Enlaces externos, de correo y hacia archivos

29 de octubre de 2001
Valoración del artículo:
Vemos tres tipos de enlaces. Los dirigidos a otras páginas de otros webs, a direcciones de correo y a ficheros externos.
Para acabar con los enlaces vamos a ver los últimos 3 tipos de enlaces que habíamos señalado.

Enlaces remotos

Son los enlaces que se dirigen hacia páginas que se encuentran fuera de nuestro sitio web, es decir, cualquier otro documento que no forma parte de nuestro sitio.

Este tipo de enlaces es muy común y no representa ninguna dificultad. Simplemente colocamos en el atributo HREF de nuestra etiqueta <A> la URL o dirección de la página con la que queremos enlazar. Será algo parecido a esto.

<a href="http://www.guiarte.com">ir a guiarte.com</a>

Sólo cabe destacar que todos las direcciones web (URLs) empiezan por http://. Esto indica que el protocolo por el que se accede es HTTP, el utilizado en la web. No debemos olvidarnos de colocarlas, porque si no los enlaces serán tratados como enlaces locales a nuestro sitio.

Otra cosa interesante es que no tenemos que enlazar con una página web con el protocolo HTTP necesariamente. También podemos acceder a recursos a través de otros protocolos como el FTP. En tal caso, las direcciones de los recursos no comenzarán por http:// sino por ftp://.

Enlaces a direcciones de correo

Los enlaces a direcciones de correo son aquellos que al pincharlos nos abre un nuevo mensaje de correo electrónico dirigido a una dirección de mail determinada. Estos enlaces son muy habituales en las páginas web y resultan la manera más rápida de ofrecer al visitante una vía para el contacto con el propietario de la página.

Para colocar un enlace dirigido hacia una dirección de correo colocamos mailto: en el atributo href del enlace, seguido de la dirección de correo a la que se debe dirigir el enlace.

<a href="mailto:eugim@desarrolloweb.com">eugim@desarrolloweb.com</a>

Este enlace se puede ver en funcionamiento aquí: eugim@desarrolloweb.com

Consejo: Cuando coloques enlaces a direcciones de correo procura indicar en el contenido del enlace (lo que hay entre <A> y </A>) la dirección de correo a la que se debe escribir. Esto es porque si un usuario no tiene configurado un programa de correo en su ordenador no podrá enviar mensajes, pero por lo menos podrá copiar la dirección de mail y escribir el correo a través de otro ordenador o un sistema web-mail.

Además de la dirección de correo del destinatario, también podemos colocar en el enlace el asunto del mensaje. Esto se consigue colocando después de la dirección de correo un interrogante, la palabra subject, un signo igual (=) y el asunto en concreto.

<a href="malito:eugim@desarrolloweb.com?subject=contacto a través de la pagina">eugim@desarrolloweb.com</a>

Podemos colocar otros atributos del mensaje con una sintaxis parecida. En este caso indicamos también que el correo debe ir con copia a colabora@desarrolloweb.com.

<a href="mailto:eugim@desarrolloweb.com?subject=contacto a través de la pagina&cc=colabora@desarrolloweb.com">eugim@desarrolloweb.com</a>

Nota: El visitante de la página necesitará tener configurada una cuenta de correo electrónico en su sistema para enviar los mensajes. Lógicamente, si no tiene servicio de correo en el ordenador no se podrán enviar los mensajes y este sistema de contacto con el visitante no funcionará.

Tenemos un artículo en desarrolloweb que habla sobre el contacto con el navegante.

Enlaces con archivos

Este no es un tipo de enlace propiamente dicho, pero lo señalamos aquí porque son un tipo de enlaces muy habitual y que presenta alguna complicación para el usuario novato.

El mecanismo es el mismo que hemos conocido en los enlaces locales y los enlaces remotos, con la única particularidad de que en vez de estar dirigidos hacia una página web está dirigido hacia un archivo de otro tipo.

