ASP si se puede correr en unix (obviamente si corre en unix también lo hace en linux), visiten www.sun.com y averiguenlo Uds mismos (Chili soft), he manejado cualquier cosa en ASP, además para los que se creen tremendos programadores (los que trabajan en .NET), les cuento que todo su código ASP.NET es traducido a ASP antes de ejecutarlo, java no he tocado en mucho tiempo, tampoco es de mi agrado, pero puedo realizar las mismas cosas tanto en ASP como en hojas JSP, y con los mismos niveles de seguridad, ojo no hablen de lo que no sepan, primero informense bien y luego suelte su cualquier cosa.

 Comentario de Willy Colindres
23/11/07 
Yo he programado desde años, y he utilizado tecnologias microsoft como java,
pero si se me hace un error, hablar d quien es el mejor, si ambas tecnologias se aprovechan entre ellas mismas como competencia, si no miremos a oracle, con sus componentes .net para microsoft, el mercado jira conforme la automatizacion de recursos y tiempo sea mas corto para la elaboracion de soluciones informaticos,
el programador que piensa que el que desarrolla con herramientas mas faciles de aprender que el de las complejas, y un tonto, esta equivocado
los lenguajes mas recientes, q se an convertido en un recurso mas facil de usar, son sin duda los que el dia de mañana reinen en el mercado del desarrollador,
comparemos, C, muy bueno, pero nadie quiere tirar a la basura el costo de aprendisaje de ese lenguaje, con una automatizacion del 200 lineas de codigo en una sola clase,
lo que mejor cuenta en un experto en desarrollo es la capacidad de analisis y desarrollo,
para elegir el lenguaje q mas se adapta al negocio
OJOOOO!
no se vuelvan fanaticos a un lenguaje
sean mas dinamicos>?

 Comentario de ING.FLORES
25/1/08 
recuerden...... ingeniero=q usa ingenio

""aque que soluciona los peores de los problemas con la respuesta mas rapida y sencilla posible.."

almenos a mi como ing...bajo este lema me educaron asi que:

oficina...jefe pide sistema web de gestiond e informacion
evaluar: todos los sitemas son windows()xp,vista,server)
respuesta: asp.net tecnologia c#

servicio privado...usuario quiere pagina para su empresa y negocio.
respuesta: mucho flas, actionscript y PHP

empresa de primer plano...multitud de equipos diversos sistemas, sistemas no comunes , as 400 ,solaris ,etc
respuesta: jsp ,applets

un saludo..recuerden ninguna tecnologia es mejor q otra...lo unico q es mejor q otra son las decisiones q tomamos para resolver nuestros problemas de la forma mas facil y rapida.

saludos

Añadir un comentario al artículo Añadir un comentario del artículo
 Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos interesantes que se hayan enviado recientemente.
 Se han encontrado 5 comentarios sin revisar

Ver el comentario no revisadoVer los comentarios no revisados
Añadir un comentario al artículo Añadir un comentario del artículo



Enlaces:
Maestrosdelweb
  Ir arriba

Manuales relacionados
+Introducción a los lenguajes del web
+Manual de JSP
Categorías
+ASP
+JSP

Lectura recomendada

Compra este libro en Agapea, la librería urgente a domicilio.

Tienda DesarrolloWeb

DesarrolloWeb.com | Copyright | Anunciese | Acerca de | Datos legales | Contacta | Por GuiarteMultimedia