Lenguajes de lado servidor o cliente

Explicación de qué diferencia hay entre lenguajes como Java o JavaScript y otros como ASP o PHP. Pros y contras de cada tipo.
El navegador es una especie de aplicación capaz de interpretar las órdenes recibidas en forma de código HTML fundamentalmente y convertirlas en las páginas que son el resultado de dicha orden.

Cuando nosotros pinchamos sobre un enlace hipertexto, en realidad lo que pasa es que establecemos una petición de un archivo HTML residente en el servidor (un ordenador que se encuentra continuamente conectado a la red) el cual es enviado e interpretado por nuestro navegador (el cliente).

Sin embargo, si la página que pedimos no es un archivo HTML, el navegador es incapaz de interpretarla y lo único que es capaz de hacer es salvarla en forma de archivo. Es por ello que, si queremos emplear lenguajes accesorios para realizar un sitio web, es absolutamente necesario que sea el propio servidor quien los ejecute e interprete para luego enviarlos al cliente (navegador) en forma de archivo HTML totalmente legible por él.

De modo que, cuando pinchamos sobre un enlace a una pagina que contiene un script en un lenguaje comprensible unicamente por el servidor, lo que ocurre en realidad es que dicho script es ejecutado por el servidor y el resultado de esa ejecucion da lugar a la generacion de un archivo HTML que es enviado al cliente.

Así pues, podemos hablar de lenguajes de lado servidor que son aquellos lenguajes que son reconocidos, ejecutados e interpretados por el propio servidor y que se envían al cliente en un formato comprensible para él. Por otro lado, los lenguajes de lado cliente (entre los cuales no sólo se encuentra el HTML sino también el Java y el JavaScript los cuales son simplemente incluidos en el código HTML) son aquellos que pueden ser directamente "digeridos" por el navegador y no necesitan un pretratamiento.

Cada uno de estos tipos tiene por supuesto sus ventajas y sus inconvenientes. Así, por ejemplo, un lenguaje de lado cliente es totalmente independiente del servidor, lo cual permite que la página pueda ser albergada en cualquier sitio sin necesidad de pagar más ya que, por regla general, los servidores que aceptan páginas con scripts de lado servidor son en su mayoría de pago o sus prestaciones son muy limitadas. Inversamente, un lenguaje de lado servidor es independiente del cliente por lo que es mucho menos rígido respecto al cambio de un navegador a otro o respecto a las versiones del mismo. Por otra parte, los scripts son almacenados en el servidor quien los ejecuta y traduce a HTML por lo que permanecen ocultos para el cliente. Este hecho puede resultar a todas luces una forma legítima de proteger el trabajo intelectual realizado.

Autor

Rubén Alvarez

Redactor de DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

Lorenzo

31/1/2006
Java puede ser tanto un lenguaje de cliente como de servidor.

DAMAMO

30/6/2009
validar el contenido
El contenido me parese pertinente y claro, quiza halla la necesidad de ampliarlo un poco.

Leticia

08/1/2010
Conforme
Muy clara la explicación preliminar del tema.

chris

03/1/2011
muy bueno
Estuve barbaro el aporte , conciso y al punto

Hugo García Montenegro

26/1/2011
Sobredel lado del servidor o cliente
UUUfff, el artículo no es claro. desde el título. ¿Es el servidor lo mismo que el cliente? Deben escribir para principiantes.<br />
Bendiciones<br />
Hugo

Luz Ciernaga

26/1/2011
diferencias entre lenguajes de programación cliente y lenguajes de programación de servidor
Podrían haberlo titulado, &quot;características de los lenguajes de programación del lado del cliente y del lado del servidor&quot;<br />
<br />
Yo quiero además que me digan las diferencias entre estos dos tipos de lenguajes, punto por punto.<br />
<br />
Gracias!

Eva Montero Santalla

27/11/2011
Agradecimiento
Empiezo en el interesante conocimiento de los lenguajes web. Todo claramente explicado y perfectamente entendido. Os estaré siguiendo. Gracias