Si queremos enlazar con un archivo mi_fichero.zip que se encuentra en el mismo directorio que la página se escribiría un enlace así.

<a href="mi_fichero.zip">Descarga mi_fichero.zip</a>

Si pinchamos un enlace de este tipo nuestro navegador descargará el fichero, haciendo la pregunta típica de "Qué queremos hacer con el archivo. Abrirlo o guardarlo en disco".

Podemos ver un ejemplo de enlace a archivo con su consiguiente ventana de descarga de un archivo.

Consejo: No colocar en Internet archivos ejecutables directamente sino archivos comprimidos. Por dos razones:
  1. El archivo ocupará menos, con lo que será más rápida su transferencia.
  2. Al preguntar al usuario lo que desea hacer con el fichero le ofrece la opción de abrirlo y guardarlo en disco. Nosotros generalmente desearemos que el usuario lo guarde en disco y no lo ejecute hasta que lo tenga en su disco duro. Si se decido a abrirlo en vez de guardarlo simplemente lo pondrá en marcha y cuando lo pare no se quedará guardado en su sistema. Si los archivos están comprimidos obligaremos al usuario a descomprimirlos en su disco duro antes de ponerlos en marcha, con lo que nos aseguramos que el usuario lo guarde en su ordenador antes de ejecutarlo.

Si queremos enlazar hacia otro tipo de archivo como un PDF o un mundo VRML (Realidad virtual para Internet) lo seguimos haciendo de la misma manera. El navegador, si reconoce el tipo de archivo, es el responsable de abrirlo utilizando el conector adecuado para ello. Así, si por ejemplo enlazamos con un PDF pondrá el programa Acrobat Reader en funcionamiento para mostrar los contenidos. Si enlazamos con un mundo VRML pondrá en marcha el plug-in que el usuario tenga instalado para ver los mundos virtuales (Cosmo Player por ejemplo).

Este sería un ejemplo de enlace a un documento PDF.

<a href="mi_documento.pdf">Descarga el PDF</a>

Compartir en redes sociales

Comentarios
Fueron enviados 30 comentarios al artículo
20 comentarios no revisados
10 comentarios revisados:
Por: Roberto
08/4/2003
Y si lo que quiero es que cuando pinche en el enlace me de la opcion de descargar sea el archivo que sea? Con los archivos zip o exe funciona asi pero con los doc, pdf, y demas no consigo encontrar la manera de hacerlo. Sabeis alguna solucion directa?

RESPUESTA

Tu pregunta es bastante típica y yo todavía no he encontrado nadie que nos de una solución que satisfaga a todos... Cuando un navegador detecta que el tipo de archivo lo puede abrir en su propia ventana, lo hace. Eso pasa con los .doc o .pdf, tal como indicas, pero también con los .txt o los .xls (de Excel).

La solución que ofrezco yo es comprimir esos archivos en un .zip y así siempre se descargarán, pero se que, para determinados visitantes sin mucha experiencia, puede ser un engorro ofercerles los archivos comprimidos.

Si alguien tiene otra idea, la estamos esperando... gracias.

Por: Jose M.
13/4/2003
Contestando a la pregunta de roberto sobre cómo hacer para descargar archivos que no esten en formatos comprimidos sin que se abra la aplicación asociada o sin que el navegador intente mostrarlos, creo que la solución estaría en pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y elegir la opción -Guardar destino como...-

A continuación se elige la ubicación deseada en el disco duro y, una vez descargado el archivo, se podrá abrir con el programa adecuado. Espero que te funcione, Roberto. Un saludo.

Por: Nestor
01/12/2003
Al final de este articulo creo que hay un error de imprenta. En el enlace al documento PDF: href="mi_documento.pdf"

Corregido!. Muchas gracias por ayudarnos a mantener la web.

