Programas de libre distribución en PHP

  • Por
  • 14 de mayo de 2002
  • Valoración:
  • 3 Comentarios
  • PHP, Scripts en PHP
Una de las ventajas de PHP es que tiene muchos programas gratuitos y listos para usar, que implementan muchos procesos típicos en las aplicaciones web.
El lenguaje de programación de páginas dinámicas del servidor multiplataforma y totalmente gratuito, PHP, tiene varias ventajas que no nos hemos cansado de señalar constantemente. Entre estas ventajas hay una que ahora mismo nos interesa comentar. Se trata de que existen en Internet multitud de programas gratuitos creados en PHP para realizar una buena cantidad de tareas habituales. Estos programas los podemos instalar en nuestro sistema libremente, por ser de libre distribución, y disfrutar de sus funcionalidades en nuestros servidores, insistimos, gratuitamente.

Hay muchos programas de libre distribución en PHP. Ejemplos típicos son servidores de banners, servidores de sistemas de afiliación, servidores orientados al control de bases de datos, sistemas de agenda, sistemas de chat, comercios electrónicos... y un largo etcétera que no vamos a alargar en estos momentos. Cualquier persona que desee informarse de la lista completa de scripts disponibles en PHP puede acercarse a la dirección http://www.hotscripts.com/PHP/Scripts_and_Programs/ que corresponde con la página de programas PHP que ofrece el sitio Hotscripts.com. En Hotscripts nos presentan multitud de programas, unos gratuitos y otros de pago, pero en el caso de PHP la mayoría son gratuitos, al contrario de lo que ocurre en ASP, donde la mayoría tienen un precio, en ocasiones excesivamente elevado.

Hay un lugar muy típico de Internet donde fomentan y ayudan al desarrollo de programas de libre distribución es SourceForge, con dirección http://sourceforge.net/. Se trata de un servicio gratuito para desarrolladores de código abierto que ofrece fácil acceso a herramientas para trabajo en grupo, tablones de anuncios, foros, listas de discusión, seguimiento de errores, archivado de versiones, libre alojamiento de páginas web... como podemos ver todo lo que necesite un desarrollador para la publicación a todo lujo de sus aplicaciones gratuitas. En SourceForge "viven" muchos proyectos interesantes, que merecería la pena explicar por separado.

SourceForge es, por tanto, un lugar ideal para encontrar programas para PHP, ya que la mayoría de desarrollos en PHP son de libre distribución. Veamos rápidamente algún ejemplo:

phpMyAdmin
Es un gestor de base de datos MySQL, a través del cual podemos administrar todos los procesos de nuestra base de datos. Muy útil para tenerlo instalado en nuestro alojamiento PHP, ya que, la base de datos MySQL se tiene que administrar por consola y por línea de comandos y a veces el proveedor no nos ofrece esa posibilidad de conexión. Además, porque nos hace más fácil administrar los datos que con sentencias SQL, como se hace por línea de comandos.

Podemos aprender más sobre phpMyAdmin y su instalación en un artículo de DesarrolloWeb.com

phpAdsNew
Un servidor de banners que tiene las funcionalidades de los mejores productos comerciales. Posibilidad de crear clientes, campañas, banners, y administrar las impresiones de banners de nuestro sitio de la manera que mejor queramos. Mantiene unas excelentes estadísticas de impresiones y clicks, hace reports, etc.

PHP-Nuke
Un sistema completo para la administración de un portal web. Con este sistema podemos administrar un buscador de enlaces, noticias y artículos en general, usuarios registrados, encuestas, etc. Se trata de un software muy popular, ya que existen muchos desarrolladores que han adoptado esta solución para crear su propio portal sin necesidad de muchos esfuerzos en el tiempo de desarrollo.

La lista es interminable y los programas que se ofrecen son realmente interesantes. Sin duda en PHP hay muchos desarrolladores generosos que han trabajado duro para presentarnos estas joyas gratuitas, con las que podemos olvidarnos del desarrollo de determinadas funcionalidades de nuestras páginas avanzadas. Además, sabiendo que dichas funcionalidades están cubiertas de una manera muy profesional y con cientos de horas de investigación que nosotros no deberíamos dedicar, a no ser que deseemos reinventar la rueda, que nunca es aconsejable.

Antes de acabar, apuntaremos la posibilidad de encontrar más directorios de scripts y programas listos para usar en general y de cualquier lenguaje, en nuestro buscador en la categoría de colecciones de scripts. En el futuro y para continuar con esta exposición, comentaremos detenidamente alguno de estos programas de libre distribución para PHP.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

Gustavo Reyes

06/3/2003
Acabo de encontrar un sistema web basado en php y mysql en español, lo pueden ver en http://membres.lycos.fr/php regionespanolel proyecto se llama PHP REGION Ñ SISTEMA WEB.

Mauricio Saretto

01/8/2004
Soy un principiante en programacion PHP. He encontrado una gran ayuda en este material, los motivo a que sigan con este excelente trabajo. A mi modo de ver, la internet se vuelve una valisa herramienta de capacitacion para construir una sociedad mejor.

Gracias

anibal

10/7/2005
Hola, seria buena idea incluir informacion sobre OsCommerce

Compartir