Introducción a la sintaxis PHP

Explicamos las pautas principales a seguir para incluir PHP en el código de nuestra página, la forma de introducir comentarios.
PHP se escribe dentro de la propia página web, junto con el código HTML y, como para cualquier otro tipo de lenguaje incluido en un código HTML, en PHP necesitamos especificar cuáles son las partes constitutivas del código escritas en este lenguaje. Esto se hace, como en otros casos, delimitando nuestro código por etiquetas. Podemos utilizar distintos modelos de etiquetas en función de nuestras preferencias y costumbres. Hay que tener sin embargo en cuenta que no necesariamente todas están configuradas inicialmente y que otras, como es el caso de <% y %> sólo están disponibles a partir de una determinada versión (3.0.4.).

Estos modos de abrir y cerrar las etiquetas son:

<?        y      ?>
<%       y      %>
<?php   y      ?>
<script language="php">

Este ultimo modo está principalmente aconsejado a aquellos que tengan el valor de trabajar con Front Page ya que, usando cualquier otro tipo de etiqueta, corremos el riesgo de que la aplicación nos la borre sin más debido a que se trata de un código incomprensible para ella.

El modo de funcionamiento de una página PHP, a grandes rasgos, no difiere del clásico para una página dinámica de lado servidor: El servidor va a reconocer la extensión correspondiente a la página PHP (phtml, php, php4,...) y antes de enviarla al navegador va a encargarse de interpretar y ejecutar todo aquello que se encuentre entre las etiquetas correspondientes al lenguaje PHP. El resto, lo enviara sin más ya que, asumirá que se trata de código HTML absolutamente comprensible por el navegador.

Otra característica general de los scripts en PHP es la forma de separar las distintas instrucciones. Para hacerlo, hay que acabar cada instrucción con un punto y coma ";". Para la ultima expresión, la que va antes del cierre de etiqueta, este formalismo no es necesario.

Incluimos también en este capitulo la sintaxis de comentarios. Un comentario, para aquellos que no lo sepan, es una frase o palabra que nosotros incluimos en el código para comprenderlo más fácilmente al volverlo a leer un tiempo después y que, por supuesto, el ordenador tiene que ignorar ya que no va dirigido a él sino a nosotros mismos. Los comentarios tienen una gran utilidad ya que es muy fácil olvidarse del funcionamiento de un script programado un tiempo atrás y resulta muy útil si queremos hacer rápidamente comprensible nuestro código a otra persona.

Pues bien, la forma de incluir estos comentarios es variable dependiendo si queremos escribir una línea o más. Veamos esto con un primer ejemplo de script:

<?
$mensaje="Tengo hambre!!"; //Comentario de una linea
echo $mensaje; #Este comentario también es de una linea
/*En este caso
mi comentario ocupa
varias lineas, lo ves? */
?>

Ejecutar script

Si usamos doble barra (//) o el símbolo # podemos introducir comentarios de una línea. Mediante /* y */ creamos comentarios multilínea. Por supuesto, nada nos impide de usar estos últimos en una sola línea.

No os preocupéis si no comprendéis el texto entre las etiquetas, todo llegará. Os adelantamos que las variables en PHP se definen anteponiendo un símbolo de dólar ($) y que la instrucción echo sirve para sacar en pantalla lo que hay escrito a continuación.

Recordamos que todo el texto insertado en forma de comentario es completamente ignorado por el servidor. Resulta importante acostumbrarse a dejar comentarios, es algo que se agradece con el tiempo.

Autor

Rubén Alvarez

Redactor de DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

wilder

31/1/2007
Les agradezco por esta pagina, ademas que recien me inicio en el campo del PHP, les agradeceria que me enviaran a mi correo ejemplos de codigos PHP referente a la utilizacion de Mysql, como conectarlo via PHP. Gracias

Wilder.

Jorge

20/2/2008
Existe un error en lugar <? es <?php ok

marcos_gonzlez-637554

23/9/2009
Ok
Hasta aquí las explicaciones son muy claras

Jaime Franco

21/11/2009
MANUAL DE PHP
Muchas gracias por estos interesantes artículos. Verdaderamente útilies y didacticos.

Ignatius881

10/12/2009
Pequeño detalle
Donde dice <?, debería ser <?php

Por lo demas, ok.

Dionisos

17/2/2010
Felicitaciones
Bastante claro caballero, dan ganas de seguir el tutorial, ah sido de gran ayuda para mis primeros pasos en este programa.

NIGASO

26/6/2010
No me sale
como hago para ejecutar yo mismo el codigo del ejemplo? lo copio y lo pego al block de notas y me sale todo en blanco cuando haro el doc .php o .html con el contenido del ejemplo

juandiego1990

29/8/2010
pregunta
se puede incluir en el cuerpo de un archivo HTML codigo PHP? hasta el momento los he manejado de forma distanciada, siendo esta el resultado de la primera

vicente

14/10/2010
esta regualr el articulo
Deberian de decir si es orientado a objetos
y cual es la diferencia entre html y php pero buena pagina

Zar Nicolas

18/10/2010
mmmmm algo
q buen tuto!, sois los mejores en contenidos de aprendizaje, pos ahora a seguir con el tuto :D !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

juan david ospina

28/10/2010
solicitud de ayuda
gracias a la pagina esta muy buena, pero me gustaria saber si pueden ampliar la informacion en cuanto al php conectando a un motor postgres para la base de datos y si graficamente tienen informacion de como hacer coneciones de la base de datos con el servidor web si los dos no estan juntos

janosotoa

07/9/2011
PHP
Excelente cada explicación, cada detalle, me gusta la forma en que demuestra, no me queda mas que agradecer.

Jano

carlos

29/4/2013
excelente
Excelente pagina me esta ayudando yo soy un principiante en cuanto a programación orientada a objetos y la sintaxis de PHP y me gustaría que me mandaran a mi correo manuales y tutoariales, para tener un máximo avance en el aprendizaje espero su respuesta buenas tardes

RolanditoCesar01

25/9/2013
trnakilo_nomas
para empesar estamos bien

el hackencio

07/3/2014
La mejor
Esta es la mejor pagina que he visto para aprender php gracias al autor y sigue asi ;)

RAUL RIVARES

02/6/2014
usuario y contraseña
Buenas, me gustaría hacer una página en la que haya que entrar mediante usuario y contraseña, Tengo una base de datos creada en phpmyadmin y tengo un archivo index.htm con el formulario, este formulario envía a comprueba.php mediante metodo post.

Me gustaría si me puedieran mostrar el código de comprueba.php, se trata de que sino aciertan usuario y contraseña vuelva a ir a index.htm y si lo aciertan vayan a una página llamada privado.htm. En esta página asi como en las demas debería de comprobarse primero si el usuario ha sido validado previamente en index, sino puede haber algun listo que sepa cual es la URL, la copie y ya está,

Gracias