dominios y alojamiento web en hostalia

Festival de Flash

05 de mayo de 2001
Valoración del artículo:
En Barcelona se celebra el primer certamen de películas realizadas en Flash.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloWeb.com. No reproducir. Copyright.
Muchos de nosotros encontraremos divertida e interesante esta noticia publicada por el Ciberpaís.

Cuatro diseñadores de Barcelona se han inventado el Online Flash Film Festival, que desde hoy y hasta el sábado se muestra en Barcelona. La técnica Flash, que sirve para crear páginas web en movimiento, es en este caso una herramienta para crear arte. Además de la proyección de 90 obras, entre ellas una del director de cine Tim Burton, el programa prevé fuera de concurso el estreno de tres clips inéditos del grupo musical Radiohead. La empresa Macromedia presentará por primera vez en Europa el nuevo y revolucionario Shockwave 3D, la nueva herramienta para crear obras en Flash.

El festival es fruto del aburrimiento. La primera exhibición de cortometrajes realizados en formato Flash fue concebida y organizada por cuatro jóvenes diseñadores, Héctor y Fran Ayuso, Azucena Muñiz y Mike Silva.

Desde su aparición en 1996, Flash se ha convertido en la tecnología básica para crear y ver animaciones audiovisuales y dinámicas a través de Internet. Actualmente, más de 300 millones de ordenadores en todo el mundo son capaces de reproducir contenidos en este formato.

Del millar de películas que se presentaron a concurso, los organizadores del OFFF seleccionaron 90 obras divididas en seis categorías: Arte, Documental, Ficción, Interactividad, Animación y Clips Musicales, que se podrán ver en la web y que también se proyectarán durante el festival en las Cotxeres de Sants (Barcelona).

"La idea de organizar un festival de cortometrajes en formato Flash, nació del aburrimiento de una tarde de domingo del pasado octubre", explica Héctor Ayuso.

"Escribimos las bases del concurso y las colgamos en Internet, pensando organizar el festival exclusivamente en la red. Sin embargo, la respuesta de los creadores fue tan espectacular que decidimos ampliar nuestro proyecto y crear también una versión off line, es decir, este encuentro de Barcelona, en el que participarán algunos de los principales diseñadores internacionales de páginas web".

La presencia entre los participantes de autores tan célebres como Tim Burton, que ha enviado un capítulo de Steinboy, el chico que salva al mundo, desde la web de shockwave.com, no convenció a las instituciones para colaborar en el proyecto. Al final, el certamen ha salido adelante gracias al tesón de los cuatro jóvenes, que veían que se iban a aburrir nuevamente, de todos modos, y al apoyo de unos pocos patrocinadores privados.

"Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma a los creativos independientes, que trabajan con este formato en productos no comerciales". explica Azucena Muñiz. "Flash es un invento revolucionario porque da a todos la posibilidad de contar sus historias de una forma barata, accesible y visualmente espectacular, además de estrenarlas en un medio como Internet que da acceso a un público inmenso. En el festival decidimos fijar el limite en 1,5 MB y el reto era precisamente conseguir contar algo con tan poco peso".

Al final, los mismos cuatro organizadores se han quedado sorprendidos por la calidad estética y conceptual de las obras, y también por su sentido del humor.

Los miembros del jurado, diseñadores tan célebres como David Carson, Bradley Grosh, Hillman Curtis, Joshua Davis, Josh Ulm, James Widegren y Peter NRG y los españoles José María Piera y Montxo Algora, director de Art Futura, participarán en conferencias durante los tres días que dura el festival.

En este ámbito, Macromedia presentará por primera vez en Europa el nuevo Shockwave 3D, que permite crear fácilmente páginas tridimensionales sin que sea imprescindible un buen ancho de banda, hasta ahora el gran obstáculo que tenía el Flash.

Fuera de concurso Marcel.lí Antúnez presentará Afalud , una serie interactiva enteramente concebida para la red y realizada en Flash 5. " Afalud tiene una continuidad narrativa; para la comprensión final del argumento es necesaria una lectura secuencial de los 13 episodios que, no obstante, tienen sentido también de forma independiente", explica Antúnez.

Durante el festival, el grupo Radiohead estrenará tres clips de 30 segundos en Flash, que se utilizarán para dar a conocer a través de la red el nuevo disco del grupo, titulado Amnesic .

Radiohead, que este año ha recibido un Grammy al mejor album alternativo, comenzará el próximo 26 de mayo en Bilbao su gira mundial.

Compartir en redes sociales


El autor

Últimas noticias
Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...