> Manuales > Estrategias de negocio en Internet

Criterios a la hora de elegir a los visitantes de una página web y modos de conseguirlo a través de los contenidos.

Muchas veces, los administradores de sitios web piensan que, mientras mayor sea la cantidad de visitas en un sitio web, más posibilidades existen de obtener interesantes ingresos que permitan rentabilizarlo. Aunque en principio pueda parecer ovbio, esta afirmación puede ser una verdad a medias. La verdad del tema es que no se puede tratar absolutamente todos los temas que podrían interesar a los visitantes, de modo que surge una imperiosa necesidad de “elegir” a los usuarios.

Entonces, ¿por qué debes considerar o elegir tus visitantes y cómo puedes hacerlo?

Gran cantidad de personas ponen la atención solamente en generar visitas masivas. Para ello la estrategia se basa en agregar contenidos textuales a cualquier precio. Sólo piensan en que las visitas vengan a través de buscadores y su lema es “a mayor contenido mayores visitas”. Sin embargo esto, según reza el dicho es “pan para hoy y hambre para mañana”. Lo adecuado es seleccionar un grupo de usuarios y disparar todas nuestras balas hacia él. El contenido no es el único rey, como se pensaba antes, ahora los usuarios exigen decenas de factores para considerar a una web como buena o excelente. Al margen de sus contenidos, algunos factores que hacen que sus visitantes vuelvan podrían ser:

Cómo elegir a sus usuarios

Como dijimos antes, el crecimiento y la verdadera rentabilidad de un sitio no se basa solamente en lograr visitas. Por ello, debemos “seleccionar a nuestros visitantes”. Esto se consigue ganándonos “el aprecio de nuestro usuario”. Sólo de esta forma podemos, por ejemplo, ganarnos su visita diaria y su buena participación hasta lograr que comercialice en nuestro sitio o utilice nuestros servicios. Conseguiremos este objetivo, en buena parte, mostrando nuestra parte humana. Como dije antes, no sirve de nada ofrecer muchos recursos si acusamos un marcado aspecto de bot o programa araña, que compila información. Un ejemplo claro de esto son los weblogs, donde los lectores llegan a “apreciar” al redactor que los mantiene.

Sin embargo, como reza el título de este texto, debemos seleccionar a nuestros visitantes. Esto quiere decir que no podemos acceder a las solicitudes o demandas de todos los usuarios desean en la web. Por ejemplo; el weblog de Webnova Webnova.com.ar/blog, no trata temas de tecnologías ni variantes relacionadas. Más bien, intenta focalizarse a un grupo de usuarios, tal vez minoritario (al lado del resto), como lo son los diseñadores o desarrolladores web.

Por qué elegir a sus usuarios

Si focalizamos en un número reducido de puntos la temática de nuestras páginas (seleccionamos a nuestros usuarios), tenemos muchas más posibilidades de crecer y liderar un tema en la web. La mayoría de sitios o portales que tratan sobre cualquier tema sólo generan visitas “pasajeras”. Es muy probable que un visitante nunca vuelva a una web de este tipo.
Disponer de un grupo de usuarios estrictamente relacionado con una temática, hará que el sitio sea “Vertical”. Eso significa que, partiendo de una base pequeña, se adquiere un gran crecimiento hacia arriba. Este tipo de crecimiento hace posible más fácilmente que una web sea rentable.

Conclusión:

Como se ha explicado, es importante focalizarse en un grupo temático de usuarios, porque de esta forma podemos crecer “verticalmente”, de manera rápida y efectiva. Además, hemos considerado el hecho de que las visitas no son igual a rentabilidad absoluta, lo que significa que no tiene mucho sentido intentar captar la atención de todos los usuarios.

Leonardo A. Correa

Manual