Gestionar usuarios MySQL

  • Por
  • 15 de junio de 2006
  • Valoración:
  • 1 Comentarios
  • MySQL
Trabajamos con la herramienta MySQL Administrator para dar de alta y gestionar usuarios de la base de datos, asignar privilegios, posibles hosts de acceso, etc.
Los usuarios de MySQL se gestionan a través de la base de datos llamada "mysql", concretamente con la tabla "user". Sin embargo, el manejo de esa tabla es relativamente complicado para un usuario que no sea del todo experto, por lo que será mucho más cómodo usar la aplicación MySQL Administrator para realizar la gestión de usuarios.

MySQL Administrator es una herramienta que provee directamente MySQL, que se puede descargar desde la propia página de MySQL y que ya introdujimos anteriormente en nuestro Taller de MySQL: Introducción a MySQL Administrator.

Entre las distintas opciones de MySQL Administrator tenemos una sección para la gestión de usuarios, sus permisos, host de acceso, etc. La podemos ver y seleccionar en la barra de opciones de la izquierda.


Inicialmente sólo hay un usuario creado, en muchas de las configuraciones típicas, que es el usuario root. La lista de usuarios creados aparece en la parte de abajo de la barra de la izquierda. Podemos seleccionar cualquier usuario para editar sus propiedades.

Las propiedades de usuarios se dividen en tres pestañas:

User information: con los datos de login (nombre de usuario y contraseña de acceso) y otros datos personales del usuario, que es opcional completar.
Schema Privileges: con los permisos asociados a ese usuario. Luego los comentaremos.
Resources: con los recursos disponibles para ese usuario.

En la parte de debajo de la ventana encontraremos tres botones, para crear un nuevo usuario, para aplicar los cambios realizados en los formularios de edición de un usuario y para descartarlos.

Si queremos crear un usuario podemos pulsar el botón de "New User" y aparecerá la ventana de propiedades del usuario, en la pestaña de User Information, para que introduzcamos el nombre para este usuario y la contraseña que vamos a asignar.

Podemos entrar en otras pestañas para terminar de introducir los datos del usuario. La pestaña de Schema Privileges es especialmente interesante, ya que nos permite seleccionar los permisos de este usuario para cada base de datos de nuestro sistema.

La ventana de Schema Privileges nos permite seleccionar una base de datos y entonces accedemos a una lista con todos los privilegios posibles para permitir o denegar. Inicialmente, para un usuario nuevo, todos los permisos están denegados, así que tendremos que seleccionar los que deseamos otorgar. Para ello simplemente seleccionamos entre los "avaliable privileges" (permisos disponibles) y los pasamos a "assigned privileges" (permisos asignados).

Referencia: este artículo continúa en Definir los host de conexión de los usuarios a MySQL.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

Albatrox

25/1/2011
Herramienta
para que carajo haces esta mierda si vas a mostrar como anda una herramienta mejor rascate las bolas porque no aprendes como hacerlo encerio animal!

Compartir