Qué es XML

  • Por
Vemos muy rápidamente lo que es el mundo XML y algunos destellos de sus posibilidades.
XML es una tecnología en realidad muy sencilla que tiene a su alrededor otras tecnologías que la complementan y la hacen mucho más grande y con unas posibilidades enormes y básicas para la sociedad de la información. Vamos a ver a lo largo de varios capítulos una introducción al mundo XML, es decir, al lenguaje así como a las tecnologías que trabajan con él, sus usos, ventajas y modos de llevar a cabo las tareas.

XML, con todas las tecnologías relacionadas, representa una manera distinta de hacer las cosas, más avanzada, cuya principal novedad consiste en permitir compartir los datos con los que se trabaja a todos los niveles, por todas las aplicaciones y soportes. Así pues, el XML juega un papel importantísimo en este mundo actual, que tiende a la globalización y la compatibilidad entre los sistemas, ya que es la tecnología que permitirá compartir la información de una manera segura, fiable, fácil. Además, XML permite al programador y los soportes dedicar sus esfuerzos a las tareas importantes cuando trabaja con los datos, ya que algunas tareas tediosas como la validación de estos o el recorrido de las estructuras corre a cargo del lenguaje y está especificado por el estándar, de modo que el programador no tiene que preocuparse por ello.

Vemos que XML no está sólo, sino que hay un mundo de tecnologías alrededor de él, de posibilidades, maneras más fáciles e interesantes de trabajar con los datos y, en definitiva, un avance a la hora de tratar la información, que es en realidad el objetivo de la informática en general. XML, o mejor dicho, el mundo XML no es un lenguaje, sino varios lenguajes, no es una sintaxis, sino varias y no es una manera totalmente nueva de trabajar, sino una manera más refinada que permitirá que todas las anteriores se puedan comunicar entre si sin problemas, ya que los datos cobran sentido. Todo esto lo veremos con calma en la Introducción a XML.

XML es interesante en el mundo de Internet y el e-bussiness, ya que existen muchos sistemas distintos que tienen que comunicarse entre si, pero como se ha podido imaginar, interesa por igual a todas las ramas de la informática y el tratamiento de datos, ya que permite muchos avances a la hora de trabajar con ellos.

Así pues, os recomendamos seguir esta lectura en la introducción a XML. A lo largo de los siguientes capítulos, vamos a ver algunas características importantes de la tecnología que nos permitirán comprender mejor el mundo XML y cómo soluciona nuestros problemas a la hora de trabajar con los datos.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Gerardo

03/8/2009
que es xml
ante la pregunta que es xml, siento una respueta poco convincente por cuanto no especifica bien claro que es el xml como trabaja con otros programas, en que consiste en si su función.
es decir el comentario es muy general.

Yon

18/9/2009
idem
Pienso lo mismo que el otro usuario. Demasiado general

midesweb

15/12/2010
Sobre XML y esta descripción general
Para las dos personas que han publicado comentarios en este artículo, que nos dicen que es demasiado general, quiero señalar que esto es sólo una simple introducción y una presentación a lo que es XML. Pero que realmente tienen razón que necesita mucha más información.

Pero bueno, si os fijáis, en el propio texto del artículo hay referencias al Manual de XML, donde se explica todo mucho más detalladamente y donde esperamos que esas personas y muchas otras, puedan cubrir todas sus dudas.
http://www.desarrolloweb.com/manuales/18/

ricardo

06/3/2011
cómo me pudo pasar?
no sé muy bien cómo funciona el xml, pero me ha jugado una mala pasada. tenía un documento en word 2007, en él había hipervínculos con sitios web de internet y otros documentos, y sin saber cómo ni por qué me apareció como archivo xml. he intentado recuperarlo pero me sólo he podido rescatar dos o tres líneas. me gustaría que me contestasen cómo puede pasar esto y ya no digo si me pudiesen decir cómo recuperar mi archivo completo. gracias

Correctora

26/2/2012
Faltas ortográficas
"Solo" referido a "en solitario" no se acentúa. "Solo" referido a "únicamente" no se acentúa desde el año 2005.
"Entre sí" referido a "entre ellos mismos" lleva acento en el "sí".
En la respuesta a los comentarios que tachan el artículo de "general" la última coma es incorrecta, ya que separa el sujeto y el predicado de una misma oración.
Por lo demás, mi sincera enhorabuena a esta Introducción al XML. Está bien redactado y bien escrito respecto a la ortografía.
Gracias.

Correctora

26/2/2012
Corrección a la anterior corrección
"Solo" referido a "en solitario" no se acentúa. "Solo" referido a "únicamente" no se acentúa desde el año 2005.
"Entre sí" referido a "entre ellos mismos" lleva acento en el "sí".
En la respuesta a los comentarios que tachan el artículo de "general" la última coma es incorrecta, ya que separa el sujeto y el predicado de una misma oración.
"Ángel" y "Álvarez" van acentuados.
Por lo demás, mi sincera enhorabuena a esta Introducción al XML. Está bien redactada y bien escrita respecto a la ortografía.
Gracias.