Qué es C#

Descripción del nuevo lenguaje de Microsoft C#, vinculado a la plataforma .NET.
C# es el nuevo lenguaje de propósito general orientado a objetos creado por Microsoft para su nueva plataforma .NET.

Microsoft.NET es el conjunto de nuevas tecnologías en las que Microsoft ha estado trabajando estos últimos años con el objetivo de mejorar tanto su sistema operativo como su modelo de componentes (COM) para obtener una plataforma con la que sea sencillo el desarrollo de software en forma de servicios web.

Los servicios web son un novedoso tipo de componentes software que se caracterizan a la hora de trabajar por su total independencia respecto a su ubicación física real, la plataforma sobre la que corre, el lenguaje de programación con el que hayan sido desarrollados o el modelo de componentes utilizado para ello.

El acceso a estos servicios se realiza en base a estándares de Internet, como son diferentes mecanismos del protocolo HTTP (GET y PUT) o el novedoso protocolo RPC conocido como SOAP (Simple Access Object Protocol), que no es más que una combinación de estándares como HTTP y XML para realizar llamadas a los miembros de estos servicios web. La idea detrás de SOAP consiste sencillamente en utilizar HTTP como medio de transporte para el envío de los mensajes de solicitud de ejecución de los miembros de servicios web remotos (lo que permite atravesar barreras tales como firewalls) y utilizar XML como lenguaje con el que escribir los cuerpos de estos mensajes.

Pero la plataforma .NET no son sólo los servicios web, sino que también ofrece numerosos servicios a las aplicaciones que para ella se escriban, como son un recolección de basura, independencia de la plataforma, total integración entre lenguajes (por ejemplo, es posible escribir una clase en C# que derive de otra escrita en Visual Basic.NET que a su vez derive de otra escrita en Cobol)

Como se deduce del párrafo anterior, es posible programar la plataforma .NET en prácticamente cualquier lenguaje, pero Microsoft ha decidido sacar uno nuevo porque ha visto conveniente poder disponer de un lenguaje diseñado desde 0 con vistas a ser utilizado en .NET, un lenguaje que no cuente con elementos heredados de versiones anteriores e innecesarios en esta plataforma y que por tanto sea lo más sencillo posible para programarla aprovechando toda su potencia y versatilidad.

C# combina los mejores elementos de múltiples lenguajes de amplia difusión como C++, Java, Visual Basic o Delphi. De hecho, su creador Anders Heljsberg fue también el creador de muchos otros lenguajes y entornos como Turbo Pascal, Delphi o Visual J++. La idea principal detrás del lenguaje es combinar la potencia de lenguajes como C++ con la sencillez de lenguajes como Visual Basic, y que además la migración a este lenguaje por los porgramadores de C/C++/Java sea lo más inmediata posible.

Además de C#, Microsoft propociona Visual Studio.NET, la nueva versión de su entorno de desarrollo adaptada a la plataforma .NET y que ofrece una interfaz común para trabajar de manera cómoda y visual con cualquiera de los lenguajes de la plataforma .NET (por defecto, C++, C#, Visual Basic.NET y JScript.NET, aunque pueden añadirse nuevos lenguajes mediante los plugins que proporcionen sus fabricantes).

El propio autor de este artículo ha publicado un excelente libro de C# donde se puede ampliar toda esta información y, por supuesto, aprender el lenguaje. Consta de unas 260 páginas y ha sido escrito con la idea de que cualquiera con unos conocimientos mínimos de programación pueda seguirlo, aunque sería recomendable que el lector conociese C++, Java o lenguajes similares.

Puede ser descargado, junto con otra documentación, de la web del autor: http://www.josanguapo.com/

Compartir

Comentarios

antonio

29/8/2009
entrar a descargar su libro
como puedo descargar tu libro si la pagina te manda a otro pag

Myriam Camargo

11/12/2009
Conocimiento c#
El artículo es un resumen bastante denso y claro, los esfuerzos realizados como aportes a las demás personas son muy valiosos, agradezco ese gesto de compartir conocimiento,

un cordial saludo,

Myriam

jose antonio

04/3/2010
muy bueno
puta madre esto es un asco

priscila

21/10/2013
cotizacion
hola¡¡

necesito realizar un desarrollo web tu me podrias cotizar?

juan carlos

08/1/2014
c++
Estaría bueno que cada uno publique su experiencia personal para que los que recién empiezan se nutran de nuestros logros.

Como decía un profesor "Un sabio aprende mas de una pregunta estúpida, que un estúpido de una pregunta sabia"

pongo mis conocimientos a quien le pueda servir. juan carlos.