Easy PHP

  • Por
  • 08 de mayo de 2006
  • Valoración:
  • 23 Comentarios
  • Programas
Programa que instala en un solo paso el servidor Apache, junto con el módulo para programación en PHP y la base de datos MySQL.
Este es un programa muy interesante para las personas que quieren en el menor tiempo posible ponerse a trabajar con PHP sobre Windows, sin tener que vérselas con las dificultades de instalar y configurar todos los servidores y módulos necesarios para trabajar con este lenguaje de creación de páginas del lado del servidor.

En principio no queda muy claro si colocar este artículo como programa o bien como taller de PHP, pero tanto en el taller como en el manual de programación de PHP se habla en algunos casos de la instalación, hemos publicado este artículo como programa.

En realidad habría que ser más específicos si decimos que Easy PHP no es un solo programa, sino que en realidad son tres en uno. Por un lado tenemos a Apache, el servidor más popular de páginas web. Por otro lado a MySQL, la base de datos más extendida de código libre y por otro a PHP, el lenguaje o tecnología más extendido para realizar páginas con programación en servidor, acceso a bases de datos, etc. Como decíamos Easy PHP es un programa que permite disponer de los tres componentes indispensables para programar con PHP en nuestro propio ordenador, con una descarga rápida y una instalación sin ningún tipo de problemas o necesidades de configuración adicionales.

Easy PHP se obtiene desde la página de inicio del programa: http://www.easyphp.org/
Está en múltiples idiomas, incluido el español. En esa página encontraremos abundante información del producto y enlaces para descargar la última versión disponible.

Instalación de EasyPHP

Una vez descargado, la instalación es inmediata y en pocos minutos tendremos ocasión de probar si todo ha ido bien. Para empezar, abriremos Easy PHP, si es que no lo tenemos abierto ya. En el botón de inicio - todos los programas, tendremos una entrada nueva llamada EasyPHP y dentro un icono para ejecutar EasyPHP. Esto nos abrirá una ventana como esta, donde podremos ver el estado de nuestros servidores PHP y MySQL, si están iniciados correctamente o detenidos. Podremos desde esta ventana arrancar o parar los servidores. El aspecto de la ventana será parecido a este:


Si están los servidores iniciados, para ver si todo funciona correctamente, simplemente tenemos escribir en nuestro navegador la dirección http://localhost/ y debería salirnos la página de inicio de nuestro servidor que pondrá un mensaje relacionado con Easy PHP. Algo como esto:


Ahora, para continuar, podemos poner algún archivo en la carpeta de publicación de documentos en el servidor web. Esa carpeta será algo como C:\Archivos de programa\EasyPHP1-8\www si nosotros metemos allí un archivo que se llame, por ejemplo, prueba1.php, podremos acceder al archivo a través de la dirección http://localhost/prueba1.php

Si nos sale el contenido de ese archivo es que todo marcha correctamente. Podemos incluir unas cuantas instrucciones PHP para ver si se ejecutan correctamente.

Configuraciones de EasyPHP

Como hemos comentado, Esay PHP no requiere que se configure nada para poder comenzar a trabajar. No obstante, podemos alterar cualquier cosa de la configuración inicial para adaptarla a nuestras necesidades.

Esto se puede hacer desde la barra de estado, donde debería aparecer el icono de EsayPHP en caso que el programa esté arrancado en nuestro ordenador. Pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono podemos acceder a una serie de opciones entre las que se encuentran unas para configurar los servidores. Se pueden ver esas opciones en esta imagen:


Se puede configurar cualquier asunto del Apache, PHP o MySql. Nosotros hemos encontrado muy interesantes las FAQ, que ofrecen información puntual sobre cómo instalar o configurar EasyPHP para que permita algunas cosas que por defecto no están autorizadas (por razones de seguridad), como dar acceso al servidor MySQL también a otros equipos de la red local o Internet.

