Comandos FTP

  • Por
  • 14 de febrero de 2006
  • Valoración:
  • 3 Comentarios
  • Sistemas, Clientes FTP
Artículo dedicado exclusivamente a comandos especiales para FTP desde Linux.
Empezaremos con los comandos más importantes terminando con los menos utilizados a nuestro entender.

OPEN

Con este comando se abre una sesión con el ftp seleccionado. Este comando no funcionaria sin previamente haber establecido conexión con el servidor FTP mediante la siguiente sintaxis:
    ftp 212.152.1.22
Pudiendose sustituir la direccion por el nombre del ftp del dominio al que deseas acceder.

CLOSE

Como es evidente, con este comando se cierra sesión.

GET

Este comando probablemente es el más utilizado ya que es el que se utiliza para bajarte los ficheros del servidor remoto de FTP. Tienes que estar en el directorio del servidor remoto donde está el archivo que quieres recibir. Se copiará en el directorio en local en el que estés.
    get fichero.txt

PUT

Este como el segundo es muy utilizado haciendo justo lo contrario, subiendo los ficheros al servidor de FTP. Los archivos de origen los toma del ordenador local, del directorio donde estés situado en local. Se suben al directorio remoto donde estés situado.
    put fichero.txt

LCD

Específica el directorio local sobre el que vamos a trabajar, es decir donde colocaremos los archivos que queremos compartir con el servidor remoto.

CD

Este comando actúa de la misma forma que en MS-DOS es decir, se utiliza para moverse a través de los directorios del servidor de FTP.

LCD

Tiene la misma función que el anterior pero este aplicado a tus directorios locales.

LS

Con este comando sacamos una lista de directorios y archivos encontrados en el servidor, actúa de la misma forma que en el interprete de comandos en Linux.

DELETE

Cuidado con este comando, que solo se puede aplicar al servidor remoto, ya que se utiliza para borrar archivos que se encuentren en dicho servidor con el que estamos conectados. Sólo podrán utilizarlo usuarios que tengan los permisos adecuados.

APPEND

Permite reanudar una descarga que por cualquier motivo haya sido interrumpida. Este comando puede resultar muy útil cuando intentemos descargas archivos bastante pesados, que tarden mucho tiempo, ya que puedes reanudar la descarga en el punto donde la dejaste.

MPUT

Este comando nos permite subir varios archivos a la vez al servidor en remoto, es bastante útil cuando se necesitan subir varios archivos.

MGET

Hace la operación inversa que el anterior, es decir, descarga varios archivos del servidor en remoto, a la vez.

USER

Con este comando cambiamos de usuario e iniciamos sesión con otro usuario distinto.

BYE

Por ultimo hay un comando que cierra la sesión y sale del programa de ftp de forma que todas las sesiones abiertas se cierran.

Todos estos comandos se utilizan en la consola, es decir en el modo texto de Linux.
En MS-DOS (y la consola de comandos de Windows) funcionan prácticamente todos los comandos de la misma forma, por lo que si no tenéis Linux y queréis probar tan sólo tendréis que instalaros un cliente ftp para MS-DOS en vuestro sistema. Generalmente los sistemas Windows tienen ya instalado el cliente FTP por línea de comandos, por lo que lo más normal es que no necesites instalar nada.

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Comentarios

Edmundo Cisneros

09/6/2010
comandos ftp para dos
super y facil de captar

felipe

28/10/2010
Util
Muy sencillo de apropiar

Luis

13/10/2011
MMM
Bueno dieron poquisimos comandos, y no son los comandos estandar, como CD, cuando el estandar de CD es CWD

Compartir