Por: FuSioN
01/12/2003
Si, lo que usted dice es correcto, salvo por un pequeño detalle.
Yo necesito que la gente pueda descargar archivos .php con lo cual la opcion del boton derecho no funciona porque me descarga lo que se puede ver como html, no se si se entendio..
Saludos y a la espera como el resto.
adios.
Por: Pablo
03/7/2004
Hola, mi pregunta es como hacer que el enlace se haga en una nueva ventana.

Respuesta:

Lo más comodo sería colocar el atributo target='blank' en la etiqueta del enlace, es decir en <a href='...' target='blank'>

Tambien puedes utilizar javascript para abrir ventanas secundarias. http://www.desarrolloweb.com/manuales/40/

Por: andreu ruiz
17/10/2004
tengo un problema a la hora de poner el contenido en HREF=" ", me gustaria poner un url que me identificara algun archivo de mi ordenador personal directamente y no poner como siempre hago el url HTTP://, no se como debo escribirlo, gracias!

RESPUESTA

Eso no lo puedes hacer tan fácil como en un principio parece que piensas.

Para empezar, tu ordenador debería tener una conexión permanente a Internet, con una IP fija para que siempre se localice en la misma ruta.

Además deberías instalar un servidor en tu ordenador que permita responder a las solicitudes de descarga de ese archivo. Daría lo mismo si dispones de un servidor de FTP o de un servidor web. Deberías poner el archivo dentro del directorio de publicación del servidor que hayas instalado.

Por ejemplo, si pones un servidor HTTP (servidor web), tu IP fuera xxx.xxx.xxx.xxx y el archivo se llamara "archivo.zip" y estuviera en el directorio raíz de publicación, el enlace sería algo como esto:

<a href="http://xxx.xxx.xxx.xxx/archivo.zip">Descarga archivo</a>

Por: Jose Luba
06/12/2004
He introducido el ejemlo
<a href="malito:eugim@desarrolloweb.com?subject=contacto a través de la pagina">eugim@desarrolloweb.com</a>
en un documento HTML y lo he probado en el navegador.
Cuando pincho sobre el enlace y se abre el cliente de correo, en la casilla "Asunto" sólo se ve la palabra "contacto", ignorando todo lo que hay tras el primer espacio.
No se si esto ocurrirá con todos los navegadores y todos los clientes. Yo utilizo Mozilla y The Bat!.
He probado a sustituir los espacios por el código especial equivalente &nbsp;
y entonces se ve correctamente.
Por: William
15/11/2005
Ok ya se gracias a otro comentario que para abrir otra ventana del web browser use "... target="blank"..." y lo probe y me funciono.

pero, ¿como hago para darle una dimesion determinada a esa ventana (con HTML preferiblemente - no javascrip)?

Muchas Gracias
Por: juan
10/12/2006
Mi comentario es sobre los enlaces a direcciones de correo. Hay más atributos como el de "Asunto" y el campo "CC" que se pueden especificar en la etiqueta <a href="">
Saludos
enlace con correo
05/9/2009
Hola,
Estoy diseñando mi segunda pág. Web, en ella he creado un enlace a una cuenta de correo, pero cuando al clickear en el enlace se abre una pág. del navegador, también se abre el outlook, pero, no se por que me sucede lo de la pág. del navegador.
He pensado en que tal vez la causa de este problema sea el hecho de que aún no haya colgado la pág. en la red, (aún la tengo trabajandola, con DW en mi ordenador ), ya que al revisar páginas de la red con este tipo de enlaces no me pasa eso, he descartado la idea de que fuera problema del W.Vista. he revisado el codigo de arriba abajo y todo lo veo correcto, y no encuentro explicación alguna a este problema de que hacer para que no se abra el navegadoral picar en el enlace
Agradezco cualquier respuesta a mi inquietud.
Un saludo
Luz E.

Manuales relacionados
Categorias relacionadas
El autor
Miguel Angel Alvarez
Director de DesarrolloWeb.com
http://www.desarrolloweb.com


Lectura recomendada
Compra este libro en Agapea, la librería urgente a domicilio.
Últimas noticias
Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...