El programa no se queda ahí, sino además instala algunos complementos ideales para comenzar a trabajar con PHP y bases de datos MySQL, como PhpMyAdmin, un gestor de base de datos bastante conocido. Podremos encontrarlo en la dirección http://127.0.0.1/mysql/

El acceso a PhpMyAdmin queda bloqueado a otros ordenadores de la red local, dado que se instala como un directorio virtual de Apache con acceso restringido a la red local, pero a través de las FAQ también aprenderemos a dar acceso a otros equipos.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

maubalder

17/5/2006
Bueno, yo no soy muy frecuente por aqui, pero para que el primer comentario no quede a la deriva contestaré lo que pienso.
Segun tengo entendido asp es de microsoft ... mmm por lo menos trabaja con servidores ms y en bases de datos SQL es lo que sé.
En realidad me parecería extraño ver trabajar una página que utilice lenguaje ASP alojada en un servidor LINUX o consultando una BD SQL..
Sabes? me has liado :P
Para que quieres correr asp en este programita EASY?

RESPUESTA Nunca quise decir que EasyPHP fuera para hacer funcionar páginas ASP. En realidad es para que tu ordenador pueda procesar páginas PHP. PHP es típico de servidores Linux, pero en realidad es multiplataforma, por lo que también se puede hacer funcionar sobre Windows.

Muchos de nosotros desarrolladores publicamos nuestros trabajos alojados en servidores Linux, pero programamos en local en máquinas Windows. Por eso EasyPHP puede ser útil, para dotar a nuestros ordenadores de trabajo con sistemas operativos Windows la capacidad de ejecutar y servir páginas PHP.

Sergio Alvarez

17/5/2006
Hola a todos,

Podrías indicar que versiones de cada uno de los tres programas se instalan con el Easy PHP.

RESPUESTA

Lo mejor es que lo veas tú mismo en la página de Easy PHP, para encontrar la información más actualizada. Podríamos ponerlo en el artículo, pero seguro que con el tiempo se presentarán nuevas versiones de Easy PHP, que incluyan a su vez versiones más modernas de PHP, Apache y MySQL. Sergio.

Daniel

17/5/2006
Miguel, soy nuevo en todo esto y en mi ordenador tengo instalado ISS sobre XP, dado que estaba haciendo unos desarrollos en asp. La pregunta es para instalar Easy PHP deoo desinstalar ISS primero o conviven juntos, otra, puedo correr asp en easy php? gracias. Saludos

RESPUESTA

Los dos servidores pueden convivir. Pero lo más seguro es que si tienes uno funcionando no te arranque el otro. Esto es porque los dos utilizan el puerto 80 para las comunicaciones y si tienes ocupado el puerto con un servidor, el otro no podrá ocuparlo. De modo que, cuando quieras trabajar con uno, apaga el otro.

achorao

18/5/2006
mmmmmm php 3.0 ??? hay alguno con la version 4 o 5 ?

RESPUESTA

Yo en mayo de 2006 descargué e instalé EasyPHP y la versión que me ha instalado de PHP es la -PHP Version 4.3.10-

De todos modos, si quieres instalar la versión 5 de PHP puedes leer el artículo: Instalación de PHP5 con WAMP5

Christian

19/5/2006
Easy php es un sistema WAMP (Windows + Apache + MySql + Php) - A los interesados en un sistema WAMP de mayor prestaciones les recomiendo el apache2triad en su version 1.5.3
Saludos.
Christian.

Ismael

20/5/2006
Que tal, quizá como muchos que a veces callamos por ser realmente nuevos en esto, me he animado a hacer una consulta quizá de lo más vanal pero de lo más necesaria para aquellos que somos ajenos a estas tecnologías, existe alguna metodología para configurar de manera segura nuestro primer servidor con esta aplicación que nos resulta maravillosa a todos los que no somos usuarios de la programación, y recalco esto ya que yo por ejemplo como diseñador gráfico, que me adentro al mundo web esto me resulta un tatnto complicado, muchas gracias por su apoyo, hasta luego

eliseo

11/6/2006
me parece que realizan un buen trabajo facilitando toda la informacion necesaria para el desarrollo web.

marco orhuela

13/10/2006
muy bueno e interesante tu articulo a verdad yo estube buscamndo hace tiempo algo como eso para correr mis trabajos php sin necesidad de montar un servidor completo en mi maquina, lo intente de muichas maneras y esta me resuto mas sencilla.
saludos lima-Peu

David Miz

30/10/2006
Quisiera saber cómo se enlazan tablas (mediante clave primaria y ajena) con EasyPHP sin tener que recurrir al código. He investigado y no he encontrado esta opción.

