Qué es PHP

  • Por
Es un lenguaje para programar scripts del lado del servidor, que se incrustan dentro del código HTML. Este lenguaje es gratuito y multiplataforma.
PHP es el acrónimo de Hipertext Preprocesor. Es un lenguaje de programación del lado del servidor gratuito e independiente de plataforma, rápido, con una gran librería de funciones y mucha documentación.

Un lenguaje del lado del servidor es aquel que se ejecuta en el servidor web, justo antes de que se envíe la página a través de Internet al cliente. Las páginas que se ejecutan en el servidor pueden realizar accesos a bases de datos, conexiones en red, y otras tareas para crear la página final que verá el cliente. El cliente solamente recibe una página con el código HTML resultante de la ejecución de la PHP. Como la página resultante contiene únicamente código HTML, es compatible con todos los navegadores. Podemos saber algo más sobre la programación del servidor y del cliente en el artículo qué es DHTML.


Esquema del funcionamiento de las páginas PHP.

Una vez que ya conocemos el concepto de lenguaje de programación de scripts del lado del servidor podemos hablar de PHP. PHP se escribe dentro del código HTML, lo que lo hace realmente fácil de utilizar, al igual que ocurre con el popular ASP de Microsoft, pero con algunas ventajas como su gratuidad, independencia de plataforma, rapidez y seguridad. Cualquiera puede descargar a través de la página principal de PHP www.php.net y de manera gratuita, un módulo que hace que nuestro servidor web comprenda los scripts realizados en este lenguaje. Es independiente de plataforma, puesto que existe un módulo de PHP para casi cualquier servidor web. Esto hace que cualquier sistema pueda ser compatible con el lenguaje y significa una ventaja importante, ya que permite portar el sitio desarrollado en PHP de un sistema a otro sin prácticamente ningún trabajo.

PHP, en el caso de estar montado sobre un servidor Linux u Unix, es más rápido que ASP, dado que se ejecuta en un único espacio de memoria y esto evita las comunicaciones entre componentes COM que se realizan entre todas las tecnologías implicadas en una página ASP.

Por último señalábamos la seguridad, en este punto también es importante el hecho de que en muchas ocasiones PHP se encuentra instalado sobre servidores Unix o Linux, que son de sobra conocidos como más veloces y seguros que el sistema operativo donde se ejecuta las ASP, Windows NT o 2000. Además, PHP permite configurar el servidor de modo que se permita o rechacen diferentes usos, lo que puede hacer al lenguaje más o menos seguro dependiendo de las necesidades de cada cual.

Fue creado originalmente en 1994 por Rasmus Lerdorf, pero como PHP está desarrollado en política de código abierto, a lo largo de su historia ha tenido muchas contribuciones de otros desarrolladores. Actualmente PHP se encuentra en su versión 4, que utiliza el motor Zend, desarrollado con mayor meditación para cubrir las necesidades de las aplicaciones web actuales.

Este lenguaje de programación está preparado para realizar muchos tipos de aplicaciones web gracias a la extensa librería de funciones con la que está dotado. La librería de funciones cubre desde cálculos matemáticos complejos hasta tratamiento de conexiones de red, por poner dos ejemplos.

Algunas de las más importantes capacidades de PHP son: compatibilidad con las bases de datos más comunes, como MySQL, mSQL, Oracle, Informix, y ODBC, por ejemplo. Incluye funciones para el envío de correo electrónico, upload de archivos, crear dinámicamente en el servidor imágenes en formato GIF, incluso animadas y una lista interminable de utilidades adicionales.

Se puede obtener mucha más información de PHP en los diversos manuales de PHP que hemos publicado en desarrolloweb. Manuales que atienden a los diversos niveles de cada programdor:

  • Programación en PHP: Aprende PHP desde el principio con este manual que toca las prestaciones más imprescindibles.
  • Programación en PHP II: Aprende a hacer una aplicación práctica en PHP. Un sistema de postales.
  • Taller de PHP: otros artículos prácticos más avanzados con el lenguaje.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Daimé

29/6/2007
un artículo con todo el contenio, que nos ayuda aocmpreder como podemos trabajar con php

silvina

04/5/2009
articulo de php
He estado leyendo acerca de PHP y realmente son muy claros en sus explicaciones. Seguiré aprendiendo através de ustedes. gRACIAS

david

07/10/2010
PHP
encontre este link de un manual de php super completo
http://4f70amu368szfx5qy7s9qblh43.hop.clickbank.net/

erika_lizett_ceja_izaguirre

08/10/2010
Si PhP sueno muy bien pero ¿es considerado SPAM?
Hola Soy CIEL y asi es, Google actualmente ha bloqueado mi web. Quienes tienen el alojamiento de mi servicio me han dicho que el código de mi web es abierto y permite el ingreso a mucha gente y le han cargado un virus o código malicioso que ha hecho que bloquee mi web(www.vitromugs.com.mx). Ustedes que experiencias tienen y que opinan de esto.

Les agradezco mucho sus comentarios.

Facundo

02/4/2011
Consulta
PHP esta destinado exclusivamente a la programación web? o se pueden desarrollar cualquier tipo de aplicación a partir de este lenguaje?

Edgar Perez

28/11/2012
Claro y sencillo
Hola, mi nombre es Edgar Perez, Soy totalmente nuevo en este campo . Sin embargo el articulo me parece muy claro sencillo para cualquier persona. Felicitaciones.

lady

30/12/2012
licencia
me podrian decir cuanto es el costo de licencia , y precio de instalacion del php(lenguaje de programacion), y a fabricante pertenece este

Angie

28/4/2014
Gracias por su ayuda
Su vida da asco, a nadie le importa lo que ponga alguien acà