Enlaces en HTML

Vemos qué son los enlaces en HTML y los distintos tipos.
Hasta aquí, hemos podido ver que una página web es un archivo HTML en el que podemos incluir, entre otras cosas, textos formateados a nuestro gusto e imágenes (las veremos enseguida). Del mismo modo, un sitio web podrá ser considerado como el conjunto de archivos, principalmente páginas HTML e imágenes, que constituyen el contenido al que el navegante tiene acceso.

Sin embargo, no podríamos hablar de navegante o de navegación si estos archivos HTML no estuviesen debidamente conectados entre ellos y con el exterior de nuestro sitio por medio de enlaces hipertexto. En efecto, el atractivo original del HTLM radica en la posible puesta en relación de los contenidos de los archivos introduciendo referencias bajo forma de enlaces que permitan un acceso rápido a la información deseada. De poco serviría en la red tener páginas aisladas a las que la gente no puede acceder y desde las que la gente no puede saltar a otras.

Un enlace puede ser fácilmente detectado en una página. Basta con deslizar el puntero del ratón sobre las imágenes o el texto y ver como cambia de su forma original transformándose por regla general en una mano con un dedo señalador. Adicionalmente, estos enlaces suelen ir, en el caso de los textos, coloreados y subrayados para que el usuario no tenga dificultad en reconocerlos. Si no especificamos lo contrario (ya tendremos ocasión de explicar como), estos enlaces texto estarán subrayados y coloreados en azul. En el caso de las imágenes que sirvan de enlace, veremos que están delimitadas por un marco azul por defecto.

Para colocar un enlace, nos serviremos de las etiquetas <a> y </a>. Dentro de la etiqueta de apertura deberemos especificar asimismo el destino del enlace. Este destino será introducido bajo forma de atributo, el cual lleva por nombre href.

La sintaxis general de un enlace es por tanto de la forma:

<a href="destino">contenido</a>

Siendo el contenido un texto o una imagen. Es la parte de la página que se colocará activa y donde deberemos pulsar para acceder al enlace.

Por su parte, destino será una página, un correo electrónico o un archivo.

En función del destino los enlaces son clásicamente agrupados del siguiente modo:

  • Enlaces internos: los que se dirigen a otras partes dentro de la misma página.
  • Enlaces locales: los que se dirigen a otras páginas del mismo sitio web.
  • Enlaces remotos: los dirigidos hacia páginas de otros sitios web.
  • Enlaces con direcciones de correo: para crear un mensaje de correo dirigido a una dirección.
  • Enlaces con archivos: para que los usuarios puedan hacer download de ficheros.
Referencia: Para complementar las explicaciones sobre los enlaces HTML recomendamos ver el videotutorial sobre enlaces.

Autor

Rubén Alvarez

Redactor de DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

Arturo Garces

12/2/2009
Me parecen muy completo toda la información que esta disponible en html. Los felicito de todo corazon. Me a ayudado mucho para recoger informacion para dar futura clase de html. Siempre pensamos que por la facilidad de html, lo sabemos todo, pero ya veo que no es asi.

Saludos desde mi tierra istmeña la republica de Panama

patricia

29/1/2010
felicitacion
buen0 en l0 pers0nal su ayuda me ha sid0 de mucha utilidad. Su informaci0n es muy c0mpleta. Muchas gracias.

karla

16/9/2010
felicitacion
bueno pues yo los felicito mucho. Esta informacion me sirvio mucho para una investigacion, todo esta muy completo y la verdad por eso los felicito de todo corazon.

Hebert

18/10/2011
Felicitaciones
buenos días quería recalcar mi agradecimiento por la informacion a detalle plasmada en su pagina web, estoy seguroque existen muchos usuarios que conparten esta idea. Una vez mas gracias por el apoyo incondicional

sergio

29/11/2011
programacion en dreamweaver
una pregunta no saben cual es la programacion en dreamweaver para cuando al oprimir una tecla como el numero 1 nos mande a una pagina no se si tengan la respuesta espero que me ayuden gracias

juan gabriel

05/12/2011
agradecer
hola, estan muy interesante y util toda esta información sobre todo para mi que no me queda mas remedio que ser autodidacta, gracias por esta magnifica labor

jorgedipra

02/4/2012
aprende un poco de código web http://elparaderodeloseccis.foro-colombia.net/
aprende un poco de código web
http://elparaderodeloseccis.foro-colombia.net/

Juan Carlos

07/6/2012
Solicitud informacion
Tengo un problema, es que no se como direccionar el contenido de un enlace (archivo. html) a un espacio especifico de la pagina que estoy viendo.

Muchas gracias por su ayuda