Adrian

15/11/2006
Quisiera saber como empezar a trabajar con mysql en easyphp, ya se que primero se activa mysql, y luego que onda donde empiezo a introducir comandos de mysql para empezar a hacer mis bases de datos, gracias....

Dalvin Tavarez

21/2/2007
hola a todos es una de las mejores paginas de ayudar a aprender a hacer webs k he visto.

a los k hablan mal de easyphp se equivocan es el mejor programa para desarrolladores web k he visto te corre tus paginas php sin ingun problema en sistemas windows ademas te da acceso a las bases de datos mysql, te instala y te configura php,mysql,phpmyadmin y apache muy bien.

Cesar

29/1/2009
Una vez instalado el Easy PHP. Podré hacer correr el Moodle(archivos HTML y PHP)?

Josue

06/2/2009
hola!!!
me puedes decir comno acceder a phpmyadmin??
tengo instalada la version 2.0 de easyphp
muchas gracias!!!

al sa

09/5/2009
por fin!!
ya pude empezar a trabajar con php!! gracias!!

Mariana

05/6/2009
Saber más sobre Easyphp
Buenos dias, me gustaria saber algo más sobre el funcionamiento de este programa devido, a que lo estoy utilizando para exponer un proyecto. No veo yo donde esta el apache porque yo utilizaba el apache por un lado php por otro y MySQL por otro y ahora con esto estoy un poco desconcertada. Gracias por todo de antemano.

yoselyn

04/10/2009
carpeta de publicaiones
hola nunca he usado esta herramienta y no conozco código en php, donde me queda la carpeta de publicaciones....

Kaylisser

17/12/2009
SOLICITO ASESORIA
Cunado trabajo con easyphp 1.8. resulta que todo esta bien hasta cuando estoy trabajando con bases de datos, que a pesar de que el script esta bien, resulta que cuando lo corro en el navegador resulata que me sale con ciertas dificultades como: parte de la sintaxis.

Mi pregunta es si este programa es bueno trabajr con bases de datos o se mejora la ultima version de easyphp. Gracias

victor

06/9/2010
libreira Oracle,PostgresSQL
buenas que tal me gustaria saber donde puedo descarga alguna libreria para el easyphp que me permita conectarme a oracle o postgreSQL ya que esta viene con la coneccion por default que es MYSQL

desde gracias toda ayuda seria excelente

ferreyrawm

16/9/2010
consulta
hola a todos, y antes de hacer mi consulta queria agradecer a todos los que forman desarrolloweb.com son geniales, aunque algunos digan lo contrario, el granito que brindan es totalmente reconocido. bueno sin extenderme mas queria saber algo, tengo instalado sobre windows xp, el easyphp 5.3.3, lo inicie agregue un par de paginas php en la carpeta www y funcionó, pero mi consulta es la siguiente: ¿puede ver las paginas creadas en la carpeta www, con otra maquina en red o desde internet?¿como debo hacer?

ivan

16/10/2010
gracias por la nota
estoy empezando con esto asi q me vino util

Hector

02/12/2010
Actualice php y no aparecen bases de datos
Buen dia, saben que actualice el php a la version mas reciente, pense que las bases de datos se iban a mantener, pero las bases de datos no las encuentro. ¿Se han perdido o se pueden recuperar todavia?

Gracias

Pepe

01/6/2011
instalacion
Hola, acabo de instalar EasyPHP pero cuando me voy a http://localhost/ me sale error... que podra ser?

Gracias.

ramon

08/9/2011
Felicitaciones
Muy bueno elproducto y especial para principiantes y abanszados a la ves,
esta super

Compartir