Páginas dinámicas

  • Por
Explicamos detenidamente el concepto de página dinámica y planteamos ejemplos donde se utilizan habitualmente.
Como hemos visto, una página es dinámica cuando realiza efectos especiales o implementa alguna funcionalidad o interactividad.

Además, hemos visto que para programar una página dinámica necesitaremos otros lenguajes aparte del HTML. Sin embargo, nunca hay que olvidarse del HTML, ya que éste es la base del desarrollo web: generalmente al escribir una página dinámica el código de los otros lenguajes de programación se incluye embebido dentro del mismo código HTML.

Una razón por la que construiremos una página dinámica es la simple vistosidad que pueden alcanzar los trabajos, ya que podemos hacer presentaciones más entretenidas de las que se consiguen utilizando únicamente HTML. Pero vamos a ver con calma algunas razones menos obvias pero más importantes.

Supongamos que hemos decidido realizar un portal de televisión donde una de las informaciones principales a proveer podría ser la programación semanal. Efectivamente, esta información suele ser dada por las televisiones con meses de antelación y podría ser muy fácilmente almacenada en una base de datos. Si trabajásemos con páginas HTML, tendríamos que construir una página independiente para cada semana en la cual introduciríamos "a mano" cada uno de los programas de cada una de las cadenas. Asimismo, cada semana nos tendríamos que acordar de descolgar la página de la semana pasada y colgar la de la actual. Todo esto podría ser fácilmente resuelto mediante páginas dinámicas. En este caso, lo que haríamos sería crear un programa (solo uno) que se encargaría de recoger de la base de datos de la programación aquellos programas que son retransmitidos en las fechas que nos interesan y de confeccionar una página donde aparecerían ordenados por cadena y por hora de retransmisión. De este modo, podemos automatizar un proceso y desentendernos de un aspecto de la página por unos meses.

Este hecho lo podríamos aplicar a otras situaciones: podemos preparar el horóscopo de todos los días, las promociones de un sitio de e-comercio...

Podemos hacer una clasificación a las páginas dinámicas en función de dónde se lleva a cabo el procesamiento de la página, es decir, el computador que cargará con el peso adicional que supone que la página realice efectos y funcionalidades.

Referencia: Cabe señalar también en este punto la existencia de otro manual que explica el concepto de página dinámica. Puede ser de utilidad su lectura.

Ir al Manual de páginas dinámicas.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Carmen

05/5/2006
Ola , mi nombre es Carmen , tengo una pregunta que si no es mucha molestia necesito k sea respondida lo mas pronto posible:direccion de dos ejemplos de cada tipo de paginas estadistica y dinamica

gera

24/8/2010
paginas..
ola ,, puedes buscar en tu navegador, como Paginas estaticas vs. dinamicas
ahi te dan ejemplos de una pagina estatica y una dinamica,, ojala no sea demasiado tarde :D
espero te sirva.. saludos.

yo?

28/5/2014
Respuesta a la respuesta
No sé por qué pero creo que estás un poco retrasado (por no decir pendejo) que no solo tardaste mucho sino que además no respondiste a la "pregunta" de Carmen; no eres una buena persona. ?