Sin duda, este tema le va a dar mucha vida a nuestros ejemplos, ya que hasta ahora no tenían mucho carácter práctico porque no trabajaban con el navegador y las páginas, que es realmente para lo que está hecho Javascript. De modo que esperamos que a partir de aquí el manual sea más entretenido para todos, porque va a cubrir los aspectos más prácticos.
Cuando se carga una página, el navegador crea una jerarquía de objetos en memoria que sirven para controlar los distintos elementos de dicha página. Con Javascript y la nomenclatura de objetos que hemos aprendido, podemos trabajar con esa jerarquía de objetos, acceder a sus propiedades e invocar sus métodos.
Cualquier elemento de la página se puede controlar de una manera u otra accediendo a esa jerarquía. Es crucial conocerla bien para poder controlar perfectamente las páginas web con Javascript o cualquier otro lenguaje de programación del lado del cliente.
document.bgColor = "red"
Si ejecutamos esta sentencia en cualquier momento cambiamos el color de fondo de la página a rojo. Hay que fijarse en que la propiedad bgColor tiene la "C" en mayúscula. Es un error típico equivocarse con las mayúsculas y minúsculas en la jerarquía. Si no lo escribimos bien no funcionará y en algunos casos ni siquiera dará un mensaje de error.
En esta página definida con color de fondo blanco hemos cambiado esa propiedad luego con Javascript, por lo que saldrá con color de fondo rojo.
<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Prueba bgColor</TITLE>
</HEAD>
<BODY bgcolor=white>
<script>
document.bgColor = "red"
</script>
</BODY>
</HTML>
Podemos ver esta página en marcha en una ventana a parte.
En los ejemplos que hemos visto hasta ahora también hemos hecho uso de los objetos de la jerarquía del navegador. En concreto hemos utilizado mucho el método write() del objeto document para escribir un texto en la página.
document.write("El texto a